Iniciativas para la celebración del Día de las Bibliotecas: 24 de octubre

Como cada octubre llega el Día de las Bibliotecas. Este año con el lema: Aptas para todos los públicos”. Es, quizás, en la biblioteca donde las diferencias son menores en todos los sentidos. No importa dónde esté situada la biblioteca, ni el tipo de bibliotecario que preste los servicios. Las bibliotecas son diversas y culturales, mas bien, multiculturales. Por eso, así como hay un Día del Libro, el Día de las Bibliotecas nos recuerda que siguen realizando múltiples y variadas actividades, que son un punto de encuentro en barrios y ciudades donde existen y que ofrecen vida/s más allá de la lectura/s.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, es la responsable de las principales actividades que se celebrarán esa jornada y los días previos.

La actual edición se centra en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje trasversal es la igualdad. Su Línea de actuación nº 3: Visibilidad de las bibliotecas, incluye dentro del objetivo general 3. 1: Comunicar el valor de la biblioteca, la medida sobre la Celebración del Día de las Bibliotecas.

El objetivo, como se señala desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, es: “poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Así como visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales /regionales”.

Principales iniciativas:

* Diseño de un cartel conmemorativo que refleja la contribución de las bibliotecas en el impulso a la igualdad de género.

* Diseño de un logotipo de identidad gráfica para el Día de las Bibliotecas, incluyendo el lema ‘Aptas para todos los públicos’.

* Elaboración de un vídeo que recoge la gran variedad de actividades e iniciativas desarrolladas por las bibliotecas en el impulso a la igualdad de género.

*El acto principal en Valencia el 24 de octubre. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu acogerá las mesas redondas: ‘Libros que cambiaron mi vida’ y ‘Bibliotecas e igualdad de género’, con participación de numerosas creadoras y profesionales.

Hashtag: #DíaDeLasBibliotecas

Fuente:
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura
Ministerio de Cultura y Deporte

Compartir:

Deja un comentario