Error número 1 del EBT: mi tecnología puede con todo

En los próximos días iremos enumerando los principales errores que hemos observado en los emprendedores de base tecnológica, hoy toca el sobreestimar su tecnología, o mejor aún, el potencial de mercado de la misma. Es común que un científico o tecnólogo que se convierte en emprendedor crea que su tecnología es la mejor del mundo, y además que con ella como arma puede superar todad las barreras de crear y consolidar una empresa, además de ser común es algo lógico, cuando pintamos nuestro primer cuadro pensamos que es precioso, sólo empieza a perder “calidad” cuando lo ponemos al lado de otro; cuando empezamos a salir a correr a diario enseguida nos apuntamos a una carrera popular, los días antes de la carrera mejoramos súbitamente por la cercanía de la competición y la motivación que eso supone; mejoramos tanto que pensamos que el domingo, en la carrera, si no ganamos al menos nos foguearemos con los de delante, pero llega el domingo y nuestras piernas nos poner en nuestro lugar.
Cuando un emprendedor llega y te cuenta que no tiene competencia de tal modo que no necesita demasiada ayuda, una de dos o no ha estudiado su mercado – eso tiene una solución más o menos fácil -, o ha desarrollado una tecnología disruptiva – caso raro y que requiere mucha ayuda -, o debe crear una nueva necesidad en el consumidor – caso más común y que requiere muchísima ayuda para el lanzamiento de su producto o servicio. Y claro cuando piensas que tu tecnología puede con todo no le prestarás demasiada atención a elaborar un plan de negocio sólido, ni a obtener financiación, ni te importará ir en solitario, ni… No seguiremos desvelando errores porque nos comeríamos las siguientes entregas.

Posts relacionados:

  1. Valorizar la tecnología en beneficio de las instituciones. Hablamos de spin-offs
  2. Compatibilizar la creación de una empresa y la familia puede ser el auténtico reto
  3. Valorar correctamente el potencial de tu tecnología
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Creer que también lo saben todo. El nº 2: Tomarnos por estúpidos.

Me parece interesante el post.

Yo despues de salir del colegio (en el 2001) estudie diseño de software…estuve 1 año estudiando y la verdad me gusto y aprendi cosas interesantes… sin embargo por cosas del destino no finalize y segui estudiando Administracion y Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad; actualmente administro una empresa familiar.

Estoy ahora realizando conjuntamente mi primer emprendimiento basado en la web; y empeze a diseñar, pero con mi experiencia previa QUE LA VERDAD TENGO QUE ACEPTAR QUE YA PARA EL 2008 ESTA OBSOLETA…. Y TENGO QUE ACEPTAR TAMBIEN QUE REQUIERO AYUDA PROFESIONAL Y ESPECIALISTA EN DISEÑO… un emprendedor no puede hacer todo solo y debe hacerse un FODA como persona (DAFO) y trabajar en esas Debilidades!

Saludos!

Eduardo.

Mente-Emprendedora.blogspot.com

(requerido)

(requerido)


*