Iniciador y Sage presentan el Observatorio de Clima Emprendedor

Esta mañana los fundadores de Iniciador ,  junto con  Sage, presentaron en Madrid la primera edición del “Observatorio de Clima Emprendedor 2011”, un estudio que refleja la situación del emprendimiento en nuestro país y que pretende identificar y evaluar tendencias, problemas, opiniones y situaciones de los emprendedores. Una estupenda iniciativa que profundiza en temas poco tratados como las formas de gestión de las carencias de los emprendedores, el grado de confianza en las distintas fuentes de informacion, la dedicación en horas al negocio,…

Este estudio revela que el momento actual resulta idóneo para montar un nuevo negocio en España, de acuerdo con el 53,7% de los emprendedores participantes en la encuesta, que valoran las nuevas oportunidades de negocio que surgen y las nuevas necesidades de mercado que existen por cubrir. Esto no es trivial: recordemos que el informa GEM 2010 mostraba una situación bastante peor sólo unos meses antes de este estudio (ver post).

La mayoría de los emprendedores españoles tienen una edad en torno a los 20 años (el 53,4%), seguidos de un 35,6% de emprendedores que rondan los 30 años. Está claro que no resulta fácil emprender, y tan sólo el 32,4% de los emprendedores declara haber comenzado hace más de cinco años, mientras que el 59,4% lo ha hecho hace menos de cinco, todos ellos con una misma sensación de soledad en su trayectoria, alto riesgo que deben asumir y la falta de apoyo por parte de las administraciones y la sociedad en general, entre otros factores negativos contra los que deben luchar.

Pero también existen factores positivos que ayudan al emprendimiento, como son la autorrealización personal, mayor libertad, ser “nuestro propio jefe”, y aspirar a una mayor independencia laboral. Aunque pueda parecer lo contrario el dinero no es lo que más mueve a  un emprendedor, y según nos muestran los emprendedores más del 50% afirma percibir menos dinero que antes de emprender.

Estas son solo algunas conclusiones que podemos extraer del Observatorio de Clima Emprendedor 2011, pero existen muchas más, relacionadas con los sectores más desarrollados, la financiación necesaria y obtenida, o las fuentes de información consultadas, entre otras conclusiones que podéis ver reflejadas en el estudio.

Posts relacionados:

  1. Si el próximo Jezz Bezos es madrileño lo conoceré en Iniciador
  2. Marketing de guerrilla el 10 de octubre en Iniciador
  3. En marcha el Premio CIADE al Emprendedor Universitario
  4. Se abre la convocatoria de los premios Emprendedor XXI 2011
  5. Premio al emprendedor universitario de CIADE
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Desde Asociados Contigo celebramos las cifras arrojadas y felicitamos a todos los jóvenes como nosotros que tienen ese espíritu emprendedor y las ganas de salir adelante y esperamos que se aúnan también personas de diferentes edades y apuesten a la creación de sus propios negocios. ¡¡¡Muy Buena Noticia!!!

[...] from iniciadorglobal Y algunas noticias online sobre el estudio: – europapress – loogic – madrid+d – yorokobu – techvalley Comparte! Tags: emprendedores, emprender, iniciador + Categorías: [...]

[...] sobre el estudio de varios medios que asistieron a la presentación: – europapress – loogic – madrid+d – yorokobu – techvalley Gracias, como siempre, a Elaine García por contar conmigo para la [...]

(requerido)

(requerido)


*