Educación Emocional

Aunque lo que quiero es responder al comentario de Alberto en el apunte del rompecabezas, voy a hacerlo desde aquí por si me alargo más de la cuenta.

Me confieso fan incondicional del programa de “Saber y Ganar” que se emite por la 2 de televisión más o menos a las 3.10 de la tarde, ¡el espectáculo de la cultura!, suele decir el presentador, y seguro que habrá quien se moleste,¡¡¡Hacer de la cultura un espectáculo!!! pero ¿por qué no hacer de la cultura un espectáculo si esto fomenta la cultura?

Están haciendo estos dias una especie de liga de campeones en la que los “tres mejores” de la última edición compiten entere si. Pues no sabéis el gusto que dar verles responder, no en sus respectivos campos de especialización, sino por turno, que la suerte decida. Uno es profesor de matemáticas, otro musicólogo y no recuerdo la ocupación del terecero, pero una buena carrera si era. Ni que decir tiene que que, como diría mi abuela, da gusto verles hablar, son discretos, educados, modestos en su saber…, el programa no da para mucha charla, pero no los imagino adictos a ningún fanatismo, de la índole que sea.

En mi opinión han sido personas autoempeñadas en terminar los curriculums, aún sin que el profe se los pidiera, y creo que el esfuerzo que eso supone ha sido un buena educación emocional y cívica. Decía en una ocasión un miembro del Colectivo Baltasr Gracián, que la mejor arma que un alumno del barrio más desfavorecido podía tener para enfrentarse al mundo, era un buen nivel en matemáticas. Y ya aceptada la prostitución, saber, es ganar.

Es cierto que la sociedad de hoy es muy compleja y que quizá el sistema educativo no mueva más que medio hilo de toda la marioneta, bueno, pues menos da una piedra.

Ya les dije que no me quedaría bonito.

Ana Cortinas.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Suerte de los que pueden estar viendo la TV a esas horas en que se emite ese programa, o es que se lo graban?

El resto de los mortales mientras tanto conciliando la vida laboral con el trabajo…

Ya me imaginaba yo que este tema despertería más comentarios que el otro.

Son contadas las ocasiones en que la vida se luce depositándome en mi casa a las tres y cuarto, pero reconozco que es una suerte que existan. No obstante conozco a un experto en audiovisuales que dice que la tele no es para verla en directo.

Digo yo que en esto de las comunidades, que queremos potenciar y convertir en la casa común, habría que aportar una serie de ideas que fueran por la línea esa de "saber y ganar"

Me explico:

Publicar experiencias, metodologías, materiales didácticos -fichas, presentaciones, fotos,…-, ingenierías didácticas, investigaciones, cuentos, diarios de aula, páginas web, trabajos de equipos y de grupos, reflexiones de todo tipo,…

Es decir, todo aquello que hacen/hacemos los profesores en su práctica diaria y que no ve la luz nunca o muy pocas veces, con la idea central de compartir esas experiencias y esos materiales.

Eso es lo que venimos pidiendo, ya lo sé, desde hace tiempo, pero que damos a cambio?

Creo que hay que incentivar la participación con acciones que premien el interés y el trabajo que se hace. Ya existen en la comunidad de Madrid diversas iniciativas oficiales que buscan eso, pero es posible que sean insuficientes o que resulten alejadas o elitistas.

Mi propuesta es promocionar las aportaciones de contenidos a las comunidades con reconocimiento personal y/o profesional de tipo económico (premios saber y ganar), en créditos de formación, en certificados de excelencia, certificados de publicación o algo similar, que supongan que el profesor vea reconocido su trabajo de alguna manera y que redunde en su currículum profesional.

Seguro que los servicios jurídicos de la CAM encontrarían la forma de hacerlo.

(esto es por ser sábado, no?)

me ha gustado muxo el noveno aniversario de saber y ganar por eso os felicito por la gran labor que haceis animo y felicidades a Roberto Romero haber ganado el noveno aniversario y tmbien a Jordi Hurtado por presentar ese esplendido concurso soy de boñar (LEON)tengo 15 años y me gustaria q me saludara Jordi Hurtado en el programa

Soy incondicional seguidor del concurso, y en el de hoy día 24 de marzo han nombrado una página web titulada algo así como "eurobiltraker", que permite el seguimiento de los billetes de euros en su discurrir por Europa. No he encontrado dicha página bajo esa denominación, seguramente he copiado mal el nombre, por lo que agradecería me dijeran el nombre exacto de la página para poder localizarla en Internet. Muy agradecido y mi admiración por el programa. Eduardo. Valencia

pero si todos los billetes grandes acaban en españa!!,

la mayor parte de ellos parece ser que en manos de las mafias!!,..

todo en españa es economia sumergida y la

que está legalizada está trucada!!… qué país!!.

hola!muchas felicidades de corazon por el programa.Soy una espectadora de un pueblo del norte de palencia y tengo 17 años.Soy una seguidora incondicional de vuestro programa.En el programa del dia 24 jordi ha dicho una pagina web en la que se pueden ver los recorridos que realizan los billetes y yo creo qeu he oido mal el nombre de sa pagina web.¿Me la podrias facilitar por favor?os lo agradeceria mucho.enhorabuena de verdad por vuestro programa y seguir muchos años asi.

Fuerte aburrimiento cuando pongo TVE2 a las 14:10 , fuerte aburrimiento el programa (por llamarlo así) , saber y ganar. Que lo quiten YA.

Hola gente, soy argentino y asiduo televidente del programa, lamentablemente aquí llega con dos o tres meses de retrazo.-

Yo queria comentar un error con respecto a una pregunta.-

En algún programa se preguntó por los colores del Boca juniors que son azul y amarillo, en ese momento el Sr. Cardenal dijo que se debia a que sus fundadores eran suecos y no es así, los fundadores son Italianos y los colores se deben a que para elegirlos habian decidido que los colores iban a ser del primer buque que entre al puerto de la Boca y fue un buque sueco.-

Saludos a todos desde Argentina

GUIERO CONCURSAR EL DIA 20 ABRIL

el programa lo vemos aca en mi pais en el peru y es el mejor programa de preguntas y respuestas les cuento que mi padre conoce bastante de todo un poco y saben una cosa a veces cuando no sabe alguna pregunta del prgrama se preocupa y me dice estas personas son maravillosas y son unos genios al menos juanjo quisieramos conocerlo y que salga para verle la cara y ni decir de jordi hurtado y la señorita que trabaja tambien en fin todos sus programas son buenos pero quisiera que me hagan un favor ojala que algun dia pasen los saludos de la familia aguilar gonzales de lima peru marcial, yo river y mi madre rosa y mi sobrina maricarmen mi hermana mary y mi sobrino ernesto.

gracias por hacer un super programa de preguntas y ayudar a mejorar la cultura de la gente a nivel mundial

gracias por siempre river abrazos

Hola:

Saludos desde la República Dominicana, soy una fiel admiradora y televidente del programa " Saber y Ganar", me encanta este programa, no me lo pierdo. Es un programa inter activo, donde el televidente aprende de todo, cultura, religion, arte, musica, letra, etc todo.

No se si se puede concursar a traves de esta via, pero en muchas ocasiones acierto en el concurso de la televison plan, donde la joven pone las cartas que se repiten, me gusta mucho ese segmento, cuantome gustaria poder ganarme uno de esos móviles, que estan lindisimos.

Bueno reciban todo mi cariño desde Santo Domingo, a su conductor, excelente conductor, a todos los concursantes, un saludo especial çpra alex, es muy letradoe inteligente.

la pregunta caliente me fascina pero sobre todo la calculadora humana, uyyyyyyy a veces se torna dura para algunos, pero bien, besos a todos.

Si es posible que pueda concursar podrian escribirme a mi correo, quisiera mantener una linda amistad con ustedes.

ROSA MOSCOSO

Dominicana

Neyba, Provincia Bahoruco

Calle Enriquillo No. 2-A

Telf. (809) 1- 906-7818

heres la mejor preciosa sexi muy inteligente y maravillosa

Enhorabuena Rosa. Te felicitamos, Ana y Fernando por tus conocimientos y tu aplomo. As estado magnifica.

hola gente¡¡¡¡soy alex tengo siete años vivo en un pueblo de toledo y veo todos los dias el programa,aprendo cosas y mi madre siempre hace el reto MUY BIEN.Me acuerdo mucho de roberto romero de valencia,javier davila y rosa nestal de huelva que ha terminado hoy.

Me parece un programa muy interesante, sobre todo me ha emocionado ver que hay tanta gente joven seguidora del programa. Lo sigo desde los comienzos, es mi tiempo de descanso entre la comida y mi salida para el trabajo, a veces tengo que arreglarme mientras lo miro para no perderme nada.

Enhorabuena a todos y gracias.

Hola

Rosa Nestal: recibe mis mas sincera en hora buena, de verdad que eres de admirar. animo campeona y que este no sea tu último programa si no un nuevo adelanto en tu vida. de nuevo animo y suerte un abrazo

Luis

Felicidades Rosa ;me alegro mucho de que llegaras a los 100, no hacía falta demostrar que las mujeres también podemos pero tú lo has demostrado, felicidades y ánimo en las oposiciones

Muchas felicidades Rosa Nestal!!!soy una chica de 13 años y me ha encantado verte durante tanto tiempo en el programa gracias a la nueva oportunidad k te dieron . La verdad es que la fición que tengo por el programa me la han inculcado mis padres … bueno Rosa que sepas k todos hemos estado contigo durante tu estancia en Saber y Ganar. MUCHOS BESOS DE UNA GRAN SEGUIDORA

Me gustaría saber si el concursante Manuel Romero gano también en el programa "pasapalabra", su cara me resulto conocida.

Hola!

;) ;);)==

¿quién hizo este foro?

HOLA JOSE MIGUEL

no se si oy abras visto saber y ganar ? pk lo an dixo

Me gusta mucho el programa saber y ganar. Suelo verlo casi todos los dias y me resulta mas emocionante cuando hay concursantes que estan mucho tiempo como Rosa y que saben tanto. Da gusto verlos contestar y que tengan tanta sabiduria. A mi me gusta mucho la parte del Duelo, creo que es la mas.

Quería decirle a anlu que sí, que Manolo Romero ganó el concurso de pasapalabra.

Enhorabuena Rosa,has estado magnífica en todos los programas. Felicidades por se la primera mujer que llega a los 100 programas.

Enhorabuena Rosa Nestal eres la mejor concursante de saber y ganar y te felicito wapa te lo mereces. besos

Desde Isla Cristina te doy la enhorabuena Rosa, Huelva y su provincia esta orgullosa de que hayas conseguido los 100 programas. Mis felicitaciones al equipo de Saber y Ganar por fomentar la cultura.

sigo saber y ganar desde el principio y me he enterado hoy del foro

quiero felicitar a rosa y que este programa no se acabe pues cuando hay algun acontecimiento drportivo lo quitan,podian cambiarlo esos dias a otra hora

Muchas felicidades Rosa, soy cordobés y sigo desde hace años este programa. En principio valorar la sencillez y la humildad que has tenido en todo el desarrollo del programa. Creo has sabido conllevar los buenos y malos momentos durante tus 100 apariciones. Desearte todo lo mejor de un espectador. Otra cosa más, hago una valoración a la 2 de TVE por este espacio y sus documentales porque son de verdad una experiencia de formación y educación que estamos adquiriendo. El resto de todos los programas, series, reality-show, etc. son de verdad (y esto solo lo entenderán los que tengan los ojos abiertos) un auténtico deterioro de la persona. Un fuerte abrazo Rosa. Rafa.

Soy Rosa Nestal, muchas gracias por vuestras felicitaciones :) )) Sois encantadores :D

Un besote

Felicidades Rosa por llegar al programa numero 100.

Tambien te felicito por ser la primera mujer en llegar al

programa numero 100 y toda tu familia y Huelva debe estar orgullosa.

enhora buena por el programa soy una señora mayor de granada y la verdad es el unico programa que sepuede ver enfamilia por favor que las otras cadenas copien de ustedesy enhora buena a todos los concursantes ¡me¡ encantaria ver el programa en directo saludos para todos los que hacen el programasa saludos desde granada para juanjo

hola se me olvìdo por que no hacen umprograma para aficionados queles guste el programa como ami aunque no tango cultura pero me quedo embelesada viendolo y si pudiese ser para personas mayores ¿yo? que por pedir no quede disculpen las molestias

Hola :

Quiero felicitar a Rosa , gracias por facilitarme tanta felicidad con todos los programas y sobretodo por el 99, ya que hasta yo me emocioné .

Hace años que empecé a ver el programa, pero… luego vinieron los niños , suegros , obligaciones etc, y no lo veia , ahora por fin puedo disfrutar de saber y ganar , hasta mi madre se ha aficionado y lo volvemos a ver desde el programa 50 de Rosa y ahora con los hijos , ya mayores adolescentes .

!!! Adelante Jordi , la Srt. y sobretodo la voz en off, que ahora no recuerdo el nombre .

Me gustaria poder acceder algun dia al forum .

Felicidades y adelante !!!!!!!

Desde Zufre (Huelva) para Rosa Nestal, enhorabuena paisana, eres la mejor con diferencia, y un ejemplo a seguir por la juventud, referentes como tu es lo que necesitamos.

Muchisimas felicidades Rosa Nestal, no hay día que no vea saber y ganar. Desde aquí saludo a los que te han facilitado las pistas, Albert y Eva.

Me llamo Jose-Ramón y soy estudiante de Bachillerato en Talavera de la Reina (Toledo).

No tengo palabras, solo que cientos de miles de millones de felicidades, Rosa, por superar el reto del programa 99 de Saber y Ganar, con muchos nervios y llegar al programa 100.

Saludos:

Jose-Ramón

Ole!!! la Rosita que se ha llevado el gato al agua con toda la humildad del mundo y la cabeza bien puesta en su sitio. Sigo el programa casi todos los dias y mis compañeros de piso lo ven cuando yo lo veo porque a ellos no les gusta mucho ,pero cuando veian a Rosa contestar todas las preguntas correctamente me decian:“¡¿Pero como se puede saber todas esas preguntas tan dificiles y dispares?!´´y yo les decia que aparte de guapa es una chica muy inteligente que nos ha emocionado dia tras dia hasta el dia 100 ,que !VAYA DIA¡ que nervios ,pero al fin consiguio ser “pionera´´ (como la palabra que le dio el triunfo,¿casualidad?) como mujer .Mil besotes chica guapa,te adoroooooo.chaoooooooooo

Hola a tod@s y en especial a ROSA, a la cual felicito de todo corazón por sus 100 programas en Saber y Ganar.

Sigo Saber y Ganar desde hace años y hoy quiero decir a Rosa que la admiro por su cultura e inteligencia, pero sobretodo por esa sensibilidad que no puede ocultar y que la hace una persona muy especial.

Saludos a tod@s y hasta pronto!!

EN PRIMER LUGAR, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES ROSA NESTAL POR SU PROGRAMA 100, EN SEGUNDO LUGAR, DECIR QUE ME SIENTO MUY SATISFECHO, AL VER QUE CUANTO MAS TIEMPO TRANSCURRE, Y MAS PROGRAMAS REALIZAN, MAYOR ES LA CALIDAD DE ESTE, Y DE LOS CONCURSANTES.

POR ULTIMO, ROGAR QUE TANTO EN "EL DUELO" COMO EN "LA PARTE POR EL TODO", INCLUYAN MAS CONTENIDOS DE CARACTER MUSICAL, CONCRETAMENTE MUSICA CLASICA, YA QUE LO VEO UN POCO POBRE EN ESE CONTENIDO

POR CIERTO!!!!!!!!!!!!! PEDAZO DE PRESENTADOR D.JORDI HURTADO!!!!!!

!!!!!!!!! VIVA SABER Y GANAR, Y VIVA LA CULTURA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Quiero una foto de Rosa Nestalllllll

Se merece que la lleve en la foto del msn.

Me ha encantado.

Un beso rosa.

Lo has hecho mu bien.

Lola.

Muchas felicidades Rosa Nestal, soy de tu edad y no entiendo como puedes tener unos conocimientos tan amplios, es admirable, pensaba que te iba a costar mucho llegar a los 100 y fue al contrario, enhorabuena.

Felicidades, Rosa¡ Lo has hecho muy bien durante estos 100 programas, me sorprende mucho eso que sabes casi todas las preguntas xq algunas son díficilisimas, un beso.

Soy super-fans de este programa, anteriormente lo era de cifras y letras, pero sinceramente, este me gusta más.

Su conductor:Jordi Hurtado es un fenómeno. Me alegro enormemente que haya algún programa de calidad en este mundo en el que por más programas que ponen,son todos clonicos unos de otros y todos:BASURA.

Me alegro que lo pongan a la hora de la siesta, menos dormir y más trabajar las neuronas.

FELICIDADES AL PROGRAMA Y A LOS CONCURSANTES

HOLA ROSA NESTAL SOY ALEX DE SIETE AÑOS DE TOLEDO

ME GUSTARIA SABER TANTAS COSAS COMO TU DONDE LO HAS APRENDIDO.MI MADRE DICE QUE ATENDIENDO EN CLASE Y ESCUCHANDO A LOS PROFESORES,PERO TIENES ALGUN TRUCO.SI ALGUN DIA VIENES A TOLEDO O MADRID ME GUSTARIA VERTE SE LO HE DICHO A MI MADRE Y DICE QUE SI.

Bravo Rosa siempre me has gustado mucho, admiro tu inteligencia y sobre todo tu saber estar. suerte en la vida

FELICIDADES ROSA

Es la primera vez que veo la pagina del programa saber y ganar, aunque es antigua… solo llega hasta los 100 programas de JMDorarado, no refiere de Manolo Romero de Jerez, y menos de la actualidad de que Rosa Nestal de Huelva tambien llego a los 100 ENHORABUENA!!!

Para mí ha sido el momento más emocionante de cuantos he vivido en este programa, que son muchos, cuando pasaste el reto, y luchabas contra esas lagrimitas …a mi esposa le pasa eso, y se agobia…

es como si las personas que hemos seguido tu paso por el concurso, formáramos parte de tu familia, que con el natural deseo de verte triunfar, compartía contigo esa felicidad, esa satisfacción de progresar y destacar en algo tan bonito -y hoy devaluado – como es el saber, la cultura, los valores… más incluso acaso que el ganar, que tambien enhorabuena, por merecido.

Eso sí que es un premio a tu sabiduría e inteligencia.

Te deseo mucha suerte

me alegro de que hayas estado otra vez, como también me alegró en su día que llegara Manolo Romero.

Entonces no supe escribirle algo. Hoy, me alegro de que haya salido esto del foro en el programa, pues no conocía esa posibilidad de contactar…

Que casualidad, con la chica que te acompañaba hoy, también una amiga de mi hija, … teneis parecido, sois igual de guapas… y a veces en la tele, en familia, te llamábamos, como a ella, Chari.

No sé si sabré poner otro mensaje al propio programa, breve, solo darles tambien mi felicitacion, y que sigan p’alante.

salud

salu2

Antonio

Hoy me he enterado de la existencia de este foro, que me parece estupendo. Por supuesto, deseo enviar mi más sincera felicitación a Rosa por sus cien magníficos programas, su sabiduría y su sencillez, su saber estar y esa sonrisa permanente que nos causa tanta o más admiración que tantos conocimientos en tan joven existencia.

Gracias a ella y a todos los concursantes que nos alegran las sobremesas.

Hola otra vez amig@s!!

He estado unos días de viaje y me perdí la resolución de la "parte por el todo" referida al sombrero mejicano. Alguien podría decirme cual fué la solución?

Espero vuestra respuesta. Gracias.

En primer lugar felicito a Rosa Nestal, por la clase de cultura que nos ha dado a todos, esta muy preparada, lo ha demostrado, felicidades por llegar a los cien programas,que no llegan todos ahí,en el 99 tú, estabas emocionada, pero yo tambien lo estaba, se me saltaron las lágrimas de emoción.Gracias Rosa y enhora buena.

Decir que el programa lo veo desde hace varios años, y mientras pueda, lo seguire viendo, pues tengo 71 años de edad. Felicitar a todo el equipo tanto a Jordi, Pilar el sr. Cardenal y a todos. Enhora buena.felicidades.

hola rosa soy bea una chica de jerez de la frontera y tengo 22 años.

El motivo por el que te escribo este comentario es porque me gustaria darte mi mas sincera enorabuena por tus cien programas en saber y ganar.

Tambien me gustaria decirte que si tienes algun correo electronico que sea de algun tipo de messenger o algo si no te importaria pasarmelo, porque me gustaria asi poderte conocer un poco mas; eso si a ti te parece bien claro esta jajajajj.

te doy el mio por si lo quieres que es el siguiente: cocinerita_19@hotmail.com

Bueno me despido y aqui me tiene para lo que sea un besazo y enorabuena una vez mas

Maria Luisa, los sombreros habían aparecido en un anuncio de

una campaña en USA para incentivar el uso del sombrero.

Besos

He de felicitar a Rosa Nestal, por haber demostrado su inteligencia y llegar a los cien programas, que ya es, en el 99, nos puso con nervios a los espectadores asíduos, pero era de esperar que llegaba lo sabía. Enhora buena Rosa. Me caes muy bien gracias por haberme hecho feliz todo el tiempo que has estado en el programa, he disfrutado viendo como contestabas las preguntas, y hasta las que no contestaban los demás. Felicidades CAMPEONA.

A todo el equipo del programa felicitarles igualmente por que es fenomenal, aunque hay quien piense lo contrario.

Tengo 71 años de edad, y pienso ver vuestro Saber y Ganar, siempre que pueda. Gracias a todos, Jordi, Pilar, Sr. Cardenal, y a los demás. Gracias una vez más.

Enhorabuena a Rosa por sus cien programas, como también a Manolo Romero, Javier Davila etc… son muchos y muy buenos los concursantes que pasan por el programa.

Hoy me he enterado que estaba este foro y no he podido resistirme a escribir en él, gracias a todos y a seguir con el programa muchos más años, me encanta, creo que de todo lo que ponen en televisión es lo único que merece la pena, pues todos los días aprendes algo nuevo.

Un cordial saludo para todos.

Gloria.

Felicidades, Rosa. Yo también concursé hace dos años, pero sólo llegué a 9 y sé muy bien el mérito que tiene llegar a 100. Como dicen mis alumnos eres una máquina.

Besos para todos.

Antonio.

Rosa, querida niña; Eres un gran ejemplo para toda la juventud, y a los mayores nos das la esperanza de que no todo está perdido.Tus lágrimas de hoy han hecho emocionarse a media audiencia, transmites bondad.

Yo llevo viendo el programa desde el principio, prácticamente todos los días y es estupendo, aunque tengo que sugerir que quitasen la prueba de la calculadora humana, porque hace que demasiadas veces concursantes de gran valía se vayan con premios muy pequeños.Podrían sustituirla por alguna prueba que no fuese tan importante mantener la calma.

Saludos desde San Sebastián.

Me he enterado en el concurso de hoy de que existía este foro.

Felicidades Rosa, me imagino que tu familia estará muy orgullosa de tí.Lo único que no me parece justo del concurso es la calculadora, perder todo el dinero que se ha ganado si fallas.

enhorabuena¡¡¡rosa, ya era hora de que alguna mujer llegara tan lejos, en cultura tambien somos las mejores. He visto mas arriba comentarios en referencia a su horario: si despues de nueve años el formato resiste,¿ creeis necesario un cambio de hora?, yo sinceramente creo que NO, ademas hay una cosa que se llama video, yo cuando no puede verlo lo grabo y lo veo por la noche, asi ademas me salto la publicidad. Un beso.

Hola Rosa, quería felicitarte por haber conseguido llegar a los Cien programas, aunque, si bien es verdad, debes reconocer que ha sido gracias a una pequeña ayudita del programa, una repesca, porque realmente el que llegó de verdad a los cien fue José Manuel Dorado. De todas maneras no hace falta estar tanto tiempo para demostrar lo que se sabe y lo que vales, ni tanto la sabiduría lo es todo, porque además de esto también tienes la capacidad de emocionar y de emocionarte, que en los tiempos que corren es algo que ya no se valora. Un beso y suerte.

Enhorabuena Rosa!!!

Te mereces haber llegado al final y me gustaria con gente como tú que no hubiera el tope de 100 programas a ver dónde podíais llegar. Enhorabuena también al programa pues lo pueden ver tres generaciones juntas y pasarlo todos la mar de bien. Que no lo quiten nunca!!!

La solución a la calculadora sería que tuvieran un incentivo de más al solucionarla pero que no perdieran lo ganado hasta entonces.

De todas formas, estamos enganchados desde el principio a este programa. Felicidades!

hola que tal soy un asiduo del programa desde que empezo su andadura hasta el dia de hoy, aunque no lo veo todos los dias lo gravo y des pues lo veo me gusta porque es entretenido y sobre todo para toda la familia la pena que no haya programas como este todos los dias y en mas canales y dejaran de dar tantas telenovelas y aburridos anuncios que estropean la televisiòn espero que no nos lo quiten y que dure muchos años mas un saludo.

Buenas noches. Soy una de tantas personas que a las 15.15 nos sentamos frente al televisor y disfrutamos viendo "Saber y Ganar". Espero que este programa dure

muchos años más, porque además de ser entretenido, es didáctico y siempre tendríamos que hacer caso de ese sabio refrán español de: "no te acostarás sin saber una cosa más" y viendo este programa siempre aprendes algo.

Por último, FELICIDADES ROSA!!!!!!. Un saludo desde León.

MAGNIFICO EL PROGRAMA Y LOS CONTENIDOS LLEVOVIENDOLO CASI DESDE EL PRICIPIO Y CADA DIA ME GUSTA MAS MANOLO ROMERO ES UN MONSTRUO DE LA CULTURA ANIMO Y SIGUE ASI

Muhas gracias Luís-Arquitecto por tu respuesta. Saludos.

Anlu, Manuel Romero sí participó en "pasapalabra". Saludos.

felicito a todos los concursantes de saber y ganary muy especialmente a los concursantes que llegaron a los cien programas,y muy especial al

primero de ellos que es de zaragoza,soy un jubilado de la SEAT.

BIEN POR JORDI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hola. No se si ya sabreis la solución a la parte por el todo de esta vez. Esa lámpara pertenece al musical de Broadway "El fantasma de la ópera" y en la siguiente págima se ve perfectamente: http:/www.broadwayworld.com/viewcolumn.cfm?colid=66o7. Creo que es la misma fotografía.

Un saludo

Rosa Enhonabuena eres la mejor y me ha gustado mucho tu participacion en el programa, es tan dificil la calculadora?

Felicidades a Rosa por llegar al programa cien, y felicidades a todo el equipo del concurso encabezado por Jordi Hurtado que siempre está de buen humor y hace que durante media hora se te olviden los problemas del día.

Feliciades a Rosa, sigo Saber y Ganar desde siempre, ahora rodeada de mis tres hijos,por ahora participamos mi hija de diez años y yo, en el Reto ,en la Calculadora Humana, …una vez acertamos una prueba musical, fue fantástico nuestra música preferida " Memorias de Africa" os la recomendamos.

hasta pronto.

Hola a todos: Estoy emocionadisima de poder participar en este foro y enviar un saludo a nuestra andaluza ROSA. Magnífica entre las magníficas.!Ole su buen hacer y su aplomo!. He seguido Saber y Ganar estando en el extranjero. Lo veiamos abuela y nietos y nos encantaba.

!Me hace recordar conocimientos adquiridos tiempo ha! y le ayuda a mi memoria. Media hora de prácticas, agradables gratuitas e instructivas.

¿Porque no habrá en TV más programas de esta índole?.

Un beso muy fuerte ROSA y que tengas mucha suerte.

Les repito, que este no es el foro de saber y ganar, que es un blog de educación que tiene ese titulo en una de sus entradas.Me gustaría avisarles por si quieren buscar el auténtico y mañana lo cambiaré de nombre para evitar más confusiones.

Disculpen las molestias.

Administración

Soy Rosa otra vez. Muchisisisisimas gracias por vuestras felicitaciones, me habéis emocionado mucho, sois un encanto :) )

ALEX, tu madre tiene razón, atiende en clase y lee mucho, es como se aprende. Un besote.

Rosa Nestal.

Soy una abuela de 69 añazos y fans incondicional de Saber y Ganar.Cuando no puedo verlo lo grabo .Gracias al programa tambien mis nietos se han aficionado y esto los culturiza que falta les hace.Enhorabuena a Rosa,mi heroina,tambien a todos los magnificos Un abrazo para todos

soy el jubilado de la seat otra vez,bien por rosa y por todas las mujeresque participan en saber y ganar pues son muy cojonudas y tienen mucho valor.

joan.

soy un jubilado de la seat y tengo 68 años veo casi todos los dias el programa saber y ganar

y me gusta un monton.

gracias jordi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

es un programa extraordinario y que para mí es un símbolo de la cultura en esta españa que tanto lo necesita

soy una seguidora de saber y ganar desde que comenzo, me gustaria saber que fue del concursante que abandono el programa se llama tino.

por lo que parece este no es el foro de saber y ganar pero es mucho mas facil expresar una opinión aquí que en el verdadero, y parece que llega mejor ya que incluso Rosa ha contestado. Yo repito lo que mandé anteriormente: felicidades a todo el equipo del programa y sobre todo a los que llegaron a los cien. Un beso.

¡Hola!

Soy Arantxa, una jerezana de 24 años y fiel seguidora de "Saber y Ganar" desde sus comienzos. Me gustaría expresar mis más sinceras felicitaciones a Rosa Nestal, Javier Dávila y cómo no, a mi paisano, Manolo Romero por llegar a la centena.

Gracias al programa, a los magníficos y a todos los demás participantes por brindarnos media horita de cultura diaria.

Hola, soy una ferviente seguiora de este extraordinario programa, quisiera felicitar a Rosa, me siento muy orgullosa y feliz,( como mujer y como andaluza), de ver hasta donde ha llegado,no solo por su logro en el programa si no por su calidad humana.

Mis mas sinceras felicitaciones,espero que seas muy feliz en la vida;

una cosilla mas…¡Ole,Ole y Ole!!!!

Muchas felicidades a Rosa por ese logro, ya que es pionera por su hazaña, ya que es la primera mujer en llegar a 100, y sobre todo por lo guapa que es. Rosa, mi correo es nazapeti@yahoo.es

Rosa, llevo viendote en el programa desde el primer programa, valga la redundancia, y me pareces super simpatica, y muy inteligente.

Tengo 25 años, y sinceramente, te admiro, y por eso seria muy importante tener unas palabras tuyas, aunque sea en el correo electronico. Me pareces muy guapa, y tienes unos ojitos mas bonitos que las mismisimas estrellas.Rezo a Dios todos los dias porque vuelva a verlos.

Siempre tuyo, David Ortega

Mi e-mail es nazapeti@yahoo.es GRACIAS

hola a todos yo tambien queria decir que me encanta el programa y si puedo lo veo todos los dias un beso para todos

Hola.Sólo felicitaros por el programa y deciros que es el mejor de la televisión.Gracias por estar ahí.¿Me podríais mandar una foto de Rosa Nestal?Es que soy fan de ella y me parece la mujer más atractiva que ha aparecido últimamente en televisión.Gracias.Un saludo a todos.

Hola a tods.He entrado hoy en el foro y ya ando pidiendo una foto de Rosa Nestal.Puede ser?Un saludo a todos.

Hola a todos quienes forman parte de saber y ganar y tambien a quienes forman parte del foro …. quiero decirles que es uno de mis programas favoritos los suigo todos los dias …desde hace 7 anos …. gracias por ensenarnos cosas nuevas cada dia ,……me comunico desde Israel ……. gracias de nuevo y hasta siempre …………

Hola Rosa: admiro tu hermosa cabeza, pero no menos esa inmensa inteligencia que posees.

Rosa, hace muchos años que veo el programa desde

alemania; pero tu éxito de hoy me ha hecho llorar..

con todo mi carazón, te felicito por tu éxito de hoy,por tu sencillez y, por tu gran simpatía.

Rosa un cordial abrazo.

Siempre consideré que SyG era un programa bueno y ameno.

Por desgracia tengo desde hace algun tiempo la impresion de que va a menos.

Casi la mitad del tiempo de emision se lo pasan haciendo publicidad para libros, monedas, relojes y otras hierbas asi como mostrando la inmensa alegria del presentador cuando saca "la pregunta Planeta".

Luego haciendo concursitos de un nivel intelectual altisimo al estilo de "De que color era el caballo blanco de Santiago", eso si, a un Euro la llamada, menudo negocio!

Y todo esto metido en un programa de escasamente media hora de duracion.

Por otro lado pienso que es una pena que desplumen infinidad de veces al segundo clasificado solo porque no sea bueno en calculo mental.

Lo dicho, en los tiempos de Dorado era todo mas interesante.

Pues sí, llouiset, tienes razón. Nadie duda en que Saber y Ganar es, actualmente, el mejor concurso de cultura de la televisión (a la antigua usanza) pero me sumo a tu opinión de la publicidad excesiva, las preguntas a la audiencia fáciles (para embolsarse un buen dinerillo) y sobre todo la prueba de la calculadora.

No dudo de la importancia que tiene el potenciar habilidades como el cálculo mental, pero no encuentro éticamente correcto que le quiten a los concursantes todo lo que han ganado por sus conocimientos por no completar 6 operaciones matemáticas en 30 segundos. Ya dan pocos euros (no más de 500 de media por concursante) para que encima se quede con un "rosco" al final. Podrían restarle algo, una cantidad simbólica (100, 200 €) pero no dejarle en blanco!

Por cierto, creo que estaría bien recuperar la prueba de las pistas y los pulsadores.

Vaya desde aquí una felicitación a Rosa Nestal, por su simpatía, inteligencia y sensibilidad (eres una campeona: 100 programas!).

También a Roberto Romero (que se quedó por los 70).

Me pareció muy "injusto" que Roberto Romero, tras 9 programas de clasificación por le noveno aniversario, se tuviera que incorporar con dos mega-cracks como Rosa y aquel otro (no recuerdo su nombre, pero llevaba gafas y se parecía a Rompetechos [no quiero faltarle, eh? es sólo que no me acuerdo]). Demasiados buenos en poco sitio!! Y claro, un día al reto y el otro también, al final te acaban haciendo saltar…

Aupa ellos!

Quiero felicitar a Rosa Nestal por sus cien programas eres la mejor para mi .Ya todos los del programa q es fantastico lo veo cada dia.

Felicidades Rosa Nestal, eres la mejor

Saber y Ganar es mi programa favorito,no me lo pierdo, porque es un programa educativo en el cual se aprende mucho, y a la vez te diviertes,

un saludo para Jordi Hurtado

saber y ganar es un programa magnifico

saber y ganar es un programa que vale mas que todos esos del cotilleo

rosa felicidades por tus 100 programas

Enhorabuena Rosa, de todo corazón. Se me caían las lágrimas como a ti cuando superaste el programa 99 y ya te veiamos en el 100. Yo también me llamo Rosa y también soy de Huelva. Hoy te he visto en el autobús de Sevilla a Huelva y no te he dich nada por si te daba corte, pero después me ha dado pena no aprovechar la oportunidad de felicitarte, asi que al menos lo hago desde aqui. Mil besos paisana, arriba la cultura!

rosa felicidades te swigo en el pograma desde la primera vez que estuvistes savia que llegarias lejos feicidades

rosa felicidades te swigo en el pograma desde la primera vez que estuvistes savia que llegarias lejos feicidades

Bravo Loli!!! eres una maravilla. Buenisimo el programa. Lo sigo desde hace muchisimos años, casi desde el principio. Pero por favor, saquen la calculadora que no aporta nada ni beneficia a nadie (culturalmente hablando). Saber cálculo matemático mental es simplemente aprender una técnica. Lo bueno es aprender de los concursantes y de las preguntas. Adelante!!. Gloria

FELICIADES ROSA¡ y a todos los que habeis llegado al programa cien, y a tantos otros que también habeis llegado muy lejos y que por desgracia no habeis tenido tanta suerte.

Tengo 11 años me llamo Pilar Martinez Mañogil y soy de San Javier -Murcia me encanta el programa y quiero darle mis felicidades a Rosa Nestal.Y mucha suerte a todos

Tengo 11 años me llamo Pilar Martinez Mañogil y soy de San Javier -Murcia me encanta el programa y quiero darle mis felicidades a Rosa Nestal.Y mucha suerte a todos

He leido alguno de los comentarios y aunque me alegro de que haya tantos seguidores de saber y ganar…me entristece que aun entre gente que se supone aficionada a la cultura, se vean tantas faltas de ortografia……

Me encanta saber y ganar y lo veo siempre que puedo. Me gustaría que alguien me dijera cómo es posible contactar con los concursantes para ayudarles en la parte por el todo y cómo se pueden dejar comentarios o saludos para que Jordi los diga en el programa. Enhorabuena a todos los magnificos y saludos para los seguidores de este gran concurso.

Rosa, Murcia.

la parte de un todo esta semana es david vencedor del 1607 oleo sobre lienzo de caravaggio

Soy de Buenos Aires,Argentina, y desde hace años sigo el programa que acá se emite por diferido a las 7.30 pm .Ayer Rosa Nestal mi participante preferida (con mi esposo no nos perdimos un sólo día de su intervención)llegó a cumplir el número cien. Desde este lugar deseo felicitarla y a todos los que logran hacernos disfrutar, pensar, reír y emocionarnos.14/06/06

Veo esto muy parado desde hace meses. Es que ya nadie escribe en esta página?? Precisamente ahora que tenemos a otra mujer fantástica, cultísima, agradable y muy guapa, llegando casi a los cincuenta programas.

Soy de Barcelona y miro Saber y Ganar desde hace años.

Soy de mediana edad y si alguien quisiese conocerme para comentar el programa y otros temas de interés, que escriba una nota de bajo de la mía. Gracias y saludos a tod@s.

hola a todos los seguidores de saber y ganar,desde mi llegada a españa en el año 2000 se ha convertido en mi programa favorito,y aunque tambien soy seguidora de otros programas de preguntas y respuestas creo que ninguno se puede compararsele.Me gustaria saber si existe alguna sala de chat donde los que queremos compartir lo ocurrido en los ultimos programas podemos entrar.Por mi parte yo suelo hacerle mucha publicidad para que mis familiares y conocidos de argentina puedan verlo por el canal internacional.Al fin una mujer y de galicia esta demostrando despues de tanto tiempo ,que las mujeres no solo nacimos para estar guapas y delgadas,sino que estamos avidas de conocimiento igual que los varones(quienes no son culpables de que nuestro genero se muestre tan frivolo) hasta los 100 Victoria!

Que lástima que Javier Ablanedo de Vigo haya tenido tan poca suerte esta vez. Cuando concursó la primera vez, fué muy brillante. Ahora ha tenido mala suerte con el reto. Que le vamos a hacer!!

No sé si alguien leerá mi mensaje, pero una vez más quiero felicitar a una "centenaria". Esta vez a Victoria Folgueira de La Coruña, persona que, además de culta, me ha llegado al corazón por su humildad, sencillez y simpatía. Solo querría decirle que me gustaría haber tenido una hija como ella. Un fuerte abrazo, Victoria!!

Agradezco a Saber y Ganar, por proporcionarle a mi padre muy buenos ratos con calidad a través de la cultura y el arte del bien decir.

Él falleció hace dos meses, pero les aseguro que este programa lo acompañó aligerándole su sufrimiento, él fue su fiel seguidor. Lector diletante de varios autores y amante del cálculo matemático. Si puede el seño Hurtado y si sabe de este comunicado, le suplico mande un saludo a Zacatecas, México, de donde fue mi señor padre, el señor Rubén Hernández Hinojosa, que desde el cielo seguramente lo sigue viendo y resolviendo la calculadora humana.

Atentamente: Beatriz Hernández Sánchez

Señor Jordi Hurtado:(del programa Saber y Ganar de tve)

Ojalá lea este comentario, de verdad le agradecería que envie saludos a Zacatecas, México, en señal de que esta al tanto de nuestra consioderación y en especial de la que le tuvo mi señor padre hasta que ya no pudo ver más la tv, por su enfermedad.

Beatriz Hernández Sánchez

A quien corresponda:

Si alguien sabe a que dirección se le puede escribir a Jordi Hurtado, le agradecería me la compartieran.

Beatriz Hernández Sánchez

Zacatecas, México.

Hola!

Soy una super fan de vuestro programa, no me pierdo ni uno y así llevo desde que empezasteis, mis hijos cada vez que empieza y no estoy viendo por cualquier cosa, rápido me llaman.

Que siga muchos años más.

un saludo.

marivi.

Hola:

Creo que soy la primera seguidora del programa, ya que lo sigo desde el primer día sin perder uno,sino puedo verlo en directo, me lo gravo.

Soy de Zaragoza y me duele bastante que nombren mucho a los que han conseguido llegar al programa número cien con dos oportunidades, y a quien realmente logró llegar en una sola vez, JOSÉ MANUEL DORADO, casi nadie lo nombra.

Para mi fue un gran concursante, un caballero y demasiado bueno.

Por favor Jordi, nómbralo alguna vez.

Un saludo para todos y que nunca acabe este programa

Es el mejor

Gloria

Älfonso XIII dijo ha sido solo un petardo a la salida de la opera en paris donde iba con el presidente de francia Louvet, fracesita que por cierto lo hizo famoso como un hombre muy valiente.

Älfonso XIII dijo ha sido solo un petardo a la salida de la opera en paris donde iba con el presidente de francia Louvet, fracesita que por cierto lo hizo famoso como un hombre muy valiente.

(requerido)

(requerido)


*