Archivo de febrero, 2012

Viaje al cine español: 25 años de los Premios Goya

Texto: JMSV

El cine, maravilloso invento donde todos los sueños se hacen realidad, donde una nota musical, un sonido o un simple gesto pueden hacer que el sentimiento se retuerza en dolor o alegría. Esta muestra montada en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural  Teatro Fernán Gómez es de las que debería tener largas colas de gente esperando en la puerta para poder pasear entre forillos, fotografías y bocetos. Pero no es así…

Sin embargo, aunque haya estado solo durante una hora, salvo la compañía de un visitante francés llegado desde París para asistir a la gala de los Goya, después de estar en la Berlinale, y de sorprenderse aún más que yo de que allí no hubiera nadie, ha vuelto a ocurrirme lo de siempre: la emoción me ha dominado.

Es esta una exposición donde los documentalistas encontrarán fotografías, storyboards, vestuario, bocetos, figurines, forillos, maquetas, decorados y cartelería de las 25 películas premiadas entre 1987 y 2011. No voy a citar todas, solo algunas cuando el texto lo pida. Comienza la visita por El viaje a ninguna parte, esa genialidad que partió el alma a los cómicos de la generación de Fernán Gómez y de la siguiente, y termina en Pa negre, otra vuelta de tuerca en la sensibilidad de todo ser humano.

Quien se proclame amante del cine y no pase por esta exposición no tendrá excusa, quien afirme que le gusta la fotografía y no repases todas y cada una de las que aquí se exponen estará mintiendo.

Me detengo ahora precisamente en la foto fija, en esa parcela donde trabajan los que se encargan de documentar lo que todo el mundo cree que existe y que sin embargo cuando se busca nunca existió. Me descubro ante Jordi Socías, Paco Navarro, Joao Tuna, Estanis Núñez, José Haro… y todos los demás que no cito para no alargar la lista. Y me permito hacer un alto en Pedro Almodóvar, autor de excelentes fotos durante el rodaje de Volver, y de arrodillarme ante Pedro Usabiaga, quien no solo está por todas partes en la fotografía fija del cine español, sino del que se ofrece un montaje magnífico con los retratos de Los días contados.

Lo malo de este recorrido es que nos descubre como ha pasado el tiempo, y como se pasa la vida tan callando. Pero no falten, por favor, saldrán de allí con  ganas de vivir más y mejor.

Viaje al cine español: 25 años de los Premios Goya

Centro Cultural Teatro Fernán Gómez

Plaza de Colón

Hasta marzo

Etiquetas: , , , ,

Arco 2012

Se ha inaugurado la exposición más internacional del Arte Contemporaneo: Arco. En dos pabellones de la feria de Madrid se puede ver esculturas, pintura, fotografías, objetos, montajes e instalaciones para todos los gustos. Pasen y vean.

Fotos: María Olivera

Etiquetas: , , , ,

¿Puede sobrevivir la educación sin lectura?

Juan C. Marcos Recio

Desde que esta mañana leí la Tercera de ABC ando algo intranquilo. No siempre uno puede disfrutar de temas que le son próximos, de su interés y además narrados por un experto. En este caso, me refiero al artículo del catedrático de psiquiatría, Enrique Rojas. El texto se llama “Tres consejos para la educación”. Visto así, no parece decir mucho. Pero cuando uno se adentra en su lectura, descubre que esos tres pilares son los más importantes: familia, formación y educación.
Los que nos dedicamos a enseñar deberíamos recitar de memoria este texto, y los dogmas que contiene, a saber hacer personas que tengan criterio propio y que sean dignas. “Educar es seducir con valores” dice, y también practicar con el ejemplo cada uno de nuestros actos como docentes. Me alegró leer que separa claramente la información de la formación. La primera es abundante y permite acumular noticias; la segunda, nos obliga a “tener una conducta coherente”, por eso hoy en día hay mucha gente con información pero no tanta con formación.
Pero, en este blog, lo que nos ocupa es la lectura y su entorno. Respondiendo al enunciado de este texto, la lectura es el armazón que sostiene la educación. Y lo hace en tiempos difíciles, cuando apenas había libros, y también ahora con cientos de miles de sitios donde se pueden conseguir esos textos.
Somos más ricos cada vez en fuentes y recursos, pero más torpes en su uso. Nunca antes la civilización gozó de tantas posibilidades de conseguir material docente y de lectura. Sin embargo, los resultados académicos, tanto en los niveles de secundaria como en los universitarios, reflejan datos escalofriantes. Leer para entender, pero sobre todo para reflexionar. Ya que de esta forma podemos obtener el pensamiento crítico y no depender de las opiniones de los demas.
En palabras del profesor Enrique Rojas: “La inteligencia se nutre de la lectura. Fomentar este hábito es esencial. Hoy a todos nos cuesta más leer, pues estamos en la era de la imagen, pero merece la pena intentarlo. Y la curiosidad es otro ingrediente esencial, la lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio físico es al cuerpo”. Tomemos como referente estas líneas para descubrir que más allá de la cultura audiovisual que nos envuelve, volver a la lectura como en tiempos pasados es una manera de crecer física y mentalmente.

Ver artículo completo en ABC

Etiquetas: , , ,
Categorias: Miscelánea

Arte Fotográfico en línea: af.es 01

Arte Fotográfico se abre al mundo virtual en la red de redes. Un paso más de Arte Fotográfico: el lanzamiento del primer número de af.es por Antonio Cabello, revista en línea (http://artefotografico.es/af-es-1/) que presenta un sumario en cinco apartados generales: portafolios, entrevista, ensayos, artículos y agrupaciones. Las 120 páginas de esta primera entrega son modelo de un proyecto que nace consolidado en cuanto a su estructura. De los contenidos diré que abre con una mirada a la historia para mostrarnos enseguida 7 portafolios 7; es decir siete encuentros con el arte de Soledad Córdoba, Javier Galue, Albert Bonsfils, Pablo Blanes, Isabel Tallos, Pilar García Merino y J. M. Magano. La entrevista al Premio Nacional de Fotografía, Rafael Sanz Lobato, es jugosa por la sabiduría del maestro. La sección de ensayos reparte el espacio en interesantes trabajos, entre ellos el del propio Antonio Cabello (Mirar para ver) o las experiencias de Carlos Spottorno, y en la última parte se explican incluso los metadatos del análisis documental.
La apuesta es grande. Jugar a chicas es jugar a perder, y por ello este órdago no es de farol. Presentación impecable y artículos de interés, los dos ingredientes que por costumbre han dado categoría y fuerza a toda publicación. Los clásicos dirían siete pliegos y medio, pero en este caso no hay papel sino bits y bytes…
“Todo es uno y lo mismo” escribió Campoamor. Arte Fotográfico, clásica entre los clásicos, sigue su camino y lanza además af.es. Efectivamente, “todo es uno y lo mismo”, pero con matices.
¡Suerte y enhorabuena!

Etiquetas: , , ,

Leer o no leer ¿Es esa la cuestión?

Juan C. Marcos Recio

La defensa que sostienen los estados para que sus ciudadanos lean, el apoyo de algunas instituciones públicas y privadas sirven para hacer que la sociedad sea más libre. Nunca antes en toda la historia de la humanidad habíamos tenido tantas oportunidades de leer, tantas obras y en tantos formatos. Y si me apuras, muchas de ellas gratis. Mi hijo, me acaba de enseñar varios libros que se ha descargado de internet a su teléfono para ir leyendo. ¡Qué maravilla!

Ahora el planteamiento debe ser otro. ¿Para que leemos? Para estar informados, para entretenernos o, simplemente, para descubir el mundo que nos rodea. La lectura es la actividad más placentera que tiene el ser humano, por encima de cualquier otro medio de comunicación (tv, radio, cine o internet). El libro es la herramienta perfecta para pasar un día relajado. En ambos casos, lo que hace falta es encontrar el ideal, el que nos enganche hasta el final.

Los autores de este blog estamos trabajando en el fomento de la lectura desde un apartado no muy conocido. ¿Qué hacen las editoriales y las librerías para que se lea más? ¿Sólo venden libros? O piensan en un fin social, que además de leer y comprar esos libros, su nivel culturas se eleve y con él, la sociedad mejore. No es una utopia. Esa es la cuestión, leer para ser mejores en todas nuestras accciones.

Barómetro Hábitos de lectura y compra de libros, 2011
Acompaño el último Barómetro Hábitos de lectura y compra de libros, 2011. Este Barómetro, que se viene publicando de forma anual por la FGEE desde el año 2000, nos ayuda en el conocimiento del perfil actual de los lectores españoles, y su evolución a lo largo del tiempo, tanto para la lectura en formato analógico (lectores de libros, periódicos, revistas y cómic), como a partir de 2010 para la lectura en formato digital (webs, blogs, foros, prensa, revistas, libros).

Además, contiene un apartado de especial interés sobre asistencia y uso de bibliotecas, que este año 2011 incluye como novedad la valoración que los usuarios hacen de las bibliotecas a las que acuden, obteniendo nuestras bibliotecas una puntuación media de notable alto (7,8).

A estos datos se añaden otros que también pueden ayudarnos a conocer un poco más al usuario de nuestras bibliotecas como son compra de libros y uso de internet.

Ver informe completo Aquí

Fuente:

Ana Palacios. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Etiquetas: , , ,
Categorias: Miscelánea