El gozo intelectual y la motivación

Cada vez que se habla del famoso fracaso escolar sale arelucir, como si de la  piedra filosofal se tratara, la, de nuevo,famosa palabrita: motivación.

Parece ser que el problema se simplificaría mucho si fuésemoscapaces de motivar al alumnado lo suficiente. Y yo no digo que no. Pero locierto es que nos pasamos la vida organizando espectaculares montajes, haciendocursos de reciclaje, soñando con internet, o con pizarras digitales, o… Y nada,la motivación de alumnos y profesores ahí sigue, estancada.

Yo no tengo solución ninguna.

Quería sólo apuntar a modo de explicación una reflexión quejorge Wasenberg dio acerca del gozo intelectual en una conferencia quecelebraba el número 100 de la Revista Infancia.

Señala tres fases para todo proceso cognitivo:

 1ª Estímulo, cuenta con la realidad como escenario. Elobjeto real o fenómeno es el estímulo más rico.La respuesta a estos estímulo esplacentera en si misma. La respuesta a la que me abocan el hambre, el dolor oel sexo será seguro placentera. El conocimiento, al ser tan esencialmentehumano, no ha tenido tiempo todavía de generar ese estímulo pero es lasatisfacción humana por excelencia.

 2ª Conversar, su escenario es la escuela. La ciencia es unaconversación con la realidad. Es necesario escuchar antes de hablar. El buenconversador sigue las respuestas para elaborar la siguiente pregunta. Reflexionares conversar con uno mismo.

 3ª Comprender, su escenario es el ensimismamiento. No esescribir, no es reproducir, es buscar que hay de común entre cosas diferentes.Es buscar la respuesta de las preguntas que no puedo solucionar con lo que ya sé.Es el gozo intelectual.

 Hemos visto cientos de veces como nuestros alumnos noexperimentan esa satisfacción del conocer. No se en qué fase o en que salto nosperdemos, de estas o de otras clasificaciones que puedan hacerse, pero meproduce mucha tristeza la pérdida, no por la mejora de sus niveles de vida, (quees la estratagema más habitual de la motivación hoy en día), sino por la pérdidade ese gozo.

 Abundando en este mundo de gozos y tristezas les recomiendoeste artículo de J. Wasensberg conversandocon Steiner: “Elgozo intelectual y la tristeza del pensamiento”.

Ana Cortinas.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Relacionar lo trabajado en las aulas, con la realidad "real" es el punto de partida que considero más interesante para diseñar escenarios educativos de enseñanza-aprendizaje, si bien esa realidad no debería confundirse con una motivación directamente vinculada a las necesidades fisiológicas, sino más bien con la toma en consideración de aquellos aspectos del entorno cotidiano en que están inmersos nuestros alumnos o bien de otro tipo de "realidades", mas alejadas pero, que a través de los "mass media", etc., podrían incitarles a implicarse de forma más directa.

Además de partir de estos supuestos, sería conveniente diseñar "situaciones problemáticas" que planteasen auténticos retos a los alumnos, debido a su apertura a múltiples soluciones.

El uso de las TIC, puede ser un buen apoyo para trabajar desde esta perspectiva, pero siempre contando con el trabajo en equipo de los profesionales encargados de diseñar las distintas actividades, el seguimiento y las implicaciones derivadas del proceso seguido en la resolución de las mismas.

La situación, en coherencia, se presenta compleja y necesitada de un serio apoyo institucional a los diversos profesionales implicados en la mejora del funcionamiento de nuestro sistema educativo, y muy especialmente de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Completamentamente de acuerdo Pilar en lo complejo de la situación que realmente es lo que quise exponer.

Pero permiteme una aclaración más que nada por no ser mio el razonamiento pero si la torpeza de escribirlo todo tipo telegrama.

No es que se asocie la motivación a necesidades fisiologicas sino que compara el placer que se siente al satisfacer cualquier necesidad al que se siente al satisfacer la necesidad de comprender el mundo, haciendo además incapié en lo rápido que se siente placer en los primeros casos mientras que es un camino largo y tortuoso en el segundo, por ser quizá el mayor de los placeres.

Y es en esta distancia donde se nos pirden.

Los recursos que propones me parecen muy acertados, pero sabes que aún así, hay muchos que se nos pierden.

Estoy de acurdo con que la motivaciòn en los alumnos es fundamental para que ellos aprehendan significativamente, es por ello que deben de analizarse los ambientes educativos en que los alumnos y maestros conviven para lograr que los objetivos educativos se cumplan; entre ellos motivar al alumnado.

Mirar este trabajo realizado por mis alumn@s y veréis lo que es el gozo, la motivación y la satisfacción.

http://agenda6a.blogspot.com

Hasta el 27 de abril a las 12 h están expuestas estás vidrieras en la C/Canarias, en el centro Integrado de Arganzuela (la antigua estación sur de autobuses de Madrid).

El gozo de un alumno motivado se da cuando ve a su profesor y grita de alegria ¡hola profe! la desmotivacion que provoca un maestro es fatal en la naturaleza del alumno.La actualizacion del docente y su compromiso con la educacion son los pilares del progreso educativo y del mejoramiento humano.

!La motivación del alumno!

!La motivación del docente!

Si… por ahi refundidas deben estar y cuando se encuentran en el aula de clase, se ven los esfuerzos del uno y del otro.

Pero… !la motivación familiar! ¿Dónde está?

En los comentarios anteriores veo como ponemos de "actores principales" a los alumnos y los docentes, olvidándonos de la familia de los dos "actores principales", pues esto de la educación es un tema de integralidad humana.

Orlando

Me encantó el comentario de Ana y el artículo que recomienda, coincido en que el gozo intelectual es una necesidad primaria del ser humano. Se da desde el entender una broma, un chiste, una adivinanza, hasta el descubrimiento científico y el pensamiento filosófico.

Para los alumnos es un gozo maravilloso, al permitírseles dialogar, investigar, contradecir, argumentar, diseñar, crear…

se les abren nuevos caminos de alegría, de sentido e interés por la vida. Ésta es la misión final del maestro, permitir a la mente humana desarrollarse y sentir ese gozo por aprender de la vida y para la vida.

¡Qué siempre podamos disfrutar de este gozo!

EL DOCENTE DEBE COMPRENDER AL ALUMNO

Hola :

Soy estudiante de Educación de nivel Primaria. Me preparo para ser una Profesora en mi país ( Peru ). Estoy Escribiendoles en la presente, para pedirles de favor si alguién me podria proporcionar o recomendar paginas relacionadas con La Motivación del niño de 6 a 12 años. Por favor.Me urge esta Información. Espero que si ud. la tiene a la mano, tenga la bondad de enviarmela a mi correo: rene_1560@hotmail.com , si hubiera otra persona interesada, muy gustosa recibira cualquier información.

Saludos Vilma.

La sociedad en que vivimos es sumamente individualista, hedonista, y consumista, no hay tiempo para ponernos a dialogar, como familia y desde allí biene los problemas de los niños y jovenes que tienen bajo rendimiento escolar, porque no reciben afecto, cariño de parte de las personas que le rodean, y es por es que en algunos casos se da que cuando se estímula al estuduante este respnde con mayor responsabilidad ponendole gusto al estudio.

Hola nuevamente:

Soy yo Vilma rené, aqui les traigo algo para su bagage respecto del título en mención lineas arriba. Espero que si tienen algo más para agregar o sustentar les rogaría que lo publiquen. Estoy trabajando en este proyecto. Motivación en las operaciones concretas. Aqui les envio , suerte, y muchas gracias.

LA MOTIVACION EN LA ETAPA DE LAS

OPERACIONES CONCRETAS

(DESDE LOS 6 – 12 AÑOS)

Coincidentemente la etapa de Operaciones Concretas definida por Piaget, se enmarca dentro de la etapa de la educación Básica o Período escolar, comprendida desde los seis a doce años promedio, (Etapa de estudios del Nivel de Educación Primaria en la República del Perú); terminando con la aparición de la pubertad. Es en esta etapa en que el niño comienza a adquirir responsabilidad y afirma sus hábitos para el resto de la vida. A los niños de esta edad les gusta conocer cosas nuevas, cooperar en distintas actividades o tareas familiares, despertando el interés por lo nuevo, es un factor potencialmente favorable para poner en práctica la Motivación a fin de que respondan a una conducta o comportamiento específico

Estas aficiones se aprovechan para motivarlos a que se interesen en su aprendizaje condicionado a fuerzas en sentido de la afectividad, autoestima a mérito de su desarrollo personal del período Infantil.

El niño comienza a adquirir responsabilidad y afirma sus hábitos para el resto de la vida. Es la etapa en que el niño comienza a interactuar con más personas, incluyendo adultos y pares. Fundamentalmente en este periodo a través de los factores condicionantes de la Motivación se pretende que el niño desarrolle su capacidad de trabajo productivo, aprendizaje de habilidades, sobre todo amplíe la comprensión de sí mismo, para comprender a los otros.

En este periodo el niño aprende cómo funciona lo social: Roles y reglas, relaciones entre otros, que desarrolle patrones de conducta, gratificantes, aceptados socialmente y que finalmente, manejar su propia conducta de acuerdo a los requerimientos del entorno.

Definen el tema del autoconcepto y básicamente, de la autoestima como mediador del aprendizaje El autoconcepto puede ser definido como sentido de sí mismo, conocimiento de lo que se ha sido y lo que se será a futuro. Respondiendo al interrogante de ¿quién soy?

Es el momento en que la motivación orientanda o focalizada se dirige al niño teniendo en cuenta los cambios de conducta y sentimientos que va desarrollando en su proceso evolutivo.

Hola Vilma,

gracias por compartir con nosotros tu trabajo, es una buena labor de sintesis acerca del desarrollo evolutivo del niño. El misterio, que yo considero aún no resuelto, es ¿por qué, sabiendo esto como sabemos, se nos siguen escapando los alumnos?

A estas edades, como bien dices arriba, tienen una inagotable curiosidad por todo, el trabajo está en ver de qué forma, podemos aumentar esta curiosidad, qué forma de enseñar necesitamos para que su motivación no se estanque.

No conozco una bibligrafía específica del tema, pero sí que me parece muy acertada la línea que propone Jorge Wasenberg, y acaba de sacar un libro titulado como este post, "El gozo intelectual" (bueno no recuerdo exactamente el título, pero seguro que puedes encontrarlo).

Un abrzao y mucha suerte.

HOLA , Soy Vilma Rene Rimaycuna Meza. Como les va. Les estoy enviado en Archivo adjunto informacion respecto a la MOTIVACION EN LA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS. Aqui lo tengo un poquito más avanzado. Espero les interese. Gracias ANITA, Saludos desde PIURA – PERÚ. Saludos y mucha suerte. Bye. La verdad que tomó su tiempo, pero, al fin, aquí está. Pueden visitar este enlace también eh:

http://foros.emagister.com/tema-motivacion-13776-464422.htm ó

http://weblogs.madrimasd.org/educacionytic/archive/2007/07/12/62471.aspx

Suerte. Cualquier consulta envienme un correo a rene_1560@hotmail.com. Bye. Les quiero mucho. Y aqui esta :

I N T R O D U C C I ON

LA MOTIVACION EN LA ETAPA DE LAS

OPERACIONES CONCRETAS

(DESDE LOS 6 – 12 AÑOS)

Coincidentemente la etapa de Operaciones Concretas definida por Piaget, se enmarca dentro de la etapa de la Educación Básica o Período escolar, comprendida desde los seis a doce años promedio, (Etapa de estudios del Nivel de Educación Primaria); terminando con la aparición de la pubertad. Es en esta etapa en que el niño comienza a adquirir responsabilidad y afirma sus hábitos para el resto de la vida. A los niños de esta edad les gusta conocer cosas nuevas, cooperar en distintas actividades o tareas familiares, despertando el interés por lo nuevo, es un factor potencialmente favorable para poner en práctica la Motivación a fin de que respondan a una conducta o comportamiento específico.

Estas aficiones se aprovechan para motivarlos a que se interesen en su aprendizaje, condicionado a fuerzas en sentido de la afectividad, autoestima a mérito de su desarrollo personal del período Infantil.

El niño comienza a adquirir responsabilidad y afirma sus hábitos para el resto de la vida. Es la etapa en que el niño comienza a interactuar con más personas, incluyendo adultos y pares. Fundamentalmente en este periodo a través de los factores condicionantes de la Motivación se pretende que el niño desarrolle su capacidad de trabajo productivo, aprendizaje de habilidades, sobre todo amplíe la comprensión de sí mismo, para comprender a los otros.

En este periodo el niño aprende cómo funciona lo social: Roles y reglas, relaciones entre otros, que desarrolle patrones de conducta, gratificantes, aceptados socialmente y que finalmente, manejar su propia conducta de acuerdo a los requerimientos del entorno. Definen el tema del autoconcepto y básicamente, de la autoestima como mediador del aprendizaje El autoconcepto puede ser definido como sentido de sí mismo, conocimiento de lo que se ha sido y lo que se será a futuro. Respondiendo al interrogante de ¿quién soy?

Es el momento en que la motivación orientanda o focalizada se dirige al niño teniendo en cuenta los cambios de conducta y sentimientos que va desarrollando en su proceso evolutivo.

LA MOTIVACION EN LA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

DESDE LOS 6 – 12 AÑOS

Etapa de las Operaciones Concretas:

(Periodo: 6 – 12 años)

Características: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad. . . La educación básica o Primaria, es la más importante, ya que en esa etapa escolar se va forjando el carácter y la personalidad del niño

LA MOTIVACION.

ETIMOLOGIA

El término motivación se deriva del verbo latino movere, que significa moverse, poner en movimiento o estar listo para la acción, Para Moore la motivación implica impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar en consecuencia. Según Woolfolk la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. De acuerdo con Broophy, el término motivación es un constructo teórico que se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento, especialmente de aquel orientado hacia metas específicas. Tal es el caso del que vamos a tratar en la Etapa de las Operaciones Concretas.

¿QUE ES LA MOTIVACION?

Es el conjunto de todas aquellas variables que provocan, sostienen y dirigen la conducta. La estimulación propiamente dicha. Es una técnica específica que requiere la confección de un programa individualizado de actividades que siga una secuencia de experiencias encaminadas a buscar una mejora en el funcionamiento, tras la pertinente valoración del comportamiento de la persona.

La motivación es lo que impulsa la acción del hombre y las conductas humanas, en este sentido, es también lo que impulsa y guía a la inteligencia y lo que contribuye a su desarrollo. Entre las motivaciones humanas están los sentimientos, pero también los denominados instintos, por ejemplo, la sexualidad y el instinto alimenticio y de conservación. Todas las grandes corrientes de la psicología: el conductismo, el cognitivismo, el psicoanálisis,…han intentado explicar la motivación humana y su diferencia con la animal.

La motivación para aprender es la fuerza interior, originada por un estímulo o una necesidad del sujeto, que impulsa o atrae a éste para que comience un nuevo aprendizaje, hace que persista en él, que se oriente de una determinada manera, que aprenda con mayor o menor intensidad y que decida cuando lo termina. En general, en la motivación cabe considerar aspectos muy diversos, como son:

Motivación intrínseca, procura los intereses personales y ejerce las capacidades propias, busca y conquista desafíos, por lo que el individuo no necesita de castigos ni incentivos para trabajar, la actividad le resulta recompensarte en sí misma.

Motivación extrínseca, tiene relación con el interés que despierta el beneficio o recompensa externa que se va a lograr al realizar una actividad, por ejemplo una calificación aprobatoria, evitar la reprimenda de los padres, obtener dinero a cambio, complacer al profesor, etcétera.

OTRAS DEFINICIONES

En otros conceptos, la motivación es una experiencia subjetiva con manifestaciones cognitivas, fisiológicas y conductuales que, partiendo, bien de los elementos del ambiente (estímulo), bien de aspecto del propio sujeto (necesidad), empuja o atrae a éste a realizar una actividad o a comportarse con una conducta. De tal manera, motivar significa mover a y se caracteriza por la dirección y la intensidad de su efecto. Para Young (1936), es el proceso que suscita o inicia una conducta, de sostén de una actividad que progresa y de canalización de la actividad en un curso dado.

* Puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

EN SINTESIS

El factor Motivación evalúa la existencia o ausencia de conductas vinculadas con la Motivación e interés del niño de las Operaciones Concretas, en sus estudios. Se recogen aspectos relacionados con la preocupación por los estudios, interés por las tareas escolares y comportamientos descuidados en temas académicos. Cuanto más responsables y autodisciplinados son los alumnos mejor rendimiento obtienen, suelen ser internos en sus atribuciones; desarrollan un autoconcepto académico positivo, se perciben como una buena persona, en general, se encuentran más motivados intrínsecamente y hacia la consecución de reconocimiento social, tienen mayores expectativas de éxito futuro en las tareas escolares y, por último, muestran mayor interés por la dirección que toman sus estudios.

Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación, está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.

El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos:

a)Las características y exigencias de la tarea o actividad;

b)Las metas o propósitos que se establecen;

c)El fin que se busca con su realización.

“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”

PROPOSITO DE LA MOTIVACION

Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación:

1.- Despertar interés en el alumno y llamar su atención;

2.- Estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses. ; y

3.- Esfuerzo hacia el logro del fin

Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.

La MOTIVACION es la estimulación adecuada.

Para algunos autores esta estimulación debe ser sinónimo de felicidad. El cerebro humano es tan dinámico que es muy fácil formar niños llenos de conocimientos o habilidades, pero sin motivación, NI pasión, o niños que al ser estimuladas incorrectamente no son lo que sus estimuladores quisieron que sean (deportistas, músicos, etc.) sino por el contrario serán (anti-deportistas o anti-artistas) lo que realmente sería el producto de la también existente ESTIMULACIÓN IN-ADECUADA que origina los "sabelotodo" pero incapaces de crear, organizar y gestionar. Sin pasión NI felicidad.

L A M O T I V A C I O N E S C O L A R

La Motivación Escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas : cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas ; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto.

Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar : el aprendizaje.

La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.

De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada.

Se seleccionaron algunos elementos conceptuales como principio de la motivación escolar que es de una gran complejidad del proceso, se considera que ésta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales, económicos y académicos tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos, como con la de sus profesores. De tal forma, es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita, y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores implicados.

La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje:

La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La motivación escolar se genera a través de un método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.

La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno. En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).

Metas que logra el alumno a través de la actividad escolar. La motivación intrínseca en la tarea misma y en la satisfacción personal, la autovaloración de su desempeño.

Los metas extrínsecas encontramos la de valoración social, la búsqueda de recompensa.

Unos de los principios para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula son:

• La forma de presentar y estructurar la tarea.

• Modo de realizar la actividad.

• El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos.

• El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.

MITOS (IDEAS NEGATIVAS) SOBRE LA MOTIVACION ESCOLAR

Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:

- La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.

- La disposición favorable para el aprendizaje es inherente a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.

- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.

- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.

- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.

- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.

- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.

- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historias de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticas o ansiosas.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN ESTA ETAPA.

Son muchos los factores que intervienen en el rendimiento escolar: el apoyo de los padres es uno de ellos. ¿Qué pueden hacer los padres y educadores, entonces, para que el niño de 6 a 12 años, se desempeñe con éxito en la vida escolar? Básicamente animarlo, alentarlo, felicitarlo, reconociendo sus progresos, avances y adelantos.

El ritmo vertiginoso del mundo actual y las múltiples tareas a las que están comprometidos los adultos han ido quitando tiempo a los padres para estar alerta y al día con respecto al desempeño cotidiano de sus hijos en las actividades escolares. Incrementar en forma significativa: La participación de los padres en el proceso educativo de los hijos incide y mejora el rendimiento en la escuela.

Muchos padres asocian éxito o fracaso escolar con el rendimiento académico de los estudiantes. Esto implica que el niño que obtiene buenas notas es exitoso y debe tener una recompensa por ello. Por el contrario, quien no logra llenar las expectativas académicas, experimenta un fracaso y debe ser castigado.

La poca tolerancia al fracaso se revela, en algunas familias, en la aplicación de sanciones y en la búsqueda de culpables. El fracaso escolar, la mayoría de las veces, viene acompañado de castigos impartidos desde la escuela misma: el niño debe cambiar de colegio o pasa a formar parte del grupo de malos alumnos. Estas situaciones, en definitiva, no hacen más que marcar al estudiante y lograr que pierda la confianza en sus potenciales capacidades.

El resultado en la libreta de notas a final de cada período no debe ser un único y determinante en el momento de evaluación de los logros del niño o adolescente. Se trata de estar atentos al desempeño diario, a la superación de las pequeñas dificultades y, en ese sentido, motivar, incentivar, premiar.

Estimular y motivar adecuadamente

La motivación quizá sea uno de los factores que más directamente incide en el éxito escolar. Sin motivación nuestro hijo no dará todo lo que puede dar de sí, independientemente de sus capacidades. Nuestro estímulo será un elemento clave para asegurar y mantener un alto nivel de motivación y una buena predisposición hacia el estudio. Para ello es importante atender a los siguientes aspectos:

Los resultados obtenidos y las recompensas ofrecidas. Es conveniente recompensar de alguna manera los esfuerzos realizados por nuestro hijo, principalmente con alabanzas y mensajes positivos.

El interés de los padres en el aprendizaje. Los hijos están más motivados si los padres se interesan por los temas que están estudiando y no solo por los resultados del rendimiento escolar.

El propio estado físico emocional. El cansancio, la ansiedad y los problemas personales influyen negativamente en la concentración y motivación.

Otro factor importante de destacar para lograr un niño motivado es sostener el hecho que lo que se estudia es más importante que las notas. Si bien esto es obvio, muchas veces las notas se ponen inadecuadamente o se le da mayor importancia a la nota que a lo que el niño ha logrado y esto es percibido por todo chico. Se sentirían más fuertemente motivados a estudiar si sus maestros y padres se interesaran más por lo que realmente han aprendido que por los resultados numéricos de una prueba. Es fundamental no confundir el estudio o rendimiento verdadero y la conducta conformista necesaria para pasar de grado.

FORMAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE MOTIVAR AL NIÑO

En los cuadros abajo, podrás conocer cómo se motiva negativa y positivamente a los niños, y qué actitud se promueve con cada caso.

Empecemos por las frases para una motivación positiva y la relación con la actitud promovida. Las frases positivas deben ser usadas a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia; pero, en presencia de hermanos pueden producir celos.

Después presentamos las motivaciones negativas, es decir, con las que debemos descartar de nuestra educación. Cuando se dicen estas frases delante de otras personas se produce humillación, y la actitud negativa queda más reforzada.

MOTIVACIÓN POSITIVA (frases dichas por los padres a sus hijos)

ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos)

Has sido capaz de hacerlo – Soy capaz

Muy bien. Yo sé que lo harás – Soy capaz

No dudo de tu buena intención – Soy bueno

Juan tiene un alto concepto de ti – Juan es mi amigo

Si necesitas algo, pídemelo – Amigo

Sé que lo has hecho sin querer – No lo repetiré

Estoy muy orgulloso de ti – Satisfacción

Sabes que te quiero mucho – Amor

Yo sé que eres bueno – Soy bueno

Te felicito por lo que has hecho – Alegría, ganas de mejorar

Qué sorpresa más buena me has dado – Alegría

Cuando me necesites, yo te ayudaré – Amor

Así me gusta, lo has hecho muy bien – Satisfacción

Noto que cada día eres mejor – Ganas de serlo

Creo lo que me dices, sé que lo harás – Confianza

Sabes que quiero para ti lo mejor – Amor

Tú te mereces lo mejor – Satisfacción

No esperaba menos de ti – Confía en mí

Puedes llegar a donde tú quieras – Puedo hacerlo

Seguro que las próximas notas son mejores – Estudiar más

Las frases que NO debemos decir a nuestros hijos

Cuidado con lo que dices a tu hijo. Presentamos las motivaciones negativas, es decir, las frases que debemos descartar de nuestra educación y comunicación con nuestros hijos.

Cuando se dicen estas frases delante de otras personas se produce humillación, y la actitud negativa queda más reforzada.

MOTIVACIÓN NEGATIVA (Frases dichas por los padres a sus hijos)

ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos)

Eres un desordenado – El desorden

Siempre estás deseando fastidiar- Fastidiar aún más

Debes aprender de tu primo – Rechazo al primo

Así no llegarás a ningún sitio – Temor

Estoy harta de ti – Desamor

Ya no te quiero – Desamor

Aprende de tu hermano – Celos

Quedas castigado – Tristeza, venganza

Siempre te estás peleando – Me gusta pelear

Apártate de mi vista … no quiero verte – Desamor

No sabes estar quieto – Soy nervioso

Me matas a disgustos – Temor, desamor

Siempre estás peleando – Es lo mío

Cada día te portas peor – Soy así, soy malo

Eres un mentiroso – Lo mío es mentir

No sé cuando vas a aprender – Tristeza. No puedo

No me quieres nada – Desamor. Tristeza

Así no tendrás amigos – Es verdad

Se lo diré a papá cuando venga – Temor. Tristeza

Como sigas así te voy a castigar – Temor

Notas:

a) cuando se dicen estas frases delante de otras personas se produce humillación, y la actitud negativa queda más reforzada.

b) es aconsejable ir usando estas frases cada vez menos

c) sigue el ejercicio. Añadir 10 frases más, las que se usan en casa, observarlas, e verificar qué tipo de actitud puede estar motivando a tu hijo.

Artículo de Pablo Garrido. Profesor del Instituto Europeo de Estudios de la Educación

EL PREMIAR Y LAS COMPENSACIONES

Premiar el buen desempeño escolar ¿puede realmente favorecer el rendimiento escolar de los niños?, ¿influye en que los alumnos obtengan mejores resultados en la escuela?

Las experiencias y los estudios realizados señalan que sí. Siempre que el premio sea un reconocimiento del esfuerzo. Sí, en la medida en que los premios formen parte de una estrategia de acción constante para fortalecer la confianza del alumno y mejorar su proceso de aprendizaje y adaptación escolar.

En este sentido, no sólo debe premiarse la calificación máxima, sino también el desarrollo de estrategias tendientes a superar las dificultades. El niño que obtiene un aprobado cuando antes no llegaba a aprobar los exámenes debe sentir el reconocimiento y valoración de su progreso. Es decir: todo esfuerzo superador debe ser alentado.

En los casos de buen desempeño y de mejoramiento, hay que felicitar a los niños por sus logros. Fiestas en el colegio, excursiones de fin de semana pueden ser algunos de los modos de premiar los logros obtenidos. Pero también es un reconocimiento al esfuerzo dejar que los niños tengan más responsabilidades: que decidan más libremente sobre el uso del tiempo, por ejemplo.

La escuela también tiene sus mecanismos de premiación y motivación: dibujos de alumnos de cuarto son reproducidos en las páginas de una prestigiosa publicación de arte; los ganadores del concurso de redacción reciben un lote de libros.

La motivación es entonces una de las claves del éxito escolar y premiar es una manera más de incentivar y generar interés en los niños. Ahora bien, las recompensas necesitan ir acompañadas de la reafirmación del sentido de responsabilidad: los niños deben recordar que su paso y desarrollo por el colegio es una etapa que deben vivir (como lo han hecho sus padres, sus hermanos mayores; como lo harán los más pequeños), y que es esencial para su vida como adultos.

Por otro lado, así como el nivel de exigencia debe estar en relación con las características individuales del alumno, se debe también premiar de acuerdo con su esfuerzo, sus logros intelectuales y emocionales.

En definitiva, el objetivo de la compensación y el incentivo es que el niño desarrolle su autoestima, independencia y seguridad emocional; sentimientos que redundarán en un buen rendimiento escolar.

Premiar el buen desenvolvimiento escolar, los avances cotidianos y la superación de las dificultades es una manera de alentar a los niños en las conductas que son deseables y de ayudarlos a sentirse seguros de sí mismos y a gusto con el entorno.

No se puede pretender que todos los alumnos tengan altas notas o promedios excelentes, ni que se adapten fácilmente al mismo método de aprendizaje. Se debe conocer al niño y exigirle según sus posibilidades y, del mismo modo, recompensarlo de acuerdo con sus logros personales.

¿COMO MOTIVARLOS?

Primero miremos y señalemos lo que hicieron bien y más importante el esfuerzo que puso en hacerlo. Si se le puede decir “Mira qué bien hiciste estas líneas, qué derechas las letras, yo sé que puedes hacer el resto así”

Hay un nuevo movimiento en educación que en vez de señalar los errores con ese miserable lápiz rojo lo están haciendo con uno morado, pues no es tan drástico… duele menos quizás. El mensaje es enfoquémonos en lo que hace bien y mencionemos lo que puede cambiar para corregir los errores.

Señalemos las habilidades de ellos para que con sus habilidades conquisten sus áreas débiles. Si es un niño con facilidad para los números pero le cuesta ser ordenado o más cuidadoso con su presentación le podemos decir: "eres magnífico con las sumas y restas, necesitas hacer tus cuentas en este papel, y cuando termines de hacerlas las pasas en limpio para que lleves un trabajo más limpio a tu maestra. Y después se le celebra lo bien que hizo su tarea. El enseñarle en los puntos que ha mejorado en una tarea, le hace ver al niño que sí puede vencer retos en la vida. Le hace creer en él mismo. El éxito atrae más éxito.

Si tenemos una tarea complicada, la debemos dividir en pasos pequeños para que sea en secuencia. Cada paso que se da y se hace bien se considera un éxito y así va sintiéndose más seguro. La secuencia de los pasos mejora las probabilidades para el éxito.

Ejemplo: Tiene que leer un libro y hacer un reporte y contestar unas preguntas para su clase de inglés.

Divide esta tarea en pasos:

1. Ir a la biblioteca a buscar el libro.

2. Dividir los capítulos del libro por los días que le han dado. Si tiene 10 capítulos y le dan 10 días para hacer el reporte debe leer los 10 capítulos en 5 días para poder trabajar en el reporte 5 días. Dos capítulos por día.

3. Resumir lo que lee cada día por escrito. Fijarse en las preguntas que le han dado.

4. Revisarle lo que va haciendo notando lo bien que lo va haciendo.

5. Comenzar a escribir su reporte, notando las preguntas de la maestra y fijándose en sus notas que ha hecho cada día.

6. Terminar el reporte en un borrador.

7. Revisar el trabajo con él y notar lo bien que lo ha hecho, más importante el esfuerzo que ha puesto.

8. Pasarlo en limpio y entregarlo a su maestra.

Recordemos que lo importante es el esfuerzo y no la perfección. De esa manera los padres lo están ayudando a aprender a organizar su tarea y respaldar su esfuerzo. No le están haciendo sus asignaciones. El sabe que la nota que saca es fruto de su esfuerzo. Su esfuerzo le trajo el éxito.

Los mensajes que les damos a nuestros hijos no solo son en sus tareas escolares, pueden ser hasta en sus responsabilidades en su casa. Por ejemplo si recoge su cuarto y limpia y se le olvida una esquina debemos reconocer su esfuerzo y después le decimos “chequea tú mismo si todo está bien, yo veo algo que no está como el resto, ¿qué es?".

De esa manera el esfuerzo que él tomó en arreglar el cuarto no se esfumó en la esquina que no limpió.

OTRAS FORMAS DE MOTIVACION (Algunos Ítems)

Motivación en casa (7 pasos)

La motivación se puede lograr de las siguientes maneras:

1.- Fijarnos en las habilidades y en sus pequeños éxitos

2.- Crear oportunidades de éxito.

3.- Crea interés para aprender. Prémialo quizás con un sellito de dinosaurios o algo que a él le gusta.

4.- Un hogar estable y donde los niños tienen momentos de alegría y felicidad.

5.- Comiendo juntos en familia. Leyendo libros en familia. Teniendo hobbies. Ir a la iglesia juntos.

6.- Tener sentido del humor familiar… Jugar juegos como monopolio, damas, dominó.

Introduce la música en la vida familiar. Haz el viernes bailable donde se escuche música de las dos generaciones.

7.- Haz caminatas, ir al parque, ir a acampar. Buscar oportunidades para explorar todas las habilidades y preferencias de los hijos.

La motivación es algo con que nacemos, tenemos que mantenerla y ampliarla. Como adultos en la vida de nuestros niños es nuestro deber y esa motivación interna propia que nos lleve a hacerlo. Los invito a hacerlo y verán el éxito a sus esfuerzos.

EL JUEGO COMO MOTIVACION

En lo que respecta al uso del juego como recurso didáctico para la motivación hay mucha literatura, pero debemos tener presente que juego no significa hacer algo entretenido, sin dirección ni fundamento, ni mucho menos plantear cualquier juego en cualquier tema. Preparar el juego hacia el objetivo que es el aprendizaje del objeto ya sea en matemáticas, comunicaciones, personal social etc., debe ser lo primordial en una sesión de aprendizaje.

Está comprobado que los niños aprenden tanto o más jugando que únicamente aplicando contenidos teóricos. A través del juego el niño se motiva, comparte, aprende valores, se desarrolla física y psicológicamente.

El juego bien escogido y bien explotado puede ser un elemento auxiliar de gran eficacia para lograr algunos de los objetivos de nuestra enseñanza más eficazmente. Los juegos son adecuados para todos los contenidos matemáticos. Los juegos pueden servir para desarrollar los contenidos conceptuales, procedimientos mentales y actitudinales. Con los juegos se realizan métodos de trabajo propios de las matemáticas (recoger datos, experimentar y manipular, plantear conjeturas, inducir y deducir). Sirven para desarrollar aptitudes (habilidades espaciales, razonamiento verbal y no verbal) y actitudes (interés hacia la resolución de problemas, por la investigación).

El juego provee a los niños la oportunidad de hacer sentir su universo. Esto los ayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo, descubrir a otros y desarrollar relaciones interpersonales para imitar papeles de la familia y descubrir nuevos modos de operar.

El juego tiene motivación intrínseca. Es disfrutable, flexible, escogido libremente. No es literal. Requiere actividad verbal, mental y física. Krasnor & Pepler sugieren que el juego puro es una combinación de elementos.

Es labor del docente crear, proponer y ejecutar juegos donde el alumno vea lo interesante del tema,

CONCLUSIONES:

* La motivación es lo que más puede colaborar en la tarea de educar a los niños, despertando en ellos una acción positiva en todas las tareas que realizan durante sus días.

* Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta dentro del aprendizaje del niño.

* Al parecer coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

* Como conclusión final cabe destacar que esta monografía encierra un gran valor a nivel personal, puesto que es el resultado obtenido del análisis e interpretación de todo el material adquirido, luego de varias horas de trabajo y dedicación.

* La motivación es clave, las mejores Técnicas de Estudio fracasan si el estudiante no encuentra suficiente MOTIVADO concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La falta de capacidad para motivarse es causa de bastantes fracasos escolares.

* El alumno posee capacidad de asimilación, que demuestra esporádicamente, pero va dejándose llevar por un camino donde predomina la falta de constancia, desgana, desinterés y una tendencia a distraer o fijar la atención con actividades ajenas al estudio.

* La educación básica, Primaria ó de la etapa Escolar es la más importante, ya que en esa etapa escolar se va forjando el carácter y la personalidad del niño. Se estimulará el deseo de aprender; se le enseñará a ser organizado y responsable en sus actividades escolares. Le inculcaremos el respeto por los valores morales y normas sociales. Aprenderá a leer bien, el uso y la importancia de la matemática, el inglés, la base del español. En el hogar y en la escuela primaria deberá recibir la suficiente motivación para ir formando una actitud positiva frente a los desafíos de la vida.

ANEXOS :

* En la presente Monografía hemos demostrado en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema “LA MOTIVACION EN LAS OPERACIONES CONCRETAS”..

* Para la realización del trabajo nos propusimos analizar los conceptos de la Motivación y su influencia en La Etapa de las Operaciones Concretas.

* Los padres debemos tener presente que la superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, social, económico, profesional, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad para el autoaprendizaje y realizar mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga en el proceso educativo del niño como de su realización personal. Lo que incide indirectamente en un recurso de Motivación Escolar.

* Considerando la superación como un deseo propio de cada persona. Por esta razón debemos interesarnos e involucrarnos en las actividades escolares de los hijos. Conversar con ellos sobre el alto valor del estudio y los beneficios que ofrece. Debemos enseñarles métodos de estudio. Elogiarlos cuando consiguen buenas notas o cumplen con sus responsabilidades, y no torturarlos cuando obtienen un fracaso; más bien, explicarles que el ser humano está sujeto a cometer errores, aun cuando esté preparado.

* El éxito en la vida no depende únicamente de ganar excelentes notas. Depende de la actitud positiva, de la personalidad que se haya desarrollado, de las costumbres que se tengan, la responsabilidad y puntualidad, el deseo constante de superación, los conocimientos que realmente se hayan adquirido, y no dejarse vencer nunca por las tribulaciones.

* En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

F I N .

BIBLIOGRAFÍA :

Carretero, M. (1998). Introducción a la psicología cognitiva. Argentina: Aique. 287. Ferreiro Gravié, R. (1996). Paradigmas Psicopedagógicos. ITSON, Son. Frawley, W. (1997). Vygotsky y la ciencia cognitiva: Barcelona. Ginsburg (1977). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. Madrid: Prentice Hall

El sentido de vivir, hacia la realización personal. Jorge Barajas Medina / Editorial: Trillas, 1999.

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

2º edición, Frida Díaz Barriga Arceo

Gerardo Hernández Rojas.

Mc Graw Hill, edi. 2003.

Diagnóstico Pedagógico

Aprendizajes básicos, factores cognitivos y motivación

DYKINSON, Madrid, 2003.

Alonso Tapia, Jesús. (1995). Motivación y Aprendizaje en el aula. Santillana

Alonso Tapia, Jesús. ( 1992). Motivar en la etapa infantil

Madrid. Ediciones de la Universidad Autónoma.

Reeve, John Marshall. (1994). Motivación y Emoción. Mc Graw-Hill

Pardo, A; Olea Díaz J. (1993). Estudios de Psicología nº 49. Aprendizaje S.L.

Núñez José, Carlos; González-Pineda, Julio Antonio; García, Marta Soledad; González-Pumangeda, Soledad; García, Socorro Inés. (1998). Estudios de Psicología nº 59. Fundación infancia y aprendizaje.

Papalia Diane E. – Wendkos Olds, Sally (1988 ) . Psicología. Mc Graw Hill.

Valle, Antonio; González, Ramón; Núñez, José Carlos; Vieiro, Pilar; Gómez, Maria Luisa; Rodríguez, Susana. (1999). Estudios de Psicología nº 62. Fundación infancia y aprendizaje.

Bethencourt, J. T.; Báez de la Fe, B.F. (1999). Revista de Psicología General y Aplicada. Promolibro.

CIBER – BLIOGRAFIA

*http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2584&id_portal=399&id_contenido=2586

*http://html.rincondelvago.com/aprendizaje_5.html

*http://www.lacoctelera.com/gandrof/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es-/1/#c2263969“>http://www.lacoctelera.com/gandrof/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es-/1/#c2263969

*http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1025469

*http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=1948&secid=10595&cid=473708&pagenum=3

*http://escuela2.galeon.com/

*http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=VJMYTII2DHUTKCWIAAOSFFAKZAAB2IWC?chid=10&schid=1948&secid=10595&cid=473708&pagenum=2

*http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_motivacion_clave.htm“>http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_motivacion_clave.htm

*http://www.guiainfantil.com/educacion/motivacion/voluntad.htm

*http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_motivacion_clave.htm“>http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_motivacion_clave.htm

*http://www.lacoctelera.com/gandrof/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es-/1/#c2263969“>http://www.lacoctelera.com/gandrof/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es-/1/#c2263969

Muchas gracias Vilma, le echaremos despacito el vistazo que se merece.

Un abrazo

Ana

El nombre de Jorge Wagensberg aparece mal deletreado en todo el texto, mil disculpas, ni siquiera una ortografia tan caprichosa lo justifica.

Saludos.

Es agradable encontrar puntos referentes de como motivar a los pequeños; mas me inquieta mucho que como persona que tiene grupos de motivacion en ocaciones los padres no quieren estar en linea junto con los hijos y los niños pierden interes de seguir adelante, y es doble esfuerzo mantenerlos motivados, lo peor es cuando ya no asisten a las sesiones.

YA CREO QUE EL GOZO VERDADERO DEL CI (COCIENTE INTELECTUAL) ES DE TOTAL RESPONSABILIDAD DE LOS EFECTOS DE LA MOTIVACION, PUES CUANDO UNO ESTA MOTIVADO SE TRIUNFA EN CUALQUIER LUGAR, YA SEA ESTE UN TEATRO O UN AULA DE CLASES; ADEMAS, DE QUE LA ACTITUSDE LOGRO ESTA PRESENTE EN NOSOTROS CASI INSTINTIVAMENTE, PUES, DESDE NUESTROS PRIMEROS DIAS DE VIDA, PRESENTAMOS ACTITUDES PROPIAS DE SUPERVIVENCIA QUE ESTAN PRODUCIDAS NETAMENTE POR LA MOTIVACION.

EL GOZO INTELECTUAL SE PUEDE TRADUCIR EN UN SOLO EFECTO, EN EL MAYOR PROBECHO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA APLICACION DE ESTA PROCESO (E-A).

TODO ESTO SERIA POCO SI NO MENCIONARAMOS QUE LA COMUNICACION ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS ES LA VIA DIRECTA POR LA CUAL SE TRANSMITE LA PRODUCTIVIDAD ENTRE LOS DOS SITEMAS (GOZO INTELECTUA- MOTIVACION).

YO CREO QUE EL GOZO VERDADERO DEL CI (COCIENTE INTELECTUAL) ES DE TOTAL RESPONSABILIDAD DE LOS EFECTOS DE LA MOTIVACION, PUES CUANDO UNO ESTA MOTIVADO SE TRIUNFA EN CUALQUIER LUGAR, YA SEA ESTE UN TEATRO O UN AULA DE CLASES; ADEMAS, DE QUE LA ACTITU DE LOGRO ESTA PRESENTE EN NOSOTROS CASI INSTINTIVAMENTE, PUES, DESDE NUESTROS PRIMEROS DIAS DE VIDA, PRESENTAMOS ACTITUDES PROPIAS DE SUPERVIVENCIA QUE ESTAN PRODUCIDAS NETAMENTE POR LA MOTIVACION.

EL GOZO INTELECTUAL SE PUEDE TRADUCIR EN UN SOLO EFECTO, EN EL MAYOR PROBECHO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA APLICACION DE ESTA PROCESO (E-A).

TODO ESTO SERIA POCO SI NO MENCIONARAMOS QUE LA COMUNICACION ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS ES LA VIA DIRECTA POR LA CUAL SE TRANSMITE LA PRODUCTIVIDAD ENTRE LOS DOS SITEMAS (GOZO INTELECTUAL- MOTIVACION).

a la verdad si tiene mucha importancia todo lo que dice en este artículo….pero lástima que no encontre lo que andaba buscando….y los felicito por estos muy exelentes aportes que han puesto en la red….sirve de mucho….

(requerido)

(requerido)


*