La Ley de Economía Sostenible y nuevas medidas para los emprendedores


Varias medidas incluidas en un Real Decreto-Ley aprobado ayer serán más que bienvenidas por los emprendedores y pequeños inversores que inviertan en nuevas empresas “que permitan avanzar en el cambio de modelo productivo y la generación de empleo”.

Medidas similares ya habían sido puestas en marcha en otras Comunidades Autónomas, y particularmente por la Comunidad de Madrid (ver posts oct2009, feb2010, ene2011, y  may2011). Ahora, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible se da un nuevo impulso al fomento del emprendimiento innovador en todo el territorio nacional.

Se declararán exentas en el IRPF las plusvalías obtenidas por inversiones (acciones o participaciones) de hasta 25.000 euros en nuevas empresas. Para beneficiarse de esta medida, el inversor o “business angel”  deberá mantener las acciones o participaciones en su patrimonio un tiempo comprendido entre 3 y 10 años.

Se suprime la exigencia de licencias municipales por las entidades locales, lo que puede ayudar a evitar dilaciones innecesarias en la creación de empresas.

Además, la Ley de Economía Sostenible introdujo el silencio positivo como regla general en los trámites de cualquier ciudadano o empresa con las distintas administraciones, con un plazo de tiempo variable en función del procedimiento en cuestión, además de agilizar los trámites para la creación de empresas eliminando trámites, reduciendo su duración y extendiendo el uso de los medios electrónicos para reducir plazos y abaratar costes a los emprendedores (p. ej. para obtener de forma directa y telemática la certificación negativa de denominación social).

No menos importante en este momento de demoras en los pagos o de impagos es la línea de préstamos ICO-Liquidez 2011 a las entidades locales para pagar las facturas pendientes con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011… aunque para muchos (desaparecidos) proveedores de los ayuntamientos estas ayudas estarían llegando algo tarde.

Posts relacionados:

  1. Nuevos paquetes de medidas para las nuevas empresas
  2. Compensaciones fiscales para las nuevas empresas
  3. Nuevas ayudas para el sector de la Biotecnología
  4. Nuevas experiencias a través el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (III)
  5. Nuevas experiencias a través el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (II)
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Medidas similares ya habían sido puestas en marcha en otras Comunidades Autónomas, y particularmente por la Comunidad de Madrid (ver posts oct2009, feb2010, ene2011, y  may2011). Ahora, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible se da un nuevo impulso al fomento del emprendimiento innovador en todo el territorio … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

Hola, buenas tardes a todos: Es muy importante que consideréis la coletilla “mientras haya fondos”.
A nosotros, por coger un empleado, que aún sigue en plantilla, nos han dicho, después de un año, que se denegaba por falta de recursos. Provincia Vizcaya.
!Vamos !, que hay una cuadrilla de sinverguenzas, y cuidapoltronas, que para qué.

Getxo a 3 de Julio de 2011
Un saludo Jon

Hola,
Considero que tanto la Ley de Economia Sostenible como la Ley de la Ciencia e incluso el actual Plan de Fomento Empresarial son redundantes en materia de emprendimiento. Estas politicas actuales practicamente se repiten: simplificar, deducciones, etc, y especialmente dedicadas a las fases de arranque y crecimiento de empresa, y no a la fase previa a la constitución legal que es justo cuando el emprendedor está desamparado (ej. subvencionar el desarrollo de un proof o prototipo que mostrar al inversor, entre otros puntos). Debido a este desajuste entre lo que oferta la politica publica y lo que necesita el ecosistema emprendedor, este último incluso está arrancando con fuerza por si solo, sin ayuda (vease el importante numero de aceleradoras en creación por todo el mundo; a día de hoy 50 y tantas. La pregunta: Una nueva burbuja para sortear la crisis?). Por último, mencionar que con respecto a la “innovación” la nueva Ley de la Ciencia no se alinea con la estrategia europea de Horizon 2020, esta última integra la I+D+i, y nuestra Ley incide en estrategias separadas…

Sí, MMA, la verdad es que cuando se trata de inversiones pequeñas para desarrollar el prototipo y/o de desarrollos innovadores pero no estrictamente científico-tecnológicos, es más complicado encontrar apoyo. Si no, programas como Innocash pueden cubrir bien ese hueco.

(requerido)

(requerido)


*