2010 no fue el año de las buenas noticias para el emprendimiento. Presentación del informe GEM

Esta mañana pudimos asistir en el Instituto de Empresa a la presentación del informe GEM, el más relevante y completo sobre emprendimiento a nivel global, y también en España, presentado por el nuevo director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, Juan José Güemes, acompañado por la directora general de política de la PYME, DGPYME, Estela Gallego. Ignacio de la Vega, anterior director de esta área en el IE, también se sumó al acto.

Tras los demoledores resultados del año anterior (ver post), el año 2010 presenta resultados aún negativos en la mayor parte de los indicadores aunque tal vez permite vislumbrar un cambio de tendencia en la actividad emprendedora nacional.

Desde el punto de vista de los expertos encuestados, las condiciones del entorno menos propicias para emprender son la educación escolar, la financiación y la burocracia e impuestos, y todos estos factores han empeorado desde 2009.

El número de personas con intención de emprender aumenta, así como el porcentaje de población relacionado con iniciativas emprendedoras consolidadas, pero en conjunto el TEA (índice de actividad emprendedora del GEM) empeora y es el más bajo de los últimos años.

En cuanto al perfil del emprendedor, la actividad emprendedora femenina disminuye de forma algo más intensa que la masculina; baja la propensión a emprender en el grupo de edad con mayor propensión (entre 25 y 34 años); los emprendedores con nivel formativo medio mantienen mejor el nivel de propensión a emprender respecto a 2009 que los de nivel alto o bajo; los ciudadanos extranjeros siguen teniendo tasas de actividad emprendedora superiores a los españoles, aunque la propensión a emprender disminuye mucho  entre los procedentes de países en desarrollo.

El emprendimiento por oportunidad sigue descendiendo respecto a 2009 y el emprendimiento por necesidad se mantiene, pero aumenta su participación en el total, en torno al 25%. La crisis está detrás de estos resultados, a la que los emprendedores asocian el 81% de los abandonos de la actividad emprendedora, y a consecuencia de la cual el 71% cree que emprender es más difícil que un año antes.

En conjunto, las iniciativas en fase emprendedora (las más incipientes) son similares a las de otros años, con un porcentaje algo mayor de servicios y algo menor de manufacturas. Lo más habitual es que se trate de autoempleo.

Y ahora algunos resultados positivos: la sociedad española está alineada en actitudes emprendedoras con el resto de países de las muestras de países GEM, y las supera claramente en tres aspectos:  posesión de más habilidades y conocimientos para emprender, consideración del emprendimiento como una buena carrera profesional (dos tercios de la población lo consideran así) y menor miedo al fracaso para emprender. Aunque aún hay dos temas que enturbian esta comparación:  el 40% considera que los medios no prestan suficiente atención a los emprendedores y una menor percepción de buenas oportunidades para emprender que en otros países.

En cuanto a la financiación para poner en marcha las empresas, crece el montante de capital semilla necesario y también la participación de inversores informales (la contracción del crédito bancario podría estar detrás de este resultado). En realidad, sólo el 7% son inversores profesionales.

Estela Gallego aportó múltiples datos sobre el inicio de la recuperación económica, incluyendo el incremento de los índces de producción industrial, la inversión extranjera directa, las menores dificultades de acceso a la financiación, la mayor disponibilidad de avales, las mejoras en la fiscalidad (mayor número de PYMEs que pueden tributar al tipo reducido del 25%, mejoras en el tiempo para la creación (en torno a cinco días), excelente posición de España en e-Government o mejoras en el marco procesal en relación a la morosidad o en al apoyo a las redes de business angels.

Enhorabuena una vez más a los autores del informe y bienvenidas sean estas medidas que esperamos estén contribuyendo al cambio de tendencia. ¿Lo veremos en el GEM 2011?

Posts relacionados:

  1. El duro impacto de la crisis en el emprendimiento: Informe GEM España 2009
  2. También los campeones del mundo pierden partidos. Emprendimiento y tecnología para salir de la crisis
  3. Impacto de la crisis y el desempleo sobre el emprendimiento tecnológico
  4. Abierto el plazo para la solicitud de ayudas del Plan de Innovación Empresarial 2010
  5. VI Foro de inversión madri+d: las buenas ideas buscan mecenas
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Sin duda no nos encontramos en el mejor momento para emprender un negocio, aunque tampoco la situación es mucho más alentadora para aquellos que ya lo tienen.

Antes el cliente potencial esperaba en la puerta de tu establecimiento haciendo cola, ahora se queda en casa y espera que vayas a buscarlo. Por eso considero que hay que darle una vuelta de tuerca al sistema actual. Si no hay recursos busquemos soluciones creativas e innovadoras.

Gracias a las plataformas, medios y soportes electrónicos actuales la interacción entre las personas es mucho más sencilla, fluida y económica. Fomentemos estas herramientas para darnos a conocer y llegar a nuestra audiencia, exprimamos las diferentes posibilidades antes de caer en el catastrofismo.

Leí hace poco un artículo sobre un servicio muy novedoso llamado “Rotativa Digital Hipermedia” que, en definitiva, recoge de alguna forma éste espíritu.

Os dejo el enlace por si es de vuestro interés…

Un saludo¡

http://bit.ly/fc9VpG

[...] Este estudio revela que el momento actual resulta idóneo para montar un nuevo negocio en España, de acuerdo con el 53,7% de los emprendedores participantes, que valoran las nuevas oportunidades de negocio que surgen y las nuevas necesidades de mercado que existen por cubrir. Esto no es trivial: recordemos que el informa GEM 2010 mostraba una situación bastante peor un año antes (ver post). [...]

[...] el informe del año pasado (ver post anterior) veíamos el estancamiento de muchos indicadores y decíamos que 2010 no era aún el año [...]

(requerido)

(requerido)


*