Montaigne: “que el maestro más bien tenga la cabeza bien hecha que llena”

“(…) a un niño querría que cuidasen de elegirle un guía que tuviese la cabeza bien hecha más que bien repleta (…)

 

No dejan de gritarnos en los oídos, siendo niños y aún mozos, como quien vierte por un embudo, y no nos toca sino repetir cuanto nos han dicho.

Desearía yo que el maestro se sirviera de otro procedimiento y que empezando con buen pie, de acuerdo con el alcance espiritual del discípulo, empezase a ponerle a prueba haciéndole gustar las cosas, elegirlas y discernirlas por sí mismo; abriéndole camino a veces, dejándole otras veces libertad para que él lo abra. Tampoco quiero yo que el maestro invente y sea él sólo el que hable; quiero que a su vez escuche a su discípulo… Sócrates y más tarde Arcesilao, hacían primeramente expresarse a sus discípulos y luego hablaban ellos. La autoridad de los que enseñan, perjudica a veces a los que quieren aprender” (ésta última frase es de Ciceron, y está citada por Montaigne).  Ver el texto completo de Montaigne 

 

 

Ayer, en una presentación realizada en Aula 09, la ponente leyó esta curiosa cita de Montaigne. Tomé nota de algunas palabras y hoy he podido encontrarla en Internet. La reproduzco aquí, sirviéndome de las diversas traducciones (no del todo coincidentes) que he encontrado.

 

A mí me ha resultado muy sugerente.

Carolina.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Una frase muy acertada

Gracias Carolina, el fragmento es una fuente increíble, a mi ha llamado la atención esta frase: "…. de acuerdo con el alcance espiritual del discípulo, empezase a ponerle a prueba haciéndole gustar las cosas,…"

(requerido)

(requerido)


*