Otra vuelta de tuerca: multimedia

“El día que nací yo”. Esa fue mi primera idea para titular esta breve reseña de la revista af.es (séptima entrega). De nuevo densa, intensa y rebosante de información, con seis portafolios, otros tantos ensayos, las páginas de técnica, la sección sobre las sociedades de fotografía (en este caso la de Guipúzcoa) y una entrevista que por sorpresa incorpora la voz del personaje explicando su proyecto. En este ir a más (multimedia) se incluye también un video que presenta las fotos tomadas con iphone sobre trípode y que Antonio Cabello titula “Phonography”.

Voy por partes para no perderme. Los portafolios, con la excelencia de siempre, son obra de Fernando Bayona, Jaime Lieberman, Fernando Sendra, Kiko Alcázar, Isabel Martínez y Marya García. De todos ellos, los escenarios que monta Bayona titulados “Paraísos” para hacer realidad los sueños de la de la literatura, son tan bellos como impactantes, a modo de tarjetas postales imprimibles y coleccionables.

En la sección “Mirar para ver”, Cabello elige para su análisis la difundida fotografía del bombero llevando a una niña en brazos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, cuya autora es Mónica Vila Ferreirós. Se sorprenderán con las observaciones a partir de la “disección”. Si quieren saber por qué fue de impacto esta imagen, en af.es están las claves.

Ouka Leele es el personaje entrevistado, pero no se queden en sus declaraciones porque los retratos de Ouka podrían ser expuestos en galerías de arte. Su mirada es la que imaginamos al contemplar su trabajo (esta visión subjetiva probablemente no encaje con el pensamiento del autor de las fotos, pero el autor nunca sabe lo que los demás verán e sus creaciones, en todo caso lo presupone).

Con las imposibles fotos del Museo Lázaro Galdiano nos presenta Cabello las características de la cámara de Sony Nex6 y la pértiga telescópica de Rycote. Un paso más en la profesión. Me parece de gran interés la recuperación de los contenidos del excelente libro de Yáñez Polo titulado “Diccionario histórico de conceptos, tendencias y estilos fotográficos”, con las que se compone el fotoglosario. AYáñez le conocí hace varios años en Sevilla gracias al profesor Miguel B. Máquez, y desde aquí le rindo pleitesía por lo mucho que he aprendido con sus aportaciones.

Y hay más. Sobre los plagios escribe Alberto Cabello, sobre la luz natural Rafael Rojas, sobre las redes e Istagram Philippe González, sobre la manipulación Daniel Caballo, sobre las tesis doctorales de fotografía María Olivera y sobre procedimientos José María Fernández Platero.

Si hay algo criticable es precisamente la abundancia de información, porque nos exige sacar tiempo del poco tiempo para leer, releer y recrearnos en la suerte.

Casi se me olvida explicar lo que decía al principio. Quería haber titulado esta reseña “El día que nací yo”, pero he preferido resaltar el multimedia con la voz de Ouka y le video ya comentado. Y es que en este número se recupera una magnífica autoentrevista del fotógrafo José Closa Miralles publicada en Arte Fotográfico en mayo de 1956 (por entonces nací yo en el popular barrio de Entrevías).

Por último, les sugiero que lean despacio el editorial de Antonio Cabello porque pone las cosas en su sitio…

Pasen y lean

Compartir:

Deja un comentario