Simulador empresarial, en la recta final

Tras 8 meses virtuales de gestión, no ha habido muchos cambios en los primeros puestos de la clasificación a raíz de las últimas decisiones tomadas. Por el momento, y a falta de dos decisiones, la mejor valoración total corresponde a las siguientes empresas: Ambiox, Aptent, Street y Aglaris.

Ambiox nuevamente lidera la clasificación, Esta empresa afincada, en el mercado 2, se basa en la finalización de servicios y una investigación. En cuanto a los servicios podemos observar que son numerosos los terminados, lo cual convierte a esta empresa en todo un referente para las empresas que los demandan, llegando a un 100% de percepción en cuatro de ellas. Por otro lado, la misma empresa está llevando a cabo una investigación que, pese al tiempo invertido en servicios, tiene un avance real muy próximo al avance teórico propuesto. Con una plantilla compuesta casi en su totalidad por técnicos, esta empresa no sólo tiene en cuenta su producción sino que su trabajo comercial cuenta con una muy prolífica generación de publicaciones que han contribuido a conseguir esa posición de liderazgo en las empresas demandantes de servicios. Esta estrategia le ha servido a Ambiox para conseguir beneficios durante la mayoría de meses virtuales simulados hasta ahora.

En la segunda posición de la clasificación nos encontramos con la empresa Aptent del mercado 4. La estrategia ideada por esta empresa no difiere mucho de la planteada por Ambiox. En el apartado competencia vemos que es con diferencia la empresa mejor valorada del concurso, con nueve empresas con un 100% de percepción. Esta valoración viene obtenida por su gran trabajo en los servicios en los últimos meses ya que la percepción ha obtenido cotas tan altas en las últimas 3 decisiones. Respecto al marketing no ha habido mucho movimiento, pues ha publicado un solo artículo.

Street del mercado 6 sigue afincada en la tercera posición. Si bien esta empresa sigue obviando las investigaciones y sólo se ha centrado en los servicios, parece que está haciendo una labor encomiable con éstos, si bien no consigue mantener su racha positiva en cuanto a beneficios mes a mes, aunque sí ha podido cubrir el descubierto bancario que lastraba su puntuación en la cuarta decisión. Sigue manteniendo a dos comerciales en su plantilla, lo cual la convierte en la primera empresa en la clasificación que mantiene este tipo de perfil dentro de la empresa. Estos dos trabajadores han tenido mucho que ver en lo bien valorada que está la empresa entre los demandantes de servicios dentro de, quizá, uno de los mercados más competitivos de la simulación. Al igual que Ambiox, ha mantenido una política de artículos muy prolífica, con un total de 7 artículos publicados.

En cuarto lugar nos encontramos con la empresa Aglaris, también encuadrada dentro del mercado 6. Esta empresa, al igual que las dos primeras de la clasificación, ha decidido encaminar sus esfuerzos productivos tanto a los servicios cómo a las investigaciones. En cuanto a los primeros se observa gran cantidad de servicios acabados. En cuanto  a las investigaciones encontramos dos de ellas empezadas, una con un avance mayor al teórico y otro con un avance menor. La nota más discordante con las empresas anteriores la encontramos dentro de la plantilla, ya que todos los perfiles responden al mismo molde: el responsable. Esta empresa, si bien vivía momentos difíciles en la cuarta decisión (sólo contaba con un servicio en el que trabajar), ahora parece que ha dejado atrás cualquier problema por lo que a carga de trabajo se refiere. Si bien financieramente tiene ha tenido pérdidas durante las últimas tres decisiones, no ha caído aún en el descubierto bancario. En cuanto a su competencia, estamos ante quizá el mercado mas competitivo de la simulación, un mercado que tiene a 3 de sus empresas en los primeros 10 puestos.

Podemos extraer de este análisis que si bien dedicarse en exclusiva a finalizar servicios es una buena estrategia, tener en cartera alguna investigación puede llegar a marcar la diferencia entre las empresas, si bien para ello hay que tener una plantilla muy bien equilibrada como una carga laboral entre servicios e investigaciones igualmente equilibrada. No centrarse exclusivamente en los servicios puede tener un efecto positivo, aunque ello implique cierto coste en la percepción.

A falta de 2 decisiones aún no es posible decir que estos primeros puestos son definitivos. En cualquier caso, creemos que la información recogida en estos post, con datos de los primeros clasificados, puede ser espcialmente útil para el resto. Más allá de la competitividad natural entre los participantes,  esperamos que esta simulación esté siendo eficaz para  reflexionar sobre el estilo de gestión propio. Mejor hacer estos experimentos con empresas virtuales, ¿no?

Posts relacionados:

  1. Simulador Empresarial “Gestiona tu Empresa Tecnológica”
  2. Simulador empresarial de proyectos tecnológicos
  3. En la piel de un emprendedor: claves de los ganadores de la Simulacion Empresarial
  4. El simulador madri+d pone a prueba las habilidades para crear y gestionar empresas tecnológicas
  5. Bubok 2º finalista en la final estatal de Emprendedor XXI
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Se sabe algo de la clasificación final. El premio y demás?

Muchas gracias. un saludo

[...] el primer y el segundo post sobre las decisiones tomadas y la evolución de los primeros clasificados, vamos a contar [...]

(requerido)

(requerido)


*