No es bueno hacerlo todo uno… pero menos aún el plan de empresa

Comprometerse a escribir un plan de negocio obliga al equipo a enfocarse en los pasos a segur en cada etapa del crecimiento, en todas las posibles consecuencias de las decisiones que habrá que tomar pero, sobre todo, y ésta es la parte más dolorosa del proceso, a reflexionar sobre temas que antes se querían ignorar, como por ejemplo la idoneidad del equipo promotor. El plan de negocio permite aflorar debilidades de las personas, bien individualmente o como grupo, y obliga a tomar conciencia del papel de cada uno.

El plan de empresa permite ver las motivaciones de cada uno de los miembros del equipo, el compromiso con el proyecto (porque todos deberán contribuir en mayor o menor medida a su desarrollo y a establecer objetivos y compromisos personales que, si no se ponen por escrito, seguirán siendo una promesa demasiado “intangible”). Además permite “poner a prueba” la confianza de cada uno en el proyecto, las carencias del equipo y las deficiencias para comunicar el plan a terceros de un modo convincente.

Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas es el de Óscar del Río, un emprendedor que lidera actualmente Interacso, una agencia dedicada a la consultoría, diseño, desarrollo y promoción de proyectos en Internet especializada en el desarrollo de redes sociales temáticas y web 2.0 (blogs, wikis, comparadores de productos, etc.) y Yonococino, un agregador social de restaurantes Online especializado en la comida a domicilio. Cuando nos reunimos la primera vez con el equipo promotor en la Fundación madri+d para poner en marcha la elaboración del Plan de Empresa, ni el equipo ni las nuevas ideas se parecían demasiado a las que teníamos unos meses después, una vez finalizado el proceso. Con un nuevo concepto y un equipo de personas totalmente renovado (y en vías de renovarse mucho más) Yonococino.com inició su camino ganando el iWeekend Alicante,  lo que les permitió contar con la colaboración de 50 profesionales y emprendedores para redondear el proyecto en tan sólo… ¡un fin de semana!.

Posts relacionados:

  1. Menos trámites, silencio positivo y menos tiempo de espera
  2. Error número 1 del EBT: mi tecnología puede con todo
  3. Error número 8 del EBT: yo paso del plan de negocio
  4. Tipos de NEBT: I la empresa durmiente
  5. Cuánto vale tu empresa
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Efectivamente, uno mismo debe hacer su propio plan de empresa. Pero a veces necesita ayuda. Que sepa que para esto está SECOT, el Voluntariado para el Asesoramiento Empresarial.

http://secot.org

http://secotbilbao.org

http://secotbi.blogspot.com

Solo puedo decir que es un honor ser socio de Oscar en sus proyectos.

Enhorabuena por el artículo.

Un saludo,

Muchas gracias por la reseña

Estoy totalmente de acuerdo con Rene. Un plan de negocios lo deben hacer los promotores con ayuda de asesores especializados, ya que en el se reflejan todos los aspectos legales, jurídicos, fiscales y financieros que son necesarios para que la empresa alcance sus objetivos. Y, puede ocurrir que, bien por error u omisión de algún punto concreto, la empresa se encuentre con serias dificultades nada más constituirse.

Por otra parte, el proceso normal que debe seguir la constitución de una empresa, es:

1.- Buscar y definir la idea de negocio en profundidad
2.- Realizar un estudio de viabilidad (es decir, un estudio económico, para ver si la empresa puede llegar a ser rentable y cuanto tiempo le costará)
3.- Confección del Plan de empresa o negocio, que viene a ser una declaración de intenciones y un manual de actuación.
4.- Constitución de la empresa.

Por último, comentaros que el plan de negocio es un documento, al cual la mayoria de las empresas no le dan la importancia que realmente tiene. Asi, es un documento de presentación obligatoria en cualquier solicitud inicial de ayuda, subvención o financiación, por lo que debe ser redactado con total rigurosidad.(sobre todo en vuestro sector, donde existen gran cantidad de ayudas)

No quiero, dejar pasar la oportunidad de comentaros que soy asesor fiscal y consultor empresarial de una asesoria especializada en emprendedores y creación de empresas, y que si necesitais de mi servicio me teneis a vuestra disposición. Os aconsejo que visiteis la página de la empresa: http://www.serviconta.es

Suerte en vuestro proyecto.

Un saludo
Juan Francisco

Estoy deacuerdo

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..