Archivo de octubre, 2017

Luna de octubre. Imágenes efímeras

Texto y fotos: MOZ

El sábado 21 de octubre por la noche, Madrid se llenó de luz, música, vídeo y creatividad. Para conmemorar los trescientos años de historia del Paseo del Prado y del Retiro se pusieron diversas instalaciones desde Cibeles hasta Atocha:

En la Puerta de Alcalá, tres audiovisuales que la convertían en un gran lienzo. Las fuentes de Cibeles, Nepturno y Apolo se llenaron con más de 60.000 botellas de plástico recicladas, para concienciarnos del uso masivo de ese producto. Junto al Ayuntamiento, una gran cabeza proyectaba en tiempo real la cara de las personas que paseaban por allí

Entre Cibeles y Neptuno, más de una veintena de personajes de luz se movían al ritmo de la música. El Museo del Prado presentaba dos instalaciones: la primera en la explanada con varios conos de 8 a 14 metros de altura de diferentes colores que cambiaban según el movimiento de los paseantes; la segunda, en la puerta principal, un vídeo en 3D de figuras geométricas.

En el Paseo del Prado, colgados entre los árboles, se encontraban los Voyageurs, hombres de luz y dos pájaros que volaban entre las ramas. Para terminar, junto al Jardín Botánico, unos cubos de luces brillantes que cambiaban en el momento de tocarlos; formas geométricas entre los árboles y ramos de flores gigantes con mil reflejos y colores cambiantes.

Una noche para pasear por ese eje y disfrutar del ambiente, de la música y el colorido. Imágenes efímeras de las que obtuvimos fotografías que no lo son. La realidad de lo irreal.

Etiquetas: , , , , ,

Se busca gente en la Biblioteca, nueva campaña para festejar el `Día de la Biblioteca´

Nunca está demás. Sobre todo, en esta agitada vida que la sociedad nos impone y nosotros aceptamos su reto. La lectura pausada, la mirada tranquila frente a una historia, la de todos los días, la de las vacaciones, la que soñamos y hasta la que creemos que hemos soñado. Apoyar a la lectura es un compromiso del Gobierno. Pero somos los ciudadanos los que hemos de dar un paso para acercarnos a los libros, a sus historias y a su sabiduría. Y también a la biblioteca, que se convierte en el principal destinatario de esta campaña.

Por este motivo, y aprovechando que es el Día de la Biblioteca, el Observatorio de la Lectura y el Libro, perteneciente a la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos pide la colaboración para difundir una campaña que acaban de lanzar en las redes sociales. La iniciativa se llama: ‘Estoy en la Biblio’, puede seguirse en Twitter e Instagram con el hashtag#EstoyenlaBiblio. En este blog siempre hemos defendido este tipo de campañas que al menos llaman la atención de los lectores y les acercan a lo que las bibliotecas, esos templos del saber, contienen.

La campaña está en y con la biblioteca de una manera muy gráfica ya que anima a la gente a que mande fotos tomadas en alguna biblioteca. Las imágenes pueden ser en el exterior o dentro del edificio, observando las estanterías, tomando en préstamo algún libro u otro material, compartiendo alguna lectura en una biblioteca escolar, en alguna actividad chula, consultando la web de la biblioteca o los fondos de una biblioteca digital…

La campaña se inicia hoy 17 de octubre y dura hasta el día 24, Día de la Biblioteca. Durante esa semana se pueden enviar mensajes a la cuenta en Twitter o en Instagram (@observalibro) con la etiqueta #EstoyenlaBiblio indicando el nombre y la localidad  de la biblioteca que aparece en la fotografía. Entre todas las fotos que se reciban, el Observatorio elegirá las 10 que más le gusten y entre ellas se hará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros cada uno.

Todos los detalles de la campaña y las bases están en el siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2017/octubre/observatorio/Lanzamiento-EstoyenlaBiblio.html
El fin último del Observatorio de la Lectura y el Libro es hacer un pequeño homenaje a las bibliotecas.

Twitter: @observalibro

Etiquetas:
Categorias: Documentación

Shommer. Al natural

La sombra de Schommer es alargada, tanto como la del ciprés de Delibes. Su gran obra es – lo fue ya en vida- reconocida mundialmente. Desde la creación, desde el arte, documenta la Naturaleza, la interpreta, la viste, la inventa. “Schommer. Al natural”,  exposición comisariada por Alexandra Irigoyen es un homenaje a la vida, al color, al medio ambiente, quien la define como “Travesía sensorial por la naturaleza”.

Flores, plantas, paisajes, desiertos… Aunque son las flores las de mayor tamaño, impactantes por bellísimas, alusivas a poemas o a miradas de pintores impreisonistas, dejen que me quede con el blanco y negro de los paisajes y con la uniformidad de los desiertos, infinitamente igual en sus detalles, horizontal siempre, yo diría que tan interminable como las imágenes de Schommer. Pasen y vean, pero háganlo despacio, observando las texturas, los detalles, para entender esa visión del artista que desborda al visitante.

 

Centro Cultural Casa de Vacas. Parque del Retiro

Hasta el 24 de octubre. De lunes a domingo, 10-21 h.

Etiquetas: , , , , , ,