Descubrir a Doisneau es casi imposible, porque con una sola obra es uno de los autores más conocidos de la historia de la fotografía. El conjunto de imágenes que se presentan en la Sala del Canal forman parte de su ideal, como expuso: “El mundo que quería mostrar era un mundo en que yo me sentiría bien, en el que la gente sería amable y en el que encontraría la ternura que deseo recibir. Mis fotos eran como una prueba de que este mundo puede existir”.

Los primeros trabajos tienen reminiscencias del pictorialismo, una especie de antecedente de los maniqui challenge, con escenas teatralizadas en las que los personajes posan descaradamente. De ahí a la realidad, a las escenas de la calle y de interiores, donde los niños cobran protagonismo especial en los juegos y en las escuelas, como esa foto tomada a las 11,20 una mañana de 1956 en la que el muchacho mira el reloj a la espera del recreo. Resulta difícil hacer una referencia concreta, pero elegiremos La diagonal de la escalera (1953) por su geometría, con las figuras humanas componiendo la estética, y Los porteros de la rue Dorogna (1946) por su fuerza expresiva.

Robert Doisneau publicó en numerosas revistas: Comercio internacional, La Vie, Photo Concatcto, U.S. Cámara, Infinity… y en todas ellas dejó su impronta sutil y elegante. En la muestra aparece su retrato con la Rollei entre las manos, cámara que por sus características responde a un formato cuadrado de los negativos (6×6 cm), de los que descartaba por tanto gran parte de la mancha. Sería interesante saber que partes desechó en el corte.

La sorpresa final de la exposición está en el color, en un espacio específico y con una lectura totalmente distinta al blanco y negro. Es como una ruptura en la concepción, en la exposición de las ideas, porque la serie Palm Spring (1960) cruza la línea desde lo clásico a lo moderno haciendo que el visitante se pregunte si los trabajos son del mismo autor.

Fundación Canal

C/Mateo Inurria 2

Del 6/10/2016 al 15/01/2017

Compartir:

Un comentario

  1. Juan Miguel, quiero hablar contigo sobre un articulo que publicaste relativo al fotografía
    Proyecto CDF: Centro de Documentación Fotográfica
    por favor mándame un correo a naturalasrozas@hmail.com
    asunto antiguo edificio de Kodak en Las Rozas.
    Saludos.

Deja un comentario