Impacto de la crisis y el desempleo sobre el emprendimiento tecnológico

Sabíamos que más de la mitad de las empresas americanas de la lista Fortune 500 y casi la mitad de las del Inc. 5000 fueron creadas en épocas de crisis, según los informes Fundación Kauffman pero, aún siendo sorprendentes, estos datos dicen poco cuando se trata de sortear la crisis desde una pequeña empresa europea. En estos días de adversidad, el día a día vuelve a comerle terreno a las estrategias a largo plazo y uno tal vez es poco consciente, aunque sea cierto, de que se está en el camino correcto y de que se está haciendo más fuerte día a día.

De acuerdo con nuestra experiencia, el número de empresas tecnológicas creadas cada año en la Comunidad de Madrid  creció de forma sostenida hasta el año 2007 y a partir de ese momento ese crecimiento se ha detenido. Las empresas que “salvan” estos resultados absolutos son las empresas del sector de las tecnologías de la comunicación, sobre todo las relacionadas con nuevos usos de Internet, porque la creación de spin-off de centros públicos de investigación con mayor contenido tecnológico sí se ha reducido. Con todo esto, la situación es mucho mejor que la que afecta al conjunto de las empresas españolas, y las perspectivas de las nuevas empresas tecnológicas son bastante optimistas, como señalábamos en el capítulo 1 del NEBTS 2010. Tal vez estos resultados se puedan explicar parcialmente por lo siguiente:

- La mayoría de los emprendimientos tecnológicos siguen siendo emprendimientos por oportunidad, es decir, motivados por la propia experiencia y por la identificación de un mercado en el podemos llegar a ser líderes gracias a ese conocimiento de la tecnología. En general, no son motivados por una situación adversa.

- Muchas buenas oportunidades de negocio basadas en tecnologías de nuestras universidades y centros de investigación siguen esperando a que capee el temporal. Un puesto de trabajo más o menos estable en un laboratorio o centro público, aunque sea precario, es más valorado ahora que antes, y aunque las facilidades para “dar el salto” sigan estando ahí, tal como reflejaba el capítulo 2 del último informe GEM España, con la crisis, la búsqueda de independencia (47,3% de los emprendimientos “vocacionales”) y de lucro (33.6%) han perdido peso como principal motivo para emprender, frente a otros motivos como el mantenimiento de los ingresos actuales (14,3%).  

- El creciente nivel de formación y de competencia tecnológica de los emprendedores hace que la actividad emprendedora apueste cada vez más por las nuevas tecnologías, a pesar de la crisis. Según el mismo informe, el 14.5% apuesta por tecnologías muy nuevas, con menos de 1 año de vida, y otro 18.5% apuesta por tecnologías bastante nuevas, con una antigüedad entre 1 y 5 años. 

- El emprendimiento por necesidad (desempleo,…), que era del 15.8% de total en 2009 (un dato similar al de años anteriores) y que crecerá previsiblemente en 2010, también tiene su impacto en el emprendimiento tecnológico, sobre todo en el relacionado con nuevos usos de Internet, que es el que más ha crecido. Y en menor medida también afecta a la creación de empresas basadas en otras tecnologías (biotecnología, energía, materiales,…) y en muchos años de investigación puntera. Uno de esos casos es el que se destaca en un artículo de empresaexterior sobre la empresa ubicada en Tecnoalcalá, Zignux Technology. José Luis González (físico) y Mercedes Fuentes (ingeniera de telecomunicaciones) decidieron crear su empresa cuando la multinacional para la que trabajaban decidió eliminar su delegación en España. Ellos sí contaban con la ventaja de una dilatada trayectoria empresarial, dominio de tecnología propia, capacidad para seguir haciendo I+D, experiencia trabajando clientes,… No todos pueden decir lo mismo, es verdad, pero siguen siendo un excelente ejemplo de cómo convertir una adversidad en un caso de éxito.

Posts relacionados:

  1. El duro impacto de la crisis en el emprendimiento: Informe GEM España 2009
  2. También los campeones del mundo pierden partidos. Emprendimiento y tecnología para salir de la crisis
  3. Efectos de la crisis sobre la creación de NEBTs
  4. NEBTs que nacieron en épocas de crisis
  5. Nueva edición del libro-guía NEBTs sobre el emprendimiento de base tecnológica
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*