Comienza la FIL. Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jal.) con Portugal como país invitado

Juan C. Marcos Recio

Ya está todo listo. La segunda feria del libro más importante del mundo y primera de Latinoamérica abre sus puertas esta semana para dar paso a un mundo lleno de cultura, libros, actividades, presentaciones, charlas, coloquios, y con la presencia de todas las editoriales importantes del mundo.

Según datos tomados de su web: «La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Portugal«.

El programa completo se puede consultar aquí:

XXXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios

Este año, tendré nuevamente la oportunidad de asistir al Coloquio de Bibliotecarios, en el que se reconoce la labor de algún bibliotecario destacado a lo largo de toda su vida. Ese honor recae en Sergio López Ruelas, amigo y compañero de andanzas bibliotecarias: “Yo no concibo mi vida sin ser bibliotecario, es mi vocación, es mi profesión”, afirma Sergio López Ruelas, actual coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien será reconocido con el Homenaje al Bibliotecario 2018 en el marco de la FIL Guadalajara, donde él mismo es organizador del Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

Este homenaje merecido por tantos años de dedicación a las bibliotecas de la UDG y por su vocación académica es, además, reconocido por establecer el premio y dar valor a través del Coloquio a la Profesión de Bibliotecario.

Felicidades Sergio y enhorabuena.

Pero también hay otras actividades, entre las que quiero destacar la importancia de la lectura infantil.

Como cada año, el reto es intentar que la ciudad de Guadalajara, que se implica de manera especial, forme parte de la feria y así miles de escolares se acercan a las instalaciones para saborear de cerca el mundo de la cultura y los libros. La lectura infantil es la inversión más grande para autores, editores y especialistas. Ellos son los que tomarán las riendas a los actuales lectores. Se merecen un trato especial porque niños lectores garantizan lectores adultos.

Compartir:

Deja un comentario