Archivo de octubre, 2013

El desnudo fotográfico

Es otoño y el editor y director de Arte Fotográfico elige para la portada del monográfico dedicado al desnudo la obra de los artistas portugueses DDiarte (Diamond Jesús y Zé Diogo), donde las hojas muertas dibujan el cuerpo de una mujer dormida.

Si consideramos que una de las especialidades más difíciles de la fotografía es el desnudo, el tema es arriesgado. Son 14 los autores elegidos y su nacionalidad diversa: Portugal, Francia, Alemania, República Checa, Canadá, Georgia, Brasil, Venezuela y España.

La diversidad de conceptos y visiones es absoluta, de forma que la revista se convierte en un Fotolibro. Justifico el calificativo no solo por la calidad de los contenidos sino por el continente: papel de lujo, impecable impresión, barnices…   Corren tiempos difíciles y las revistas en papel desaparecen sin remedio. En los últimos años han muerto casi todas las españolas y Arte Fotográfico mantiene la llama encendida, con una presentación impecable.

Iré repasando los temas, aplicando conceptos, para finalizar con la relación de autores que Cabello ha seleccionado para esta entrega. El trabajo de Diamond Jesús y Diogo es la museología, Rouvre la provocación; Richard la sensualidad; el francés Valsecchi la geometría, Brito la voluptuosidad; Ezra la estética; Falcao la verdad; Kampert la danza; Montesinos el erotismo; el checo Rücker la mitología; LaSalle la sexualidad; Fullerton-Batten la realidad, y Rubendario la exitencia.

Ahora introduzcan estos términos en una de las botellas que emplea el venezolano Rubendario para sus composiciones y agítenla hasta conseguir la mezcla de cuerpos. El resultado no será otro que el mismo ejemplar de Arte Fotográfico porque el ejemplar constituye un todo. Y como suelo hacer, elijo la imagen que me impacta. Es del brasileño Alex Falcao y representa al hombre, simple y llanamente a un hombre desnudo que mira a la cámara mientras se pregunta o nos pregunta. Nada nos distrae, está sentado y sus ojos se clavan en los nuestros. Me identifico.

Se completa el número 634 con un artículo de Alejandra Val Cubero titulado “El desnudo femenino en el arte: de la pintura a la fotografía”, de recomendable lectura para aprender sobre la materia.

Háganse con un ejemplar y guárdenlo en el rincón de las cosas valiosas porque tengo la sensación de que estamos ante la “crónica de una muerte anunciada”. Algunos se preguntarán si tiene sentido hacer este tipo de revistas, y la respuesta es la misma que para el conjunto de productos de la industria cultural: “SÍ” (con mayúsculas). Un ruego a las autoridades competentes: ¡No abandonen a quien se entrega a la causa! La necesidad de justificar que Arte Fotográfico y revistas similares se sigan publicando evidencia la situación de peligro.

Etiquetas: , , , , , , ,