Archivo de diciembre 22nd, 2012

La imaginación al poder

Fotografía imaginativa (Arte Fotográfico, nº 632)

 

Empiezo por el final, por “El quid de la cuestión” de Antonio Cabello. Apunta el director de la revista: “Hemos reunido un ramillete de artistas internacionales que se manifiestan con una obra original, imaginativa, en la que acuden a diversas fórmulas de trabajo para expresar sus inquietudes”.

Imaginar, en este caso, sí que es hablar con Dios, porque se trata de encontrar en el rincón de la mente una idea que luego ha de ser puesta en escena. Y de eso trata el número 632 de Arte Fotográfico, de la imaginación; es decir del poder… pero el de la mente.

Once autores son los escogidos esta vez, presentados con la obra del belga Christophe Gilbert, para quien se reserva la portada. Gilbert indica que se ha pasado la vida reinventando su obra, y efectivamente su creación es magnífica, tan original que pone el listón muy alto para el resto de invitados: Eric Johansson (Suecia), Manuel de los Galanes (España), Dariusz Klimczak (Polonia), Tommy Ingberg (Suecia), Sara Umemoto (México), Laura Len (España), Michael Puff (California), Patrick Gonzalès (Francia), Stefan Gesell (Alemania) y Eduardo Pereira (España).

De la lectura de las imágenes no me atrevo a decir nada, que de eso sabe mucho y más Antonio Cabello, pero sí de su impacto. Es difícil elegir, pero me quedo con las creaciones que Umemoto dedica a la mujer, sobre todo con el piano transformado en equino sobre el que hace equilibrio la bailarina. Yo veo aquí la conjunción de la música y la danza, el deseo de alcanzar el infinito desde la sublimidad del arte.

Hay más sorpresas en el número navideño, la segunda entrega de la historia de Arte Fotográfico, firmada por Juan Pedro Clemente, que repasa la trayectoria de la revista con riqueza de detalles. Datos que desvelan como fue lo que no está escrito.

Lo dicho: la imaginación al poder desde las páginas de Arte Fotográfico.

Feliz y Fotográfica Navidad

Etiquetas: , , , , ,

IV Jornada Fotodoc

El día 19 de diciembre se celebró en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, la IV Jornada Fotodoc, con el título “Donde habita el agua”. Unas jornadas que se celebran dos al año donde participan diversas instituciones y profesores de la UCM.Con un gran aforo al acto empezó con la inaguguración por parte del Decano de la Facultad, José María de Francisco Olmos, y por el director de la a Jornada, Juan Miguel Sánchez Vigil. A continuación el profesor Juan Carlos Marcos Recio, de la facultad de Ciencias de la Información, trató el tema visual de la publicidad a través de la fotografía, con numerosas imágenes muy sugerentes.

Belén Palacios y Amparo Beguer, responsables de la sección de fotografía de la Biblioteca Nacional expusieron los fondos de dicha institución en la ponencia con el título “Ven, investiga y conoce tu patrimonio fotográfico: parte está en la BNE”.  Carolina Miguel, encargada del archivo fotográfico del Museo del Romanticismo presentó su fondo por primera vez, con la ponencia  titulada “La colección de fotografías del Museo del Romanticismo”.

Antonia Salvador, profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación, dio a conocer el proyecto Infoco, creado por el Grupo Griweb que forman parte varios profesores de dicha facultad, y donde se pretende crear un censo-guía de colecciones fotográficas en instituciones públicas de Espña, Portugal e Iberoamérica.  Para cerrar la primera parte de la jornada, Antonio Cabello, director de Arte Fotográfico, realizó un análisis documental de la fotografía del 23F de Manuel Hernández de León; como se encontraba en la sala  Antonio le hizo una entrevista muy personal, donde explicó  cómo vivió ese día. Antes de finalizar Manuel regaló un libro firmado a la Facultad.

Tras la comida, se reanudó la jornada con el profesor Federico Ayala explicando cómo el desarrollo documental de la exposición fotográfica de la Fundación ABC titulada Donde habita el agua. María Olivera, también profesora de la Facultad, expuso  la ponencia titulada “Del álbum familiar: documentos invisibles en las colecciones de los alumos de la Facultad de Ciencias de la Documentación, con fotografía de los alumnos de los años anteriores que se analizan en clase.

La última parte se dedicó a los alumnos: primero con Mariana López, doctoranda de la Facultad, con La tarjeta postal como documento y posteriormente Carolina Cadenas y Carlos Quirós con sus respectivos trabajos de fin de Máster, la primero sobre los carteles de San Isidro y el segundo sobre la restauración de películas de la Filmoteca.

Inauguración por José María de Francisco Olmos y Juan Miguel Sánchez Vigil

Juan Carlos Marcos Recio

Belén Palacios y Amparo Beguer de la Biblioteca Nacional

Antonia Salvador Benítez

Carolina Miguel Arroyo del Museo del Romanticismo

Manuel Hernandez de León y Antonio Cabello

Manuel Hernandez de León y Antonio Cabello

Manuel Hernandez de León firmando el libro junto al Decano de la Facultad

Juan Miguel Sánchez Vigil y Federico Ayala

Mariana López Hurtado

Carolina Cadenas, Juan Miguel Sánchez Vigil y Carlos Quirós

Etiquetas: , , , , , , , ,