Menos trámites, silencio positivo y menos tiempo de espera

Hoy nos hemos levantado con una buena noticia para los emprendedores: parece que a partir de ahora será más sencillo montar negocios en la Comunidad de Madrid, al suprimirse trámites burocráticos, eliminarse licencias para abrir negocios y también otras tasas.

 Aunque ha habido avances muy importante en los últimos años, que hemos ido destacando en post anteriores, un reciente estudio comparativo de la Comisión Europea aún destacaba que la burocracia es uno de los aspectos más negativos para la creación y consolidación de nuevas empresas en España, de acuerdo con los criterios del Acta de las Pequeñas Empresas de la Comisión Europea. Así que está muy bien que nos vayamos aplicando el cuento.

 

La nueva “ley de Medidas Liberalizadoras” promete que en vez de los habituales 6 meses para realizar todos los trámites burocráticos se tardará un 50% menos de tiempo, gracias a la supresión de trámites a realizar con la administración regional para abrir, por ejemplo, centros sociales, o para poder acceder a determinadas ayudas.

Especialmente prometedor parece el compromiso de la Comunidad de Madrid para transformar los silencios administrativos negativos en positivos, de modo que si en dos meses no ha habido respuesta a determinadas solicitudes, se entenderá automáticamente que hay permiso para operar.

Además, con la nueva ley, no sería necesario disponer del permiso de actividad por parte de la comunidad  y el ayuntamiento como hasta ahora, y con el permiso del ayuntamiento es suficiente, con lo que los emprendedores se ahorran ahorran casi 2000 Euros. 

 

Posts relacionados:

  1. Tipos de NEBT: IV la del converso a tiempo parcial
  2. Tipos de NEBT: VII la del converso a tiempo completo
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] las Medidas liberalizadoras anunciadas en octubre y aprobadas en noviembre para agilizar los trámites administrativos para la [...]

[...] en marcha en otras Comunidades Autónomas, y particularmente por la Comunidad de Madrid (ver posts oct2009, feb2010, ene2011, y  may2011). Ahora, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible se da [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..