Fotografías de Beauchy, Gyenes, Ibáñez y la mirada implacable de Richard Avedon

Texto: JMSV

Desde que Estébanez Calderón levantara acta de la existencia del Flamenco con sus Escenas Andaluzas o desde que el diario El Espectador acuñara por primera vez el término el 6 de junio de 1847, hasta hoy, el arte ha crecido y evolucionado como se muestra en la Exposición de la Biblioteca Nacional de España. Entre los documentos  seleccionados nos interesa la Fotografía, recuperada de los fondos de la institución, fundamentalmente a través dos autores de relevancia, Gyenes  e Ibáñez, cuyas composiciones y retratos de estudio despiertan en el visitante la curiosidad por el detalle.  La fotografía aparece también en las creaciones del francés  Emìle Beachy, que recreó los gestos y escenarios en su galería del número 30 de la calle Sierpes de Sevilla: bailarinas, guitarritas y cantaores rememorados en albúminas  de tiempo amarillo.  Pero además del romanticismo y del tópico significado en la prensa, merece la pena la visita solo por contemplar el magnífico retrato de Vicente Escudero firmado por Richard Avedon en 1955, tan vanguardista, tan sugerente, tan rompedor. La mirada, los rasgos, el gesto… el pensamiento entero del artista plasmado en el contraste de blancos y negros. Otras imágenes se reparten además en las revistas ilustradas seleccionadas al efecto, plagadas de rostros populares y de titulares impactantes.  Pasen y vean: la fotografía en la exposición “Flamenco” de la Biblioteca Nacional.

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