Archivo de septiembre, 2015

Un selecto panel de expertos debatirá sobre “La humanización en el arte de curar”

La mirada a través de la salud y el arte. Reflejar la necesidad de humanizar las actividades médicas. Un mundo que no siempre está latente, pero que requiere de personas con un sentimiento especial.  Nora Caverzaschi nos hace llegar esta información para dar a conocer y apoyar esta fundación.

Por eso, os estamos invitando a estas jornadas.

La Fundación curArte reunirá un selecto panel de expertos, formado por prestigiosos médicos y profesionales de la salud de algunos de los principales hospitales de nuestro país, para participar en un coloquio bajo el título: “La Humanización en el arte de Curar”.

Los ponentes, moderados por Giuseppe Tringali (Presidente de Fundación curArte y Vicepresidente de Mediaset España), abordarán cuestiones como “qué entendemos por hospitales realmente humanos; con qué formación deberían contar los médicos para conseguir este objetivo; claves para aproximarse a pacientes, familias y cuidadores, y la estigmatización de las enfermedades psiquiátricas en niños y adolescentes.

El panel de expertos estará formado por:

  • Dr. Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Dra. Blanca López-Ibor, Jefe de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe y Patrono de la Fundación curArte
  • Dr. Celso Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del niño y del adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Director Científico de CIBERSAM. Profesor titular UCM. Catedrático de la Universidad de Maryland y UCSF (EEUU)
  • Dª. Alejandra Vallejo-Nájera, Escritora, Profesora Asociada Cátedra de Psiquiatría y Psicología Clínica (UAM) y Patrona de Fundación CurArte
  • D. José Romo Villa, DUE. Gestor de casos del Programa AMI-TEA del Hospital Universitario Gregorio Marañón
  • Giuseppe Tringali, Presidente Fundación curArte (Moderador)

El encuentro tendrá lugar el Jueves, 8 de octubre en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (C/Vitruvio, 5. 28006 MADRID) de 18:00 a 20:00 h.

Os esperamos.

 

Etiquetas:

Crece en España la producción editorial un 1,9%

JCMR

Esta semana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha publicado una nueva edición de la Panorámica de la edición española de libros, en la que se analizan los datos de producción editorial correspondientes a 2014. Resulta especialmente significativo el dato de producción editorial que aumentó un 1,9% sobre un total de 90.802 libros. Este dato viene a romper una racha negativa en los últimos tiempos, especialmente 2013.

El estudio abarca las publicaciones editadas por los agentes editores españoles que solicitan la asignación de ISBN. El International Standard Book Number es un sistema numérico internacional creado en 1968 que se implantó en España en 1972. Permite identificar el título y la edición de una obra publicada por una determinada editorial, mediante la adjudicación de un número exclusivo a esa edición concreta.

El informe contiene datos sobre el número total de libros producidos, de los cuales el 75% fueron editados en papel, frente al 24,7% que son resultado de otros soportes, como libros electrónicos, videolibros y/o audiolibros. En este caso, los libros digitales suponen ya un 22,3% del total de la producción con un ligero descenso del 1,9% frente a 2013.

Con respecto a la temática, la producción en 2014 fue favorable al área de Ciencias Sociales y Humanidades, con un 32,6%, situándose en segundo lugar Creación Literaria con un 20,2% y luego los libros de texto que suponen un 14,5%. Por último, los libros científicos y técnicos se quedan en un 9,9%.

El número de ISBN inscritos por la edición de carácter público indica un aumento de un 2,5 %, representando el 9,0 % sobre el total de la producción editorial en 2014. Por su parte, la edición privada observa igualmente un aumento del número de ISBN inscritos en un 1,8 %, que supone el 91,0 % en 2014.

Donde apenas se producen cambios es en el lugar de edición, ya que como viene siendo habitual en las últimas décadas, la Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo los dos grandes lugares de producción. Entre las dos suman más de 66,9%, siendo el 38,5% de Madrid y el 28,45 de Cataluña.

Más información:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2015/septiembre/mundo-libro/Panoramica2014.html

Etiquetas: , ,