El uso de tablets en bibliotecas ¿Debe mejorar?

Si tradicionalmente en estas fechas de verano se estaba hablando de las piscinas que disponían de biblioteca y servicio de lectura, los tiempos actuales nos llevan a otra situación bien diferente. Los dispositivos móviles han desplazado estos sistemas y ahora ofrecen la posibilidad de usar las tablets frente a libros. Pero no es del todo cierto, al menos no como servicio de las bibliotecas. Pongamos como ejemplo dos estudios, facilitados hoy mismo por dos colegas de esta disciplina, Tomas Baiget y Asunción Trénor.

En el primer caso, reseñar que hay espacios interesantes para la lectura como el Proyecto Gutenberg http://www.gutenberg.org que hace un mes publicó el libro 40.000, titulado: “Extinct birds. An attempt to unite in one volume a short account of those birds which have become extinct in historical times”, de Walter Rothschild http://www.gutenberg.org/ebooks/40000

Con respecto a las redes sociales, donde los datos parecen un río revuelto, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información acaba de publicar un interesante estudio en base a la «Encuesta sobre el Conocimiento y Usos de las redes Sociales en España» y hacen la distinción entre cuatro tipos de redes sociales: de perfil personal (Facebook, Tuenti, Badoo, hi5); de perfil profesional (LinkedIn, Xing); de microblogging (Twitter), y de contenidos (Youtube, Mysace). 
De esos datos, merece la pena destacar:

a) Un 48,6 % de los entrevistados admitió que frecuenta todos los días las redes de perfil personal, b) Un 25% visita cada 15 días redes de contenidos y otro 25% visita las redes profesionales dos o tres veces a la semana.
En promedio, un 52,2% de las cuentas de redes sociales de perfil personal se conectan una hora o más al día. C) El 91,2% de los encuestados prefiere conectarse más tiempo desde sus hogares y en segundo lugar, desde el trabajo.

En segundo lugar, con respecto a las tablets, Asunción Trénor nos facilita un estudio del Pew Report on Libraries, Patrons and EBooks, publicado el 22 de Junio pasado en el que aproximadamente la mitad de los usuarios no saben si su biblioteca presta libros e- tampoco los que tienen “tablets” lo saben. Ni los que tienen dispositivos de lectura e- como kindles y nooks.

Los datos no mejoran con respecto a la imagen de las bibliotecas. ¿Por qué no se precisan bien todos los servicios que tiene una biblioteca? ¿Cómo van a usarlos si desconocen su existencia? ¿Es preciso mejorar el marketing?

“El 47% de los que leyeron un libro e- el año pasado dicen que no saben si su biblioteca presta libros e- Aunque este informe recoge datos de bibliotecas americanas y más que nada “públicas” conviene que vayamos teniendo en cuenta esta situación para aplicar/mejorar los resultados en un futuro en nuestro entorno” señala Asunción Trénor. Es preciso acercar estos servicios a los usuarios de las bibliotecas. Respondiendo a la pregunta de este post, creemos que se deben mejorar, sobre todo informar a los usuarios, porque algunas bibliotecas están ofertando buenos contenidos en tablets.

Compartir:

Deja un comentario