Nuevo año, nuevo escenario para las ideas emprendedoras

Además de la facilidad para abrir una nueva empresa que comentábamos en nuestro Notiweb de principios de diciembre, se abre un nuevo año, en el que seguro seguirá aumentando (aunque no tan rápidamente como nos gustaría) el número de nuevas empresas basadas en la tecnología. También la fiscalidad cambiará para los emprendedores.

La reforma fiscal que entra en vigor a partir del 1 de enero, por la que:

- el Impuesto de Sociedades baja cinco puntos, del 30 al 25%.

- se evita la doble tributación en el caso de las empresas familiares.

- Las ayudas fiscales a la I+D se reducirán en un 8% en 2008 (un 15% en 2008). Ahora las empresas podrán ahorrarse el 30% de lo gastado en I+D, cerca de un 40% del coste de la contratación del personal investigador y un 10% de la inversión en material tecnológico. De todos modos se mantienen las ayudas a pesar de la posición inicial del Gobierno. Menos mal.

 

La nueva ley que regulará la actividad de los autónomos, que podría estar lista en junio, y que abrirá el derecho al paro y a la jubilación, y que pondrá fin a la desprotección de estos empresarios.

 

Por otro lado, no parece que aún vaya a ponerse en marcha aún una regulación específica para las inversiones de los Business Angels, aunque ya somos muchos los que la consideramos imprescindible.

 

Pues eso, esperamos que haya motivos para celebrar la entrada de este nuevo año.

 

FELIZ 2007 !

Posts relacionados:

  1. Mujeres emprendedoras de base tecnológica… ¿asignatura pendiente?
  2. Un mar de concursos de ideas empresariales
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Un dato a añadir a lo anterior: el ministro Solbes ha justificado la reforma fiscal que terminará con las deducciones por I+D+i argumentando que ésta se compensa con la bajada del tipo nominal. Y desde Hacienda se indica también que se podrá ser más selectivo a la hora de beneficiar a unas iniciativas a otras mediante subvenciones. Pero un país como España ¿no necesita incentivos más claros que las subvenciones?.

Las sociedades de responsabilidad limitada se pueden constituir desde el 15 de marzo a través de internet en 72 horas. La tramitación telemática de la Sociedad de Responsabilidad Limitada se iniciará en unos Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAITs) “pilotos” localizados en las Comunidades Autónomas de Galicia, Madrid y Andalucía. La constitución de estas sociedades a través de Internet hace posible reducir los formularios que debe cumplimentar el emprendedor de 15 a 1 (Documento Único Electrónico).

Los emprendedores que deseen constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) sólo tendrán desde hoy que acceder presencialmente a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y al notario que elijan para el otorgamiento de la escritura pública de la sociedad, evitando así desplazamientos para realizar el resto de los trámites y el uso de formularios en papel.

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) realizará la tramitación telemática ante los organismos competentes (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Notario, Registro Mercantil, entre otros). Como consecuencia de ello se reducen los formularios que debe cumplimentar el emprendedor de 15 a 1 (Documento Único Electrónico), y el número de visitas a oficinas de 8 a 2. Asimismo, los tiempos de constitución disminuyen de manera drástica, siendo posible la constitución de la sociedad en un mínimo de 72 horas.

La tramitación telemática de la SRL se iniciará en unos PAITs designados como “pilotos” que podrán tramitar tanto sociedades limitadas como sociedades limitadas Nueva Empresa vía Internet. Estos centros se encontrarán en las Comunidades Autónomas de Galicia, Madrid y Andalucía. El listado completo de estos Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación “pilotos” se encuentra disponible en el portal CIRCE (http://www.circe.es)

Posteriormente, una vez finalizado el proyecto piloto, se irán incorporando todos los PAITs de la red CIRCE a la nueva tramitación telemática. Esta información se irá actualizando en el mapa de PAITs del portal citado anteriormente.

Los PAITs prestan servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales. Además, son los responsables de iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Antecedentes

El Consejo de Ministros aprobó el año pasado el El Real Decreto 1332/2006, en el que se regula la tramitación telemática de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Este texto y el posterior trabajo de las distintas Administraciones públicas han hecho posible la constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) por Internet, una opción que ya existía para la Sociedad Limitadas Nueva Empresa.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..