Mirar la Arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX

Biblioteca Nacional (del 3 de julio al 4 de octubre de 2015) Comisarios: Helena Pérez Gallardo y Delfín Rodríguez Que la fotografía es documento es una tautología. He aquí uno de los paradigmas de la función documental de la fotografía, la magnífica exposición (un regalo a los visitantes de la Biblioteca Nacional) sobre la Arquitectura a través de la cámara. Deslumbrante por sus contenidos (álbumes y originales de los mejores autores del XIX, en una relación interminable), la presentación es…

Latin Fire. Otras fotografías de un continente (PhotoEspaña)

Colección Anna Gamazo de Abelló Centro Cibeles (Plaza de Cibeles)   JMSV Es esta una magnífica exposición por la calidad de la obra y la cantidad de autores de diversos países. Se presenta una miscelánea entre lo documental y lo creativo que puede contemplarse en su conjunto, por temáticas o autores. Al ser tan diversa, los intereses son varios y es difícil no encontrar un asunto que no impacte en el visitante. Destacan los autores clásicos, incluidos los mitos como…

El cuento no es un género literario tan “chico”

JC Marcos Recio Grandes narradores dedicaron parte de su vida al cuento. Hubo quien denostó este género literario y quien no dejo de alabarlo. Para el argentino Borges, su obra era un cuento que se asemejaba a las novelas, pero el primera valor era el seguro. Ahora que los tiempos de lo audiovisual nos recuerdan algunos de esos cuentos, adaptados de mejor a peor manera, la lectura de alguno de ellos es una garantía de que el verano nos hará…

“Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráficos, 1965-2015”

Exposición Fundación Telefónica Se trata de una muestra de las creaciones de Corazón aplicadas a la industria: carteles, logos, portadas de libros y revistas, estaciones, instalaciones, etc. Una retrospectiva, tras cincuenta años de profesión, en la que el creador reflexiona sobre el camino recorrido. La obra de Corazón se caracteriza por la diversidad de temática, pero con el denominador común de su impronta. Como escribe en el folleto: “el andamiaje básico ha seguido siendo el mismo, traducir la realidad a…

“Constelaciones de lo intangible”, de Luis González Palma

Exposición fotográfica Fundación Telefónica (PhotoEspaña) González Palma (Guatemala, 1957) presenta sus reflexiones sobre la mirada, que interroga la historia y la conducción humana. La geometría está presente en toda la exposición sin duda por su formación como arquitecto. Hay una serie que titula la mirada crítica, con tres modelos iguales enmarcados, dejando un espacio para que el Voyeur invente su imagen. En ocasiones, los montajes desplazan o mejor se convierten en la propia creación, caso de las torres luminosas en…