Archivo de octubre, 2020

Panorámica de las 53 Bibliotecas Publicas del Estado (BPE)

Como cada año, acabamos de conocer el estado de las 53 bibliotecas, sus retos, sus anhelos, sus datos estadísticos para saber cómo están funcionando y que ofrecen a la sociedad y a los lectores.

El propósito es “proporcionar información sobre las actividades de las 53 BPE, ya que son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Además, constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios y la riqueza de su patrimonio bibliográfico”, señalan en su sitio web.

El informe viene a mostrar el número y tamaño de algunas bibliotecas: “Las 53 Bibliotecas Públicas del Estado son centros bibliotecarios de gran tamaño, con una superficie útil total nacional de 262.927 m², que supone una superficie media de 4.961 m². Esto las convierte, en muchas ocasiones, en el centro de biblioteca pública más grande de la población donde se ubica, oscilando entre los 11.000 y 10.927 m² de Granada y de Murcia y los 1.365 y 2.243 m² de Córdoba y Santa Cruz de Tenerife”.

Con respecto al número de visitas han bajado, pero apenas es perceptible: “En el año 2019 estos centros recibieron 18.711.505 visitas, que supone una variación de -0,25 % con respecto a 2018.
De éstas:
 14.057.236 fueron presenciales (-0,20 %)
 4.654.269 se realizaron a través de la página web (- 0,40 %).

También se vieron afectados el número de prestamos a la baja: “Del total de usuarios inscritos, 473.645 hicieron uso del servicio de préstamo, realizando un total de 6.842.135 préstamos (-1,30).

De éstos:
 4.771.953 (el 69,74%) son préstamos de material impreso (libros y publicaciones periódicas).
 1.547.704 (el 22,62%) de material sonoro y audiovisual.
 498.772 (el 7,28%) de colección electrónica. De éstos, 461.852 (el 92,60%) son préstamos realizados a través de las plataformas de préstamo digital y 36.920 (el 7,40%) son préstamos de documentos electrónicos en soporte físico.
 Y 23.706 (el 0,34%) son préstamos de otros tipos de documentos”.

El estudio completo lo pueden consultar aquí

Fuente:

Servicio de Estadísticas y Evaluación. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura . Ministerio de Cultura y Deporte

Plaza del Rey, nº 1 – planta 0 28004 – Madrid

Etiquetas:

24/10 Día de las Bibliotecas, más cerca de tí de lo que piensas

Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria se acaban de presentar las iniciativas puestas en marcha con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre de 2020. Las bibliotecas han dado un paso al frente en tiempos de COVID-19. Y lo siguen haciendo, a pesar de los escasos recursos con los que cuentan y con un personal muy entregado a la labor de que no falten libros y otros materiales para quien los necesite. Hay que recordar, por tanto, que las bibliotecas siempre han estado próximas al ciudadano, tal y como no recuerda el lema de esta año: ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’.

El lema de esta edición, según la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. “Queremos poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Pretendemos resaltar, además, la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales, prisiones etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar”.

Algunos datos:
1.- El acto principal se celebrará en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria-Biblioteca Pública del Estado en Santander, el viernes 23 de octubre.

2.- Cartel conmemorativo con versiones personalizadas, con los logos de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, y en las diferentes lenguas cooficiales.

3.-Una serie de vídeos conmemorativos, en línea con el lema de este año, que se irán publicando en nuestras redes sociales y en la web a lo largo del mes de octubre.

Más información:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/dia-bibliotecas-2020/presentacion.html

Fuente:
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Ministerio de Cultura y Deporte

Etiquetas: