Leer o no leer ¿Es esa la cuestión?

Juan C. Marcos Recio

La defensa que sostienen los estados para que sus ciudadanos lean, el apoyo de algunas instituciones públicas y privadas sirven para hacer que la sociedad sea más libre. Nunca antes en toda la historia de la humanidad habíamos tenido tantas oportunidades de leer, tantas obras y en tantos formatos. Y si me apuras, muchas de ellas gratis. Mi hijo, me acaba de enseñar varios libros que se ha descargado de internet a su teléfono para ir leyendo. ¡Qué maravilla!

Ahora el planteamiento debe ser otro. ¿Para que leemos? Para estar informados, para entretenernos o, simplemente, para descubir el mundo que nos rodea. La lectura es la actividad más placentera que tiene el ser humano, por encima de cualquier otro medio de comunicación (tv, radio, cine o internet). El libro es la herramienta perfecta para pasar un día relajado. En ambos casos, lo que hace falta es encontrar el ideal, el que nos enganche hasta el final.

Los autores de este blog estamos trabajando en el fomento de la lectura desde un apartado no muy conocido. ¿Qué hacen las editoriales y las librerías para que se lea más? ¿Sólo venden libros? O piensan en un fin social, que además de leer y comprar esos libros, su nivel culturas se eleve y con él, la sociedad mejore. No es una utopia. Esa es la cuestión, leer para ser mejores en todas nuestras accciones.

Barómetro Hábitos de lectura y compra de libros, 2011
Acompaño el último Barómetro Hábitos de lectura y compra de libros, 2011. Este Barómetro, que se viene publicando de forma anual por la FGEE desde el año 2000, nos ayuda en el conocimiento del perfil actual de los lectores españoles, y su evolución a lo largo del tiempo, tanto para la lectura en formato analógico (lectores de libros, periódicos, revistas y cómic), como a partir de 2010 para la lectura en formato digital (webs, blogs, foros, prensa, revistas, libros).

Además, contiene un apartado de especial interés sobre asistencia y uso de bibliotecas, que este año 2011 incluye como novedad la valoración que los usuarios hacen de las bibliotecas a las que acuden, obteniendo nuestras bibliotecas una puntuación media de notable alto (7,8).

A estos datos se añaden otros que también pueden ayudarnos a conocer un poco más al usuario de nuestras bibliotecas como son compra de libros y uso de internet.

Ver informe completo Aquí

Fuente:

Ana Palacios. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Compartir:

7 comentarios

  1. Sin duda, el hábito más importante de los humanos es la lectura. Esto nos hace culturizarnos y que podamos evolucionar hacia mejor.
    Para los niños he encontrado una herramienta ideal, una web que publica un cuento inédito al día!! Así hacemos que los niños se aficionen.
    Os dejo el link: http://www.cuentosinfantilescortos.net

    Un saludo!!

  2. Gracias, Juan.
    Por la lectura infantil se ha de empezar. Ellos son el futuro, aunque luego en casa jueguen un rato con las máquinas. Recomendaré el sitio a unas profesoras y animadoras que conozco.

  3. Fomentar la lectura infantil mediante cuentos para niños es algo importante para los pequeños de hoy en día, donde la tecnología móvil esta abarcando todos los aspectos importantes de ocio.

    Buen artículo 🙂

  4. El problema que veo actualmente es a mucho niño enganchado a series como Dragon Ball Z o a los videojuegos en lugar de a coger un buen libro.

    No soy de una generación lejana, pero sin embargo, en mis tiempos dedicábamos más tiempo a todas las cosas,incluso a leer, recuerdo con añoranza la lectura en verano combinada con la bicicleta o el río.

  5. Tienes razón Manuel, yo también soy de la generación que creció viendo Dragon Ball Z y tengo esos mismos recuerdos, los crios de hoy en día nada más que piensan en los videojuegos.

  6. Me parece que la lectura es algo muy importante en la educación infantil, pero por desgracia es una costumbre que se está perdiendo.

    Los cuentos clásicos siempre acaban gustando a los niños y les crea interés por la lectura, a continuación dejo un enlace con una recopilación de estos cuentos, a ver si hay suerte y algún niño se interesa por la lectura gracias a ellos.

    Link: http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/

Deja un comentario