VI Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la documentación: una visión de los alumnos

Xavi Conesa, de Vysion: “con las gafas de RV generas empatía con lo que ocurre a tu alrededor”.

Durante los días 15 y 16 de Noviembre, se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid las VI Jornadas maestros de la documentación, los medios y la comunicación, una iniciativa impulsada desde la Sección Departamental de Biblioteconomía y documentación de la misma universidad.

Texto: Roberto Felipe Sanz/ Alba Pérez Canosa

Fotos: Paula Vázquez Martínez

“La idea es que fuera del ámbito de la clase os sintáis diferentes, que os sintáis con las ganas de aprender”. Con esta frase, Juan Carlos Marcos Recio iniciaba la VI Jornada: Maestros de la comunicación, los medios y la documentación el miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre. Estas conferencias, ubicadas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, contaron con la participación de profesionales de la realidad virtual y de la documentación, profesorado de la universidad y periodistas de importantes medios y empresas.

La realidad virtual fue el tema imperante el miércoles de las jornadas. Rafael Pavón (Future Lighthouse) presentó a los alumnos de periodismo y de publicidad de la UCM los proyectos de RV de Future Lighthouse: “Melita”; “Ray”; “Camp Fire Creepers”, el mayor proyecto de RV de terror en colaboración con Oculus; y “Beefeaterxo”, de caracter publicitario, con la participación de Dabiz Muñoz. Antonio Tallón (HTC Vive), Emili Blanque y Xavi Conesa (Visyon), Javier Navarro (VRAIN), Sonia Romero (La Despensa) y Carolina Avedano formaron una Mesa Redonda. En este debate se habló sobre la incorporación de la realidad virtual al mercado, el problema de distribución de este producto a los consumidores, la notable madurez de la industria en los últimos meses y la aparición de una RV empleada para fines sociales, como el fomento de las adopciones o el tratamiento del Alzheimer. La jornada del miércoles finalizó con otra Mesa Redonda, integrada por Oscar Rincón (La Sexta), Bosco Martín (Unami Producciones), Alejandro Sacristán (Vector 001) y Francisco Pérez. La evolución de la RV, la realidad virtual extendida, el destacado avance de China con esta tecnología, la presencia de esta realidad en las aulas y la introducción de la RV en industrias como la ingeniería, fueron algunos de los temas que se discutieron en esta reunión.

Las conferencias del jueves 16 se centraron en el patrimonio de radio, cine, televisión y publicidad; así como en el patrimonio hemerográfico y fotográfico en periódicos y revistas. Manuel Fernández Sande, Elena de la Cuadra, Juan Carlos Marcos Recio (UCM) y Ángeles Afuera (Periodista, exdirectora del Centro de Documentación de la Cadena Ser) expusieron a el alumnado la importancia de la conservación del patrimonio radiofónico, la evolución del patrimonio audiovisual, la relevancia del patrimonio publicitario y necesidad de que la sociedad valore la publicidad. El patrimonio hemerográfico y fotográfico fue un asunto tratado por Antonia Salvador, Juan Miguel Sánchez Vigil (UCM) y Paloma Hidalgo (Profesora Asociada ByD UCM y jefa de la Unidad de Análisis Documental PPII TVE). Los componentes de la mesa). Los participantes de esta conferencia hablaron de la conservación del patrimonio hemerográfico antes y después de la democracia, del peligro que supone el cierre de empresas para la conservación de archivos y de la labor de la Biblioteca Nacional y las hemerotecas de algunas Comunidades Autónomas en este asunto. El día terminó con la intervención de Daniel Casal, presidente de Arroba y presidente de la International Advertising Association Spain, y Fernando Montañés que presentó su libro “Lo que aprendemos con la publicidad”.

El resultado de las jornadas fue muy positivo. La implicación del alumnado en el desarrollo de las jornadas y su interés por aprender fueron evidentes. Es necesario, por tanto, el agradecimiento a todos aquellos que posibilitaron este proyecto, que además de dar a conocer estas realidades, enriquecen la enseñanza pública.

Otra forma de entender las Jornadas

Las jornadas empezaron con la apertura en la que el vicedecano de política científica, Joaquín Sánchez Herrera, la directora de la sección departamental de Biblioteconomía y documentación Julia R. Cela y el director de publidocnet, profesor y director de estas jornadas, Juan Carlos Marcos Recio, daban la bienvenida a los alumnos a estas jornadas,

Durante la primera jornada, se trató el tema de la realidad virtual y su reciente introducción en los medios de comunicación y las aplicaciones que tiene esta tecnología que pueden ser aplicables al periodismo y a la publicidad. Para ello contaron con las ponencias de importantes empresas españolas que se han lanzado y apostado por esta nueva tecnología.

Las jornadas comenzaron con la ponencia de Rafael Pavón de la empresa Future Lighthouse, empresa dedicada al sector de la RV con sedes en España y Los Ángeles, una empresa cuyos proyectos de RV han sido premiados con premios tan prestigiosos como el festival internacional de Sitges. Pavón afirmaba que en materia de realidad virtual todavía no sabemos exactamente qué es la realidad virtual en su totalidad, ya que es una tecnología muy reciente y que está en desarrollo. Para finalizar su ponencia expuso una pequeña muestra de los trabajos que habían realizado hasta ahora, como por el ejemplo “Campfire Creepers” el proyecto más ambicioso de esta empresa, una serie concebida cien por cien para RV, y que cuenta con el apoyo de Oculus.

Tras la ponencia de Pavón, las jornadas continuaron con una mesa redonda en la que participaron ponentes que pertenecen a empresas de realidad virtual como HTC con su producto de RV Oculus.  En esta mesa hablaron sobre los tipos de RV y cómo va poco a poco introduciéndose en nuevas aplicaciones. Javier Navarro de la empresa Vrain nos mostró un proyecto de RV en el cual podíamos ver como la RV puede ayudar en la recuperación a personas con parálisis provocada por accidentes. O Xavi Conesa de la empresa Vysion hablaron sobre un su proyecto en el que quieren intentar concienciar a cuidadores de personas con Alzheimer, como ven la vida las personas con esta enfermedad. Tras esta ponencia las jornadas continuaron con otra mesa redonda presidida por Oscar Rincón, periodista de la Sexta en la que apuntaba que la RV estábamos ante una gran revolución tecnológica que puede revolucionar muchos aspectos de la vida, incluidos el periodismo.

En la segunda jornada, se trataron los temas de la gestión del patrimonio audiovisual en España, mesa redonda presidida por Ángeles Afuera, en la que sostenía que la información ahora mismo es más efímera que nunca debido a que los medios de comunicación cada vez se preocupan menos por la gestión de esta documentación y por tanto de este patrimonio audiovisual. “Ha faltado visión empresarial para aprovechar ese tesoro que son los fondos documentales”. En esta mesa redonda también se han tratado el tema del coste de estos fondos documentales, y la inexistencia de políticas de conservación de este patrimonio tan valioso.

En la segunda mesa redonda, presidida por Paloma Hidalgo Goyanes, se trataron los temas del patrimonio hemerográfico y fotográfico en periódicos y revistas. Se han mostrado temas tan importantes como la de saber leer una fotografía y lo que la misma cuenta, y la importancia de los centros documentales a la hora de documentarse para escribir un artículo, o para recrear una película o serie de época.

Para culminar estas jornadas contaron con la presentación del libro del escritor Fernando Montañés “Lo que aprendemos con la publicidad”, y en la que también intervino Daniel Casal, Presidente de Arroba. Montañés presentó su libro en el que intenta enseñar a sus lectores que la publicidad tiene más funciones aparte de la de vender un producto.

Ver vídeo en Youtube:
https://youtu.be/uPV8vILgi80

Compartir:

Deja un comentario