La actualidad de las EBTs a debate en el Parque Científico de la UC3M

El pasado 23 de junio de 2010 tuvo lugar en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid una  jornada donde  investigadores del Instituto Conde de Campomanes de Iniciativa Empresarial y Empresa Familiar de la UC3M y de otras instituciones  europeas,  expusieron resultados y avances  de investigaciones relacionadas con la creación, sostenibilidad y puntos críticos en las EBTs , a la par que se comentaron experiencias prácticas derivadas de programas públicos de apoyo al emprendizaje. El foro permitió poner en común hipótesis de trabajo científico y experiencias derivadas de la práctica en la creación y desarrollo de las empresas de base tecnológica, como la aportada por  el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, con avalada experiencia en el fomento del emprendimiento en la comunidad universitaria y en el apoyo a EBTs.

Entre las conclusiones de los tres paneles mencionamos los siguientes resúmenes:

- El estudio de colaboración tecnológica e innovación en las EBTs realizado a partir del análisis detallado de la importancia y la frecuencia de la colaboración demuestra que la innovación de proceso se produce sobre todo al colaborar con clientes y proveedores; que la innovación de producto, sobre todo al colaborar con clientes; y que las patentes, son resultado de colaborar con universidades.

- Respecto al régimen jurídico de las EBTs, … se mencionaron aspectos como la necesidad de evitar una sobreprotección de los intereses de las universidades que puedan desmotivar la entrada futura de inversores.

- Sobre la influencia de las redes en la transferencia del conocimiento entre EBTs, el análisis de la transferencia de conocimiento tecnológico de producto/mercado y de gestión entre los agentes relacionados con los Parques confirma que la transferencia de conocimiento en estos entornos es considerable, y que la del conocimiento de gestión es menor.

- En estos tiempos difíciles, la apuesta personal de los  emprendedores/promotores por sus Ideas, junto con los socios financieros adecuados (capital riesgo, business angels,…), conforman valiosos y atractivos proyectos capaces de seducir a las fuentes de financiación pública sin olvidar los incentivos fiscales de los que las EBTs pueden beneficiarse.

- Del apoyo a la innovación y a la creación de empresas tecnológicas en Alemania se destaca la utilización de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) por los distintos Clusters”.

- El trabajo en equipo es básico en las EBTs y suelen tener estructuras flexibles que las dota de ventajas importantes, aunque no hay que perder de vista la organización de estas estructuras que, no orientadas adecuadamente, pueden crear problemas.

- Se incide en que muchas empresas de alta tecnología actuales están adquiriendo hábitos de gestión que pueden ser perjudiciales, como el otorgar una excesiva importancia a la tecnología en detrimento del mercado. …Tratar de aplicar recetas de organizaciones tradicionales a estas empresas puede crear disfuncionalidades importantes.

- Respecto a la responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación en internet por el contenido de sus Páginas Web (blogs, foros,..) , la legislación actual, española y comunitaria han establecido un marco normativo matizado por diversas sentencias judiciales recientes, siendo un marco no exento aún de zonas grises, pero donde ya podemos afirmar que se ha definido el ámbito de responsabilidad de las entidades prestadoras de estos servicios e incluso de sus administradores sociales.”

Puedes encontrar más información de la jornada en

http://www.uc3m.es/pcyt/actualidad_agenda/Noticia_VE_EBTs_23junio

Posts relacionados:

  1. Actualidad en la creación de empresas tecnológicas
  2. Innocash: más incentivos para crear EBTs desde los grupos de investigación
  3. Que un científico quisiera crear una empresa era casi una ilegalidad
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..