Invertir en proyectos tecnológicos. ¿Cuál es la clave de los “business angels”? (II)

En el post anterior decíamos que tanto la implicación personal como las formas de participación en las nuevas empresas pueden variar significativamente de unos business angels (BA) a otros en función de sus objetivos y estilo individuales, y que esto enriquece el abanico de posibilidades que se abre a los equipos emprendedores frente a otras fórmulas de inversión en fases semilla (amigos, familia, family offices,…).

Aquí mencionamos otros aspectos básicos presentados por otros ponentes de la jornada del jueves:  Alejandro Santana, consejero Delegado del grupo Perennius, donde ha cerrado cinco operaciones de capital semilla, Antonio Manzanera. Socio Director de Savoir Venture Capital, Francisco Martínez, socio del área Mercantil del Despacho Garrigues, Antonio Sala. Consejero Delegado de BCN Business Angels y Alejandro Suárez, consejero delegado de Ocio Networks y miembro fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet 

En promedio, las tasas de retorno de la inversión de los BA en Europa (Reino Unido) son más bajas que en Estados Unidos, pero aún así alcanzan un 22% de TIR, mientras que las inversiones que no devuelven el capital multiplicador son el 55%. Además, cuando los inversores tienen experiencia previa, los múltiplos de salida y el porcentaje de inversiones en las que se recupera el capital se incrementan muchísimo. 5 elementos básicos a definir en la estrategia de inversión de los BA son los fondos a invertir (los BA dedican en torno al 10% de su disponibilidad patrimonial); tamaño de la inversión ó coinversión (la coinversión aporta ventajas al BA); etapa de inversión (etapas posteriores reducen el riesgo y la participación); concentración en el sector (la inversión en sectores conocidos aporta ventajas); y el grado de involucración en la compañía (es una decisión personal aunque influye).

Lejos de ir por libre, los nuevos business angels deberían tratar de recabar información valiosa de otros inversores en proyectos similares, de posibles clientes de las empresas invertidas, de posibles competidores,… Porque no sólo es cuestión de aportar capital, sino que los business angels suelen formar parte de la estrategia y la gestión de los proyectos …a veces contra su propio pronóstico o voluntad. Las  redes de inversores privados, aún en proceso de desarrollo en España, pueden suplir parte de estas necesidades de información. En estas redes se pueden destacar como elementos básicos en la búsqueda del éxito la búsqueda de inversores, la organización y dedicación del equipo, la captación de operaciones teniendo en cuenta tanto al sector público como al privado, el estudio y negociación de los proyectos, desde la selección y negociación inicial hasta el acompañamiento en la fase post-inversión.

Hace unos meses, y en relación con el marco legal  y fiscal, causó gran expectación el anuncio del Gobierno, aún no llevado a la práctica, sobre estímulos fiscales a las inversiones de business angels. Aunque aún no existe un régimen fiscal específico, por lo que los rendimientos se tributan como renta del ahorro, las medidas fiscales que fomenten su desarrollo podrían basarse en  estímulos fiscales, con fórmulas que podrían ser similares a las del régimen actual del capital-riesgo: deducción del 25% de la inversión, con un límite máximo y aplicable durante 4 años, pérdidas compensables con base imponible del ahorro sin límite, con arrastre durante 4 años, deducción plena de dividendos, exención del 99% de las plusvalías o intereses de préstamos participativos,…

En el proceso inversor hay que tener especialmente en cuenta cuatro tipos de riesgos a superar: el tecnológico (posibilidad de llegar al resultado), el técnico (escalabilidad), el comercial y el riesgo del modelo de negocio. Para protegerse de parte de estos riesgos, entre otras medidas el inversor necesita estar bien asesorado ante la firma de contratos de inversión (cuantía, forma, declaraciones, garantías,…) y entre socios (funcionamiento de los órganos de gestión,”term sheet”, cláusulas anti-dilución…).

Posts relacionados:

  1. Invertir en proyectos tecnológicos. ¿Cuál es la clave de los “business angels”?
  2. ¿Business Angels para proyectos tecnológicos?
  3. Business angels: salir o no a la luz pública
  4. Últimas noticias sobre el estímulo a las inversiones de los “business angels”
  5. Por fin, deducciones del 10% para invertir en empresas de riesgo
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola!. Quería felicitarte por tu sitio, la verdad que está muy bien armado, sobre todo cuando hablas de inversiones. Me interesa mucho el tema, yo soy licenciado en administración y soy creador del sitio http://www.inversion-es.com que apunta a hablar también sobre inversiones. Estoy aprendiendo mucho a invertir y a medida que amplío mis conocimientos lo voy publicando en mi sitio. También acepto recibir artículos escritos por la gente para publicar en mi sitio. La finalidad del sitio es que la gente aprenda a vivir de manera independiente, que sepa que se puede vivir en base a inversiones y lograr así la libertad financiera. El sitio está creciendo permanentemente, la idea es poder ir agregando día a día más artículos. Espero que lo visiten y me den sus opiniones. Saludos!!!.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..