Mujeres emprendedoras de base tecnológica… ¿asignatura pendiente?

Al contrastar la realidad de nuestros emprendedores de base tecnológica con los resultados de un informe reciente sobre mujeres emprendedoras en sector de las TIC  en Europa (Informe WISE) hemos comprobado que (lamentablemente) aún hay motivos para seguir escribiendo sobre este tema.

 

No es un tópico: las mujeres son mucho menos emprendedoras que los hombres a  la hora de constituir y liderar su empresa, y especialmente en tecnologías consideradas tradicionalmente “masculinas” como la ingeniería o las TIC.  Y eso a pesar de que durante los últimos años ha aumentado mucho el número de mujeres que realizan carreras universitarias técnicas, en torno al 20% de los alumnos

 

Si en España el 22% de todos los emprendedores son mujeres, éstas no pasan del 16% cuando hablamos de proyectos de base tecnológica, de acuerdo con los datos disponibles en el sistema madri+d.

 

Pero si tenemos en cuenta las mujeres que finalmente constituyen y lideran su empresa de base tecnológica, estamos hablando de un escaso 10%, a medias entre el 7% del sector TIC y el esperanzador 21% de la biotecnología.

 

Tal vez estos datos tengan bastante relación con el estilo de dirección dado que, como se destaca en el informe, el liderazgo de las mujeres se asocia más a los aspectos de motivación, tales como la capacidad de apoyar e incentivar equipos de trabajo, mientras que el liderazgo de los hombres se ve más ligado a su capacidad de delegar y a la influencia en la toma de decisiones.

 

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..