Exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE

(Folleto)

El martes día 12 se inauguró en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, la exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares de la BNE, cuyos comisarios son Antonio Carpallo Bautista y Arsenio Sánchez Hernampérez.

La muestra consta de 52 ejemplares de origen diverso, todos pertenecientes a la Biblioteca. La mayoría proceden de instituciones eclesiásticas como la Catedral de Toledo, el Convento de San Vicente de Plasencia, el Monasterio de Poblet, la Catedral de Ávila o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otras forman parte de los fondos fundacionales de la Biblioteca Nacional, y un tercer grupo entró en la Biblioteca por compra del Estado. Tal es el caso de la valiosa colección del Duque de Osuna e Infantado, que reunió las bibliotecas del Marqués de Santillana y del Conde de Benavente.

En la exposición se verán también fotografías del siglo XIX firmadas por Laurent, con vistas de arquitecturas mudéjares, dos magníficos dibujos de Mariano Fortuny y la bella imagen de una sinagoga plasmada al aguafuerte por el artista holandés Rembrandt van Rijn.

Uno de los aspectos más interesantes de la Edad Media en la  península ibérica fue, sin duda, la coexistencia de las tres culturas del libro. Entre 711 y  1609, judíos, musulmanes y cristianos  compartieron un espacio común en el que la convivencia generó  múltiples conflictos, pero también elementos culturales únicos,  siendo el más conocido el arte mudéjar.

Los artesanos mudéjares encontraron en las cubiertas de los libros  un soporte ideal para desplegar todo su repertorio de geometrías,  complejas lacerías y claroscuros. Además, supieron adaptarse a las  nuevas exigencias del libro impreso, sustituyendo materiales y mejorando las técnicas, facilitando así la transición de la encuadernación medieval a las técnicas modernas

La Biblioteca Nacional de España atesora un fondo excepcional  de encuadernaciones mudéjares, no solo por su cantidad y calidad, sino también por la diversidad de procedencias y temática,  lo que hace posible mostrar reunido, por primera vez, un con junto único, reflejo de la España de las tres religiones.

(Exposición)

(Inauguración con Arsenio Sánchez y Antonio Carpallo)

(Presentación de la exposición)

(Antonio Carpallo)

(Los comisarios de la exposición )

(Explicación de Antonio Carpallo)

Compartir:

Deja un comentario