Albert Kahn. Los archivos del Planeta

Texto y fotos: JMSV 

Atrapar el mundo en imágenes, eso es lo que pretendió el banquero francés Albert Kahn (1860-1940) cuando decidió recopilar fotografías y películas de norte a sur y de oriente a occidente que mostraran la geografía, tipos y costumbres. Kahn encargó al geógrafo Jean Brunhes la formación de lo que llamaron “Los Archivos del Planeta”,  presentados por los comisarios de la muestra que se exhibe en el Círculo de Bellas Artes como “una suerte de inventario fotográfico de la superficie del globo habitado por el hombre, tal como se presenta en los inicios del siglo XX”. Los fondos de los Archivos del Planeta suman 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 autocromos y 183 metros de película cinematográfica con más de cien horas de proyección.

El montaje de la exposición es atractivo y viene a ser como una sucesión de diapositivas (autocromos) iluminados por cajas de luz. Consta de 400 fotos y  se divide en seis áreas temáticas:

1. Geografía humana. Tipos del mundo ejerciendo su actividad: comercio, escultura, pintura, deporte, medicina, agricultura, teatro…

2. Paisajes. Vistas de más de cincuenta países.

3. Geometría del alma: rostros, cuerpo, retratos. Hombres y mujeres vestidos con trajes populares.

4. Geometría del pensamiento: Templos, murallas, palacios, calles.

5. El espacio de los signos: ritos, ceremonias, costumbres, danzas.

6. Viaje al fin de la noche: guerra y conflictos (Primera Guerra Mundial). Batallas, soldados, edificios destruidos, enfermeras, heridos de la Primera Guerra Mundial

Es difícil elegir una imagen, y al buscar premeditadamente las escenas de España aparecen la muralla de Ávila en 1917, con un aspecto de ciudad medieval en el paisaje castellano, la catedral de Santiago de Compostela, Santa María del Naranco en Oviedo o la Mézquita de Córdoba.

Una muestra especialmente interesante para quienes habitan o viven próximos al Patrimonio Fotográfico, para quienes alguna vez se han sentido fotógrafos, o simplemente para cualquier viajero.

 

Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso

C/Alcalá 42 Madrid

Del 26 de octubre al 21 de enero de 2018

Compartir:

Un comentario

  1. Siempre me ha parecido fascinante observar fotografías del diario vivir, algo así como gente del común haciendo labores comunes.
    Supongo que existe un enlace web en donde se pueda ver toda la recopilación de imágenes y vídeos.
    Gracias

Deja un comentario