Los datos de las bibliotecas públicas en España en 2017

Con frecuencia tendemos a pensar en las bibliotecas como esos lugares que ya muy pocas personas visitan, pero la realidad es testaruda y viene a demostrar una vez más que no es cierto. Al menos, cuando se trata de bibliotecas públicas.

Recientemente, se dieron a conocer los datos referentes al 2017 y los número siguen siendo optimistas. Gracias a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura,  los datos estadísticos de las Bibliotecas públicas españolas están accesibles a través del portal del Ministerio de Cultura y Deporte: http://estadisticasbp.mcu.es

Según una nota informativa enviada por Lucila Uriarte, Jefa del Servicio de Estadísticas y Evaluación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, estas estadísticas de bibliotecas públicas españolas se elaboran en cooperación con las CCAA. «Su objetivo es poner en marcha toda una serie de acciones encaminadas a obtener datos fiables en torno al servicio bibliotecario y a proporcionar herramientas para el análisis y evaluación de esos datos. Se trata de dar cuenta de la situación bibliotecaria española y del nivel de desarrollo alcanzado por las bibliotecas públicas españolas. La recogida de datos se basa en la norma «Information and documentation — International library statistics», (ISO 2789 5ª ed. 2013-09-01) (Norma española UNE-ISO 2789, marzo 2103), e incluye también algunos elementos ajenos a esa norma que se han considerado relevantes»

«Además de los datos anuales se incluye la variación interanual, la evolución de los principales variables durante los últimos cinco años y los indicadores de rendimiento del año en curso. Con esto se ha logrado uno de los objetivos de esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, obtener una imagen completa del sector de las bibliotecas públicas en nuestro país».

En la presente edición se hace un balance separado de los bibliobuseshttp://www.cultura.gob.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetAnexos

En definitiva: 53 Bibliotecas Públicas del Estado: http://mapabpe.mcu.es/mapabpe.cmd que pretenden dar visibilidad a la actividad de estos este grupo de bibliotecas de características especiales, difíciles de acceder a ellas desde otras fuentes y que no son identificables dentro de los datos generales.

A grandes rasgos, podemos señalar que en España, en 2017:

Se contabilizaron un total de 4.600 bibliotecas públicas activas que ofrecieron a lo largo del ejercicio un funcionamiento normalizado, de estas el 96% han cumplimentado el cuestionario anual. Andalucía, con 783 bibliotecas, es la Comunidad Autónoma con mayor número seguida por Castilla La Mancha (489), Comunidad Valenciana (422), Cataluña (412) y Extremadura (409).

Sin embargo, si consideramos el nº de bibliotecas (puntos de servicio fijo) por cada 100.000 habitantes, Extremadura ocupa la primera posición con 37,87 bibliotecas, seguida por Castilla-La Mancha con 24,07, Aragón con 19,94, Comunidad Foral de Navarra con 14,36 y Castilla y León con 13,70, siendo la media nacional de 9,85 bibliotecas públicas.

Durante el año se han creado 2 nuevas bibliotecas, en la Comunidad de Madrid y se han cerrado 18 bibliotecas.

Estas 4.600 bibliotecas públicas, están presentes en 5.060 municipios, que prestan servicio de biblioteca pública al 96,8% de la población española, 45.229.638 habitantes.

Más Información de los principales indicadoreshttp://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/ebp/destacados/bibliotecas-publicas-2017.html

Fuente:

Lucila Uriarte

Jefa del Servicio de Estadísticas y Evaluación

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Ministerio de Cultura y Deporte

Compartir:

Deja un comentario