10 aplicaciones innovadoras del color

Ropa, bebidas, arte, coches, cosméticos, comida… fabricantes y diseñadores controlan y diseñan el color de sus productos. El color y la colorimetría se utilizan desde hace mucho tiempo, pero ¿qué vamos a ver nuevo en el futuro?. Aquí os presentamos algunas aplicaciones actuales y futuras relacionadas con el color en las que están trabajando Grupos de Investigación españoles:

  1. Ajustar las propiedades ópticas de nuevos materiales y nanomateriales. No solo queremos que los nuevos materiales sean más resistentes, además deben ser atractivos si van en el exterior de un producto. Se aplica a pinturas, superficies, recubrimientos, etc. Se diseñan y mejoran pigmentos para ajustar no solo el color, sino también el brillo, luminosidad, etc. Por ejemplo, pinturas de coches fabricadas con nanopartículas controlando el brillo.
  2. Mejorar la recolección de frutas y verduras. Analizando las imágenes de los cultivos se puede conocer o estimar la madurez, si necesitan más agua, más sol, y gestionar la recogida o el riego. Una aplicación muy “de moda” en los proyectos de I+D: telemetría en viñedos, obteniendo las imágenes con drones para controlar el crecimiento.
  3. Controlar la calidad de los alimentos. Ya lo hacemos a ojo en el supermercado: si la fruta está marrón no la queremos, pero no detectamos brotes oscuros muy pequeños (por ejemplo en el mango) a tiempo. Ahora se trata de obtener información precisa al instante sobre la calidad y la composición, lo que puede reducir la necesidad de hacer análisis químicos y reaccionar rápidamente si hay problemas. Se aplica también a la fabricación zumos y bebidas.
  4. Detección de defectos y ajuste de mezclas de color. Por ejemplo para predecir el color final en mezclas o al añadir un pigmento, la detección de defectos en azulejos y el ensamblado para fabricación de piezas cerámicas especiales, mosaicos, decoraciones, etc.
  5. Inspección visual automática. Se trata de integrar módulos de visión por ordenador o de análisis de imagen en máquinas de confección para diferentes y variados sectores. Normalmente los módulos de visión por ordenador se sitúan en una línea de confección por donde pasan los productos, piezas, etc., realizándose la clasificación/detección en tiempo real y a relativamente altas velocidades. Son habituales las máquinas de clasificación de fruta, o calibradores electrónicos, la clasificación automática de tipos de envases de frutas en los colectores o una forma de medir si el pescado es fresco (por ejemplo la dorada).
  6. Diseñar materiales termocrómicos: que cambian de color ante cambios de temperatura. Un ejemplo son las ventanas (sus cristales) que se oscurecen cuando hace calor para que no pase más sol. Otro es mejorar la seguridad de instalaciones industriales con pinturas que indican puntos calientes. O la cerveza o la leche que muestran si están refrigeradas.
  7. Producir pinturas goniocromáticas (materiales que cambian de color según la dirección de mirada) tiene aplicaciones actuales, como el estudio de materiales arquitectónicos o la inspección de pinturas de automóvil, y otras aplicaciones menos desarrolladas aún de almacenamiento de información, cosméticos, textiles, etc.
  8. Demostrar la eficacia de detergentes, jabones y productos de limpieza en general. Todos lavan más blanco o respetan los colores, pero cómo probarlo? Se mide en el laboratorio sobre uno o varios tejidos iluminando con luz visible o ultravioleta y analizando la luz o la imagen.
  9. Desarrollar nuevas técnicas “verdes” sostenibles de extracción de pigmentos vegetales como colorantes alimentarios y de cosméticos. Por ejemplo, los pigmentos rojos del chile dan color y sustituyen a pigmentos sintéticos que pueden ser cancerígenos. Se utilizan fluidos supercríticos, evitando el uso de disolventes orgánicos como el hexano.

10. Sintetizar diodos emisores de luz en varios colores a menor coste con química sostenible mediante microondas. Las aplicaciones van desde distintos tipos de LEDs (OLEDs, PHOLEDs, PLEDs) a dispositivos de almacenamiento de datos o células fotovoltaicas.

Estas aplicaciones están basadas en algunos de los proyectos de I+D ya en marcha de siete laboratorios que forman parte de la Red Atrialab : el Laboratorio de Visión y Color de la Universidad de Alicante y el laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, alguno de los Laboratorios del Instituto de Nuevas Tecnologías de Imagen (Init) de la Universidad Jaume I de Castellón, el Laboratorio de Análisis Arqueológicos( Archaechemis )de la Universidad de Valencia, el Laboratorio de Síntesis Orgánica y Química Sostenible de la Universidad de Castilla la Mancha, el laboratorio de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT y el laboratorio BIOIND (Biotecnología Industrial y Medioambiental) de la Universidad de Burgos.

Si queréis saber más sobre el color, del 19 al 22 de julio de 2016 se celebrará en el Campus de As Lagoas en Ourense, la XI edición del Congreso Nacional del Color. Este es un foro multidisciplinar que permite poner en contacto a investigadores, estudiosos y profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el mundo del color. La temática propuesta para el congreso es multisectorial (tratará temas como el Arte y la Arquitectura, la industria, el sector audiovisual y por supuesto el color y los alimentos), con peculiaridades y connotaciones propias de las diferentes áreas de conocimiento que se integran en el Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica.

Compartir:

Deja un comentario