El proceso de negociación de la entrada de capital en la EBT (II)

Destacamos en este post algunas “píldoras de conocimiento” sobre este tema amablemente presentadas por José María Echarri, Consejero Delegado de Inveready en la jornada celebrada en la Universidad Carlos III en el marco de la VI Semana del Emprendedor de Base Tecnológica, de la Global Entrepreneurship Week y de la Semana Europea de la PYME que anunciábamos en nuestro anterior post.

En la mediteca madri+d se puede ver el video completo de su presentación, pero adelantamos aquí algunas ideas

Situación actual del acceso a la financiación para proyectos tecnológicos

La situación de la financiación privada es muy negativa en este momento: no más de 20 entidades están invirtiendo en proyectos tecnológicos en España y las operaciones cerradas este año se están realizando con valoraciones inferiores al 50% (o incluso menos) que hace un año.

Se ha retraído una parte significativa de los fondos dedicados por los inversores a inversiones alternativas. Los patrimonios familiares, que antes invertían del orden del 1% ó 2% a este tipo de proyectos, los han reducido aún más. Por el mismo motivo, las sociedades de Capital Riesgo, que también tienen que convencer a los inversores para que inviertan en proyectos tecnológicos, pueden tener ahora menos (o muchos menos) recursos que antes.

Un aspecto positivo es la financiación pública: varias Administraciones están pagando por adelantado subvenciones sin requerir avales (p. ej. el programa Torres Quevedo). Además, ENISA y Neotec, aunque se han ralentizado algo este año, son bastante rápidas. También los préstamos con garantías del CDTI son muy interesantes: hay que tener en cuenta que es posible monetizarlos a través de entidades financieras, y recibir un porcentaje interesante de subvención.

Algunos consejos para la preparación a la inversión (Investment Readiness)

Menos de un 10% de las nuevas empresas tecnológicas consiguen cerrar su primera ronda de financiación (a diferencia de las grandes empresas, que habitualmente consiguen financiación siempre, con o sin crisis).

Es importante entender cómo gana dinero el inversor (desinvertir al mayor precio posible,..), y ese interés es normal que condicione el pacto de socios.

Es habitual oír por parte de los emprendedores que “no hay Capital Riesgo entendido como tal”, y por parte del Capital Riesgo que “no hay suficientes proyectos interesantes”. Lo que en realidad puede haber es falta de comunicación, y cada vez hay más foros públicos y privados (como los Foros de BAN madri+d, aportación nuestra) que tratan de acerca ambas partes, además de ofrecer instrumentos para la preparación a la inversión: montoring, servicios profesionales, etc.

Puede ser muy negativo acercarse a inversores con el apoyo de asesores sin experiencia en este tipo de operaciones, pues normalmente consideran abusivas algunas cláusulas que probablemente estarán en cualquier acuerdo de inversión de este tipo.

Si no es imprescindible, no es conveniente hablar de valoraciones en la primera reunión con un inversor, pero sí habrá que explicarle con claridad:

-         La oportunidad de negocio

-         Ventajas Competitivas y competencia

-         Modelo de Negocio

-         Plan de Acción

-         Necesidades financieras para desarrollar el plan

-         Estrategia financiera (y qué parte de los recursos necesarios se piden al inversor)

-         Oferta que se realiza al inversor

Para conseguir la financiación de un inversor privado puede ser importante saber estructurar la operación de forma adecuada. Por ejemplo, levantando recursos públicos a partir de una parte privada significativamente menor. Aunque difícil, puede llegarse a incluir Neotec, ENISA y parte privada en la misma ampliación de capital, siempre sin violar las reglas de la participación pública total. Y en ese caso, puede ser interesante acudir a amigos y familia aunque, según Echarri, esta opción suele ser peor para siguientes rondas, ni da el prestigio de haber accedido a Capital Riesgo (sólo un 5% de estas empresas consigue acceder a esta fórmula de financación).

Por último, es importante que la valoración sea realizada por profesionales y mantener un tiempo razonable (mínimo 24 meses) entre rondas sucesivas de financiación, para evitar que la percepción de valor de la empresa quede estancada en el “subconsciente” del inversor, incluso aunque la situación haya cambiado rápidamente.

 

Posts relacionados:

  1. El proceso de negociación de la entrada de capital en la EBT (I)
  2. Otra entrada de capital riesgo en una empresa del Sistema madri+d
  3. AquaMobile recibe inversión de Axon Capital
  4. ¿Buscando capital riesgo?
  5. Notas sobre financiación de start-ups II
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] se puede ver el video de la excelente  presentación de Judith Saladrigas y Eduardo Nebot de RCD Asesores legales y [...]

[...] video da continuidad a otros post y videos anteriores sobre este tema y en él se aclaran algunos conceptos necesarios para comprender el proceso de [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..