Hoy, una cita más reciente:”…mientras nosotros trabajamos con ellas, ellas trabajan en nosotros…”

Antonio Campuzano, dice en su blog:

Con demasiada frecuencia se tiende a considerar a las TIC como meros recursos educativos, sin reconocer que son mucho más, porque mientras nosotros trabajamos con ellas, ellas trabajan en nosotros y modifican nuestros hábitos, nuestras capacidades cognitivas y emocionales, nuestros valores, nuestra visión del mundo, etc.

Por si alguien quiere seguir leyendo:

Educación y Medios – Blog sobre educación y medios de Antonio Campuzano

 

También yo creo que las TIC son -para bien o para mal, esa es otra cuestión- mucho más que “meros recursos”, y me ha gustado la forma en la que Antonio lo expresa.

Otra cosa es la valoración que hagamos de cómo nos afectan. Sobre ello habría mucho que hablar y debatir. Lo tenemos demasiado cerca quizá, para poder entenderlo y valorarlo con objetividad. Quizá nos falte perspectiva. Pero me parece una cuestión tremendamente importante y de mucho interés para el mundo de la educación.

Carolina

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Ya sabes que yo más bien me inclino por la denominación de recurso cuando de tecnología y aula se habla. Sé que la diferencia entre estas dos posturas no es muy grande y si no se adjuntara siempre el adjetivo "mero recurso", sería más fácil coincidir.

Creo que como recurso son de una potencia de creación y una capacidad de divulgación y de interacción que nunca en la historia hemos conocido (acaso con la imprenta). Pero creo que no deben ser el objetivo de la educación ni venderse como la panacea metodológica de la motivación. Si admitiéramos esto, se podría concluir que si las tic son un plus educativo, al aula que no las tiene se está perdiendo algo, pero mi experiencia me dice que si un profe es bueno, (según en que niveles estemos), con una tiza le vale. Y si admitimos tb que lo más importante es una cabeza bien organizada, (que ha tener algo dentro para poderse organizar), me sigue pareciendo que las TIC, y más concretamente internet, puede ser un maremagnun que confunde más que aclara, si no tienen detrás un buen profesor.

El conocimiento, la cultura, el saber vivir y saber vivir en comunidad, podrían resumir los objetivos principales de la educación, las tic ayudan, pero la educación es una actividad humana que humaniza.

Hblaban tb de este tema en el blog de Isidro Vidal, que de paso recomiendo.

http://ividal.com/joomla/formacion/sobre-las-nntt-y-la-formacion.html

Ana Cortinas

(requerido)

(requerido)


*