Abre af.es el año 2014 con el número 8 en el que presenta 6 portafolios, una entrevista con Alberto Schommer, 16 ensayos de materias diversas (historia, técnica, novedades, documentación…), más el tradicional texto sobre agrupaciones fotográficas, en esta ocasión dedicado a Sant Joan Batista de Sant Adrià de Besòs creada en 1949.

La mirada histórica es para Brassai, con los comentarios que Oriol Maspons publicó sobre su obra en Arte Fotográfico en diciembre de 1957. Los portafolios se reparten de lo real a lo irreal en las Armonías de Javier Aramburu, los Pequeños detalles de Gustavo Arroyo, Los Bodegones de Antonio BDíaz, el Subconsciente consciente de Juan Ramón Luna de la Ossa, y un trabajo que atraviesa el alma y que Alicia Moneva titula Atrapados, deteniendo el tiempo en espacios cerrados para mostrar los horrores del alzheimer. El sonido incorporado (ese tic-tac eterno del alarde multimedia) enriquece la creación. Sobre la luz natural expone sus formas de hacer Rafael Rojas.

La voz es protagonista en la entrevista al Premio Nacional y Académico de Bellas Artes  Alberto Schommer, al que Antonio Cabello califica de investigador, artista, ilustrador, documentalista, mientras él se declara vital y se refiere al pasado, al presente y a nuevos proyectos que le rondan en la cabeza.

Las sugerencias son muchas en este número y la lectura densa. En la sección Mirar para ver Antonio Cabello desmenuza la foto tomada por Chema Moya (agencia Efe) en los aledaños del Congreso, luego nos informa sobre los nuevos sistemas para controlar la distancia en las tomas, nos propone el uso del móvil incluida la posibilidad de comercializar las imágenes desde Fotolia, y también nos descubre los secretos del maquillaje digital.

Daniel Caballo denuncia el abuso del Photoshop en la moda y en el cine, y Alberto Cabello comenta la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Sobre la protección del material escribe Víctor Lerena, mientras que Philippe González reivindica el uso de la fotografía en las redes y Rafael Calabuig abre una nueva serie titulada Fotosalud, cuyo primer análisis está dedicado a los dolores musculares del fotógrafo.

Y una cosa más de gran interés, la recuperación de un texto clásico que se ofrece por entregas, el Diccionario Histórico de conceptos, tendencias y estilos fotográficos de Miguel Ángel Yáñez Polo, una obra excelente e imprescindible que recomendamos conservar.

Entre tanta información, se me han quedado grabados en la retina los pequeños detalles de Arroyo, esas pequeñas cosas que todos los días surgen a nuestro alrededor y que la mirada atenta del autor capta para la posteridad. Cuando los miro, tengo la sensación de que en algún momento pasado (lo mismo en otra vida) estuve allí…

Pasen, observen y lean.

http://www.artefotografico.es/revistas-afes-online/

Compartir:

Deja un comentario