Vistas estereoscópicas de “El país de la lo imprevisto”

 

Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867) es el título de la exposición que se muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Mirar España en tres dimensiones es lo que hicieron muchos de los viajeros que acudieron a nuestro país, atraídos por los monumentos árabes, los tipos agitanados y los paisajes deliciosos, y entre ellos Joseph Carpentier, Jean Andrieu y Ernest Lamy. A estos se sumaron otros cuyas imágenes fueron editadas por Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin. 

Las dos dimensiones de la fotografía se quedaban cortas para difundir tanta belleza, y ese fue el éxito de las tarjetas estereoscópicas, que dio  lugar a una importante industria gracias al interés de los coleccionistas, no solo de las reproducciones a la albúmina sino de los aparatos para la toma y contemplación de las escenas, cámaras sofisticadas y visores plegables o de sobremesa, que se perfeccionaron hasta transformarse en sofisticados muebles.

A través de 130 piezas viajamos por la España postromántica en esta muestra delicada que comienza con el libro de 1859 Itinéraire descriptif, historique et artistique de l´Espagne et de Portugal, ilustrado con originales de la colección de Gaudin.

Aquí más que nunca pasen y vean, contemplen como era la España decimonónica, o mejor dicho como la vieron los viajeros franceses que la recorrieron para dejar constancia de una realidad efímera. Un lujo para los amantes de la fotografía y una gozada para todos. Por la iniciativa y por el resultado: ¡Gracias! 

Se completa la muestra con un excelente catálogo elaborado por especialistas en la materia, entre ellos Manuel Fernández Rivero y Rafael Garófano, cuyos trabajos anteriores son un referente para los interesados.  

 Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (organizada por MAPFRE).

Hasta el 22 de enero de 2012

Compartir:

Deja un comentario