Bibliotecas 2012, ¿se pueden mejorar los resultados?

Acaban de aparecer las  Estadísticas de bibliotecas públicas españolas, correspondientes al año 2012. Las ha facilitado, como siempre, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, dependiente de la Dirección General de Bellas Arte y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Están disponibles en el portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://estadisticasbp.mcu.es

Malos tiempos para esta profesión. Quizás debería ser el título que mejor se adapte a este post. La pregunta pertinente es la que hacemos en el título de este post. ¿Se pueden mejorar los resultados? ¿Se puede en estos tiempos de crisis? ¿Son suficientes los esfuerzos que hacen las bibliotecas y los bibliotecarios? ¿Estamos llegando al final de algún ciclo? No es fácil responder estas cuestiones, pero si miramos algunas cifras podremos luego concluir. Por ejemplo se crearon 14 nuevas bibliotecas, pero desaparecieron en ese mismo periodo 76.

Las bibliotecas públicas españolas recibieron un total de  86.202.108 visitas, con un incremento de nuevos usuarios de 1.073.778.

Con respecto a los bibliotecarios empleados, el número de ellos es de 2.137 bibliotecarios profesionales, 5.624 auxiliares de bibliotecas, 910 personal especializado, 1. 934 otro tipo de personal, con lo que suman un total de:  10.605. Además contaron con la ayuda de 288 becarios y 529 voluntarios. Malos tiempos para esta profesión que acoge a tantos becarios y voluntarios cuando hay tanto profesional preparado para ejercer.

Se podrían ir detallando cada una de las cifras, algunas de ellas son exportables a un excel. En su presentación se facilitaron algunos datos interesantes que se recogen en la página web, a saber:

La información que se ofrece en Internet proporciona datos de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla relativos al número de unidades administrativas, puntos de servicio fijos y móviles, municipios y población servida, colecciones, adquisiciones, usuarios, préstamos, equipamiento, gastos, informatización, personal, etc., y puede ser consultada:

  • A nivel nacional, a nivel de Comunidades Autónomas y a nivel provincial. En forma gráfica a través de los mapas (los tres últimos años), y de forma textual a través de las tablas (los últimos cinco años). La secuencia temporal permite apreciar la evolución de los distintos indicadores.
  • Se ofrecen además los Anexos estadísticos de las bibliotecas públicas españolas del último año con la posibilidad de exportarlos a Excel.
  • Los indicadores de rendimiento se refieren al número de puntos de servicio y puestos de consulta, a la oferta de materiales, al rendimiento de los servicios, a los gastos, al personal, y al número de puestos de ordenadores, que igualmente pueden ser consultados a nivel nacional, a nivel de Comunidades Autónomas y a nivel provincial.
  • La página Web se completa con la publicación electrónica: «Bibliotecas Públicas Españolas en cifras», que incluye una valoración de los datos, el formulario de recogida de datos y la relación de los responsables de los Servicios de las Administraciones Autonómicas responsables de la gestión de bibliotecas públicas y de la recogida de los datos estadísticos.

No son solo datos, son maneras de entender esta profesión. Mientras pensemos que una biblioteca es el centro de cultura y saber de una sociedad, estaremos a salvo. En caso contrario, que Dios nos coja confesados. A todos.

Fuente:

Servicio de Estadística y Evaluación
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plaza del Rey, nº 1 – planta 0
28004 – Madrid
Tlf. : 91 701 70 00 / directo 91 701 72 02
Fax: 91 701 73 39
info.estadisticasbp@mcu.es

 

Compartir:

Deja un comentario