2009 Año Internacional de la Astronomía.

La ciencia está escrita en el más grande de los libros, abierto permanentemente ante nuestros ojos, el Universo, pero no puede ser comprendido a menos de aprender a entender su lenguaje y a conocer los caracteres con que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las que es humanamente imposible entender una sola palabra; sin ellas uno vaga desesperadamente por un oscuro laberinto. Galileo Galilei

La Unión Europea ha declara do este año que empieza como internacional de la Creatividad y la Innovación que sin duda son campos apasionantes y que merecen la atención y dedicación que se les dedique. Se ponen de moda las cosas y luego no hay quién las abarque, la UNESCO, que debe ir por su cuenta ha declarado este año, 2009, Año Internacional de la Astronomía. Doblemente apasionante.


De momento no sé que actividades se habrán puesto en marcha con eso de la creatividad y la innovación, palabra, ésta última, que, de seguir a este ritmo, va a ser desgastada en este gremio nuestro. No me voy a cortar en decir que mi opinión al respecto la expresaban con mucha gracia “Cruz y Raya” con aquél “si hay que ir se va….”

Me gustaría dejaros una página del AIA que propone medir el radio de la Tierra de forma conjunta entre los Centros Educativos que quieran participar,  siguiendo el método que ideó Eratóstenes, en siglo III A.C, tomando como base el de Aristarco de Samos que ya había medido la distancia entre Tierra, Sol y Luna unos 70 años antes, suponemos que sin participar en ningún proyecto de Innovación.

Los cáculos de Eratóstenes, genio donde los haya, dieron la cifra de la medida del radio de la tierra con tan sólo unos 12 kms de error con arreglo a la cifra que se maneja hoy en día, ¡¡¡y sin ordenadores!!!, con un palo clavado en el suelo, un metro y cuatro operaciones matemáticas de nada.

Para inscribirse y participar aquí dejo la dirección.

AC

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*