Adaptarse a las nuevas realidades que nos tocan vivir. Nunca antes el tiempo había tenido este valor. Siempre soñando en querer disponer del tiempo y cuando lo tenemos, nos cuesta adaptarnos. Con el anuncio de «todo cerrado» y «quédate en casa» las posibilidades son muchas. Medios de comunicación que abren sus fondos, compañías que facilitan gratis sus películas, bibliotecas que abren su acceso sin límites, museos que se pueden visitar desde casa. Es la cultura en su esencia más digital.

En este sentido, desde el Ministerio de Cultura y Deportes, se lanza hoy una interesante campaña para tener acceso a libros, cuadros, sonidos, etc., con el fin de disfrutar de los fondos que ofrecen los museos, bibliotecas y archivos. Cerrado el mundo del deporte, el entretenimiento llegará desde estos lugares que nos recomiendan los museos españoles.

Súmate al reto de: #laculturaentucasa

Estos sitios de internet nos ofrecen de manera dinámica sus contenidos. Aprovéchenlos:

  • El Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha la campaña de difusión #laculturaentucasa para fomentar el uso de los recursos culturales existentes en Internet
  • Visitas virtuales a exposiciones, teatro, cine, música, préstamo de libros y audiolibros son algunos de los recursos que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de diversos organismos, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos a través de Internet

Visitar las bibliotecas desde casa

eBiblioEnlace externo, se abre en ventana nueva, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet.

Biblioteca Nacional de España (BNE)Enlace externo, se abre en ventana nueva mantendrá abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Enlace externo, se abre en ventana nuevarecoge las digitalizaciones de 117.845 obras y un total de 6.400.467 de objetos digitales. Entre ellos, reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Biblioteca Virtual de Prensa HistóricaEnlace externo, se abre en ventana nueva es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. La colección comprende fondos de todas las comunidades autónomas escritos en las distintas lenguas oficiales españolas

Hispana Enlace externo, se abre en ventana nuevaes el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español

Además, la Biblioteca Digital HispánicaEnlace externo, se abre en ventana nueva, de la Biblioteca Nacional; EuropeanaEnlace externo, se abre en ventana nueva; la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Enlace externo, se abre en ventana nuevala Biblioteca Virtual MundialEnlace externo, se abre en ventana nueva, de la UNESCO; y el Proyecto GutenbergEnlace externo, se abre en ventana nueva

Conoce a los artistas contemporáneos

La Voz de la ImagenEnlace externo, se abre en ventana nueva se pueden conocer a diversos protagonistas de la historia de la fotografía española a través del testimonio de una generación de grandes fotógrafos que revelan la intrahistoria de su trabajo.

Oral Memories Enlace externo, se abre en ventana nuevada a conocer a artistas emergentes y de media carrera, mediante entrevistas en formato audiovisual donde exponen en primera persona sus planteamientos estéticos-conceptuales.

Exposiciones en museos y archivos nacionales

Visita virtual a la recientemente inaugurada exposición de Rembrandt y a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, los 170 vídeos del histórico expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Repensar Guernica con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía ‘gigapixel’, documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva;

La RV Altamira la cueva animada Enlace externo, se abre en ventana nuevaes una oportunidad de conocer la cueva de Altamira durante el Paleolítico. Una experiencia virtual que nos traslada al mismo momento en que se estaban pintando los famosos bisontes polícromos y, como si entráramos de puntillas en la escena, nos elegimos en testigos privilegiados de ese momento tan especial.

Visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Exposiciones de los archivos estatales a través de su web.

Museo Arqueológico Nacional permite una visita virtual, un recorrido por la exposición permanente en el que se puede acceder a toda la información del museo: audiovisuales, cartelas explicativas, ilustraciones…El poder del pasado. 150 años de arqueología en España.

Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece a conjuntos destacados de la colección, o una restauración virtual de piezas destacadas de la colección: una arqueta napolitana del siglo XVI.

La sección de Recursos Multimedia de Nuestros MuseosEnlace externo, se abre en ventana nueva recoge visitas y recorridos virtuales, exposiciones virtuales, canales audiovisuales y aplicaciones móviles de los museos estatales.

Arte y la creación contemporánea

El Ministerio ofrece a su vez un recorrido virtual por las exposiciones que desde 2015 se han programado en Tabacalera, mientras que a través su canal YouTube se puede acceder a 8 listas de distribución que recogen reportajes, seminarios, master class, documentales de las exposiciones.

Clásicos restaurados por Filmoteca Española

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se han unido para ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español.

En el canal ‘Doré en casa’, a través de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrecerá una película que serán accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe el siguiente título.

En los próximos días, la plataforma Filmin también pondrá en marcha la colección ‘Filmoteca Española’, con títulos clásicos de su catálogo, por una colaboración de ambas entidades.

Teatro, danza y música en casa

Aunque el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya tenido que cerrar sus espacios escénicos a causa del coronavirus, el teatro, la danza y la música están disponibles online en su Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música  cdaem.mcu.es, donde se puede acceder a cientos de miles de datos y material gráfico sobre las artes escénicas y la música en España en el siglo XX.

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Y para disfrutar de la zarzuela en familia, el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela da acceso a grabaciones de obras como ‘Tres sombreros de copa’, y a proyectos para acercar el género a la gente joven como el proyecto Zarza.

Para los que además de ocio quieren formaciónEl Museo Nacional del Prado y Telefónica han lanzado una nueva edición de los cursos online masivos y gratuitos dedicados a Velázquez y al Bosco, en los que se analizan las trayectorias profesionales de dos grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos del Prado. Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación.En el caso del Thyssen, también se puede acceder a vídeos temáticos, publicaciones online y muchas actividades educativas. También el área de educación de este museo, EducaThyssen, tiene una enorme oferta de recursos y contenidos digitales.El Museo Arqueológico NacionalEnlace externo, se abre en ventana nueva ofrece a docentes y escolares una multiplataforma educativa pensada para que las colecciones del Museo puedan utilizarse como herramientas de aprendizaje dentro de la programación escolar. De forma más especializada, el catalogo web del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España permite consultar en línea más de 14.000 proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio cultural español, así como las fotografías y planos que los acompañan. Los proyectos más antiguos datan de la década de 1940. Además, la Fototeca de este organismo, con más de 700.000 documentos fotográficos desde la década de 1860 hasta la actualidad, refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía. Y, para los que disfruten con el estudio de la música, se ha creado una nueva edición del Mapa del patrimonio musical en España, un directorio que ayuda a localizar fondos y documentos musicales.

Recursos profesionales para las Industrias Culturales y Creativas

Con gran variedad de recursos digitales, el programa de la Comisión Europea Oficina Europa Creativa–Cultura ofrece formación online gratuita sobre financiación europea, gestión cultural y cooperación europea a través de sus jornadas de capacitación, talleres y seminarios online dirigidos a los operadores de las Industrias Culturales y Creativas. Los videos de las sesiones están disponibles en el canal de YouTube de Europa Creativa.

Cultura en Positivo recoge contenidos culturales que cuentan con la garantía de respetar derechos de autor.

Fuente:
https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/03/laculturaencasa.html

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario