Oportunidades de negocio en el sector de la educación

La formación es uno de los negocios más expuestos a la evolución de las herramientas tecnológicas que facilitan la interactividad online, la rapidez de acceso a los contenidos, las vivencias simuladas o la elección de contenidos de entre la enorme y creciente oferta actual. La formación presencial sigue siendo la mayoritaria en la formación para el  empleo en el 60% de las organizaciones, aunque cada vez se incorporan más otras modalidades como el e-learning (11% según el informe de Adecco) o la formación mixta), y se siguen priorizando las acciones dedicadas a formar técnicos, habilidades comerciales y prevención de riesgos laborales.

El sector de la educación tiene enorme importancia y perspectivas de crecimiento en nuestro país: entre las escuelas de negocios y las universidades podrían estar generando del orden del 1% del PIB. Aunque las universidades españolas no aparezcan entre las mejores del mundo, o nuestro gasto en educación no supere el 1,2% del PIB  (antes de los recortes: la media de los países de la OCDE es del 1,5%, y las primeras potencias, como Estados Unidos, superan el 2%), España cuenta con estudios universitarios y de posgrado de primer nivel y con enorme capacidad de atracción de estudiantes extranjeros. Estas instituciones, muchas veces inmersas en procesos de internacionalización, probablemente incrementarán su importancia económica en los próximos años, y de forma paralela crecerán las oportunidades de negocio ligadas a portales especializados, herramientas tecnológicas o plataformas virtuales.

Varios emprendedores fundadores de nuevas empresas tecnológicas que prestan servicios alternativos al modelo educativo tradicional cuentan su experiencia en este artículo de Expansión: Gamelearn (ver ficha madri+d) desarrolla videojuegos propios para entrenar las habilidades profesionales en el personal de las empresas;  Floqq, una plataforma de crowdlearning para poner en contacto a personas que quieren aprender algo con personas dispuestas a enseñarlo, al estilo de la americana Skillshare; ó Study2gether, una plataforma de gestión para los centros educativos, con aulas virtuales en las que cada profesor puede colgar sus materiales y apuntes o poner exámenes. Son sólo tres de las muchas empresas que están cambiando el modelo educativo actual.

Posts relacionados:

  1. Valida tu idea de negocio en iWeekend Madrid 2011
  2. Ciencia para Directivos: Oportunidades industriales en torno al proyecto ITER
  3. Error número 8 del EBT: yo paso del plan de negocio
  4. Inversión público-privada en el sector biosanitario y en tecnologías industriales
  5. Oportunidades en el mercado de la navegación por satélite
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*