Tiempos para el desafío de la ciencia y sus publicaciones

Aunque las circunstancias son adversas, los retos desde la investigación siguen mostrando resultados muy interesantes. En este post, se cuenta, de forma somera, la situación que se presenta para lograr avanzar en la publicación de una revista cualquiera. El entorno de trabajo ha cambiado significativamente.

La rutina ha dejado de ser eso, rutina, y se ha convertido en nuevas formas de comunicarse con los autores, de entrar en contacto con los evaluadores, de ir programando la cita con los ayudantes web que establecerán las pautas de publicación. El entorno de trabajo cambia para tomar decisiones a través de una herramienta (Zoom, Meet, etc.) que al menos agiliza el proceso.

Son tiempos para el desafío de la ciencia. Las revistas han aceptado el reto (o se han visto obligadas). Publicar en estas condiciones donde la producción científica ha crecido de forma exponencial y casi todo tomando como referencia el COVID 19. Retos que suponen una manera diferente de agilizar el proceso para que la «competencia» no publique antes o para que los autores no se desesperen cuando no cierran el ciclo de su producción.

Y aún así. Hay resultados. Se logra avanzar en la ciencia. Las publicaciones no se detienen; al contrario son activas, más activas y con mayor impacto porque hay una generación de autores que han convivido e investigado el COVID 19. Y, sobre todo, son más necesarias. Los avances científicos publicados en revistas han ayudado/contribuido a que la vacuna llegue con mayor antelación.

Para ello, se incluyen los contenidos del último numero de la Revista Española de Documentación Científica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la que formo parte como secretario de la misma:

Vol. 44 Núm. 1 (2021)

DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2021.v44.i1

PUBLICADO: 2021-03-30

Estudios

Lucía Málaga-Sabogal, Francisco Sagasti

Ricardo Curto-Rodríguez

Ascensión de la Horra Márquez

María Pinto-Molina, David Caballero-Mariscal, Francisco Javier García-Marco

Compartir:

Deja un comentario