La colección El Profesional de la Información, editada por la UOC, se enriquece con un nuevo título (ya son doce como los apóstoles o como los meses del año). Gran acierto la apuesta por el libro de bolsillo de justa medida en la extensión y riqueza de contenidos.

Dijo el autor en la presentación que toda su sabiduría (hasta el momento) se concentraba en el capítulo que da título a la obra: “Elaboración del Plan Social Media”. Si esto fuera realidad sobrarían su decenas de publicaciones y proyectos; por tanto era modestia.

Marquina estructura el trabajo en ocho capítulos más los anexos, y lo dirige a quienes quieran saber la filosofía del funcionamiento de las redes sociales, o bien conocer las redes y plataformas existentes para aprovecharse de ellas, pero fundamentalmente a quienes pretendan gestionar una comunidad online o desempeñar tareas de community manager.  Con última propuesta despierta aún más la curiosidad: “Cómo aumentar los beneficios sociales y económicos de una organización o empresa en Internet”.

En la presentación nos confesó el autor que había cumplido las tres experiencias vitales que José Martí puso como condición para dejar este mundo habiendo dejado huella: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Sin duda las dos primeras son estupendas, pero quedándonos solo con la que hoy interesa diremos que con el contenido de este libro ya deja huella.

Me quedo con esta frase de Marquina para invitarles a entrar en las tripas del libro: “España es el primer país de Europa en el uso de las redes sociales de empresas…”. Más que sugerente… (Pasen y lean)

(fotos: Juan Carlos Marcos Recio)

Plan Social Media y Community Manager

Julián Marquina-Arenas

Colección El Profesional de la Información nº 12

Barcelona: UOC, 2012

Compartir:

5 comentarios

  1. Muchísimas gracias por el post. Fue un placer encontraros en la presentación del libro… y hacer las desvirtualizaciones de los autores de un blog que llevo siguiendo muchísimos años.

Deja un comentario