Primeras conclusiones de la Simulación Empresarial madri+d 2012

Después de 5 decisiones y en el ecuador de la simulación, ya podemos decir que existe una gran rivalidad entre los primeros 4 puestos de la tabla de clasificaciones. 

En primer lugar tenemos a ICLIFE seguido muy de cerca por INTELIGENCIA. ICLIFE es un proyecto un tanto difícil de catalogar, y ahora veremos por qué: por un lado se ha erigido líder de su mercado y para ello se ha hecho con la totalidad de los contacto disponibles en la aplicación. Con ello deja  a sus competidoras directas con tan sólo el contacto inicial y cargas laborales bajas. Aunque este dato a priori pueda ser favorable, actualmente ICLIFE tiene una carga laboral demasiado alta para la constitución actual de su plantilla. Además ha comenzado 2 investigaciones que lastrarán aún mas su gran carga horaria de trabajo y todo esto podría pasarle factura en las siguientes decisiones si se confirma la tendencia a la baja en la percepción que tienen los clientes de esta empresa a causa de los servicios que no ha conseguido finalizar a tiempo. En cuanto a su situación financiera, tras dos jornadas con ingresos, esta empresa ha vuelto a generar pérdidas en la última jornada de la 1ª fase aunque todavía no tiene descubierto bancario.

El proyecto INTELIGENCIA se encuentra en un mercado mucho más competitivo que ICLIFE, lo que hace especialmente meritoria esta segunda plaza. Este equipo ha sabido luchar por sus contactos, prueba de ello es la gran subida que ha experimentado la percepción de los clientes hacia ellos en las 3 últimas jornadas, la cual ha subido hasta hacerse casi con la totalidad de sus servicios. INTELIGENCIA ha sabido dar salida a los servicios demandados con una plantilla compuesta cobre todo de técnicos y apoyada por un solo responsable y un comercial. Prueba de que ha sido capaz de sobrellevar esa carga de trabajo es la investigación que está llevando a cabo, cuyo avance real supera ampliamente el avance teórico esperado, todo ello teniendo en cuenta que casi la totalidad de servicios han sido entregados dentro del plazo estimado. La situación financiera del proyecto es óptima, lleva 3 jornadas teniendo ingresos, si bien ha de hacer frente a un descubierto bancario que lastra su puntuación. En caso de arreglar este último punto tendríamos el proyecto más equilibrado de la competición.

EFYSERV es el equipo que ocupa el tercer lugar de la tabla. Es un proyecto dedicado exclusivamente a los servicios, algo que se observa rápidamente al ver su plantilla, la cual está totalmente formada por técnicos en la jornada actual. Este equipo ha sabido hacerse con todos los contactos en un mercado que no tiene mucha competencia, algo que le ha ayudado a conseguir puntuaciones altas. En su apartado productivo tenemos que este proyecto ha sabido llevar a cabo numerosos servicios pero que empieza a ver cómo es incapaz de sacar adelante los servicios que se le están demandando y que le han llegado en las dos últimas jornadas. Sacar adelante esos servicios puede ser un trabajo arduo pero es totalmente factible, ya que este proyecto no ha iniciado ningún tipo de investigación, por lo que puede dedicarse por entero a esos servicios atrasados. Sacar adelante esos servicios ayudaría a equilibrar el estado financiero del proyecto, que ha obtenido ingresos por primera vez en la actual jornada y también a mejorar la percepción de sus clientes, que actualmente tienen una tendencia preocupante a la baja.

Y por último APTATECH en cuarto lugar. Un proyecto que también se encuentra en un mercado competitivo. Respecto a la primera posición, se trata de un proyecto que si bien se ha hecho con todos los clientes, apenas cuenta con servicios acabados, dato que le pasará factura antes del final de la competición. Este retraso en la entrega de los proyectos tiene su razón si observamos la investigación que ha comenzado,  que tiene un avance real superior al teórico.

Las 4 posiciones analizadas tienen el mismo punto en común: todas se han hecho con la totalidad o la casi totalidad de los clientes de sus respectivos mercados, pero ahí se acaban sus similitudes, ya que mientras INTELIGENCIA ha sido y es capaz de mantener una percepción notable entre sus clientes, los demás están viviendo una tendencia a la baja en este indicador y es quizá ese punto (la entrega a tiempo de los servicios y su efecto en las percepciones) lo que acabe inclinando la balanza a hacia uno u otro proyecto. Además, la diferencia de puntos entre el primer y cuarto clasificado es de apenas 300 puntos y cualquier error por parte de los gerentes puede ser decisivo.

Hay que seguir trabajando duro para reafirmar las posiciones de los participantes. A partir de ahora seguro que veremos grandes cambios que modificarán sustancialmente las posiciones de todos los proyectos. Todo está por decidir, ánimo.

Posts relacionados:

  1. En la piel de un emprendedor: claves de los ganadores de la Simulacion Empresarial
  2. Final de la simulación empresarial 2011: últimas reflexiones
  3. XV Edición Premios Getafe Empresarial 2012
  4. Diferentes estrategias para arrancar tu empresa tecnológica (simulación)
  5. Ponte a prueba como emprendedor tecnológico con el simulador empresarial madri+d
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..