Definición y evolución del concepto de Empresa de Base Tecnológica (EBT) y de Nueva Empresa de Base Tecnológica (NEBT)

¿Qué es actualmente una EBT? ¿Cuándo una EBT es considerada NEBT? Aunque las definiciones utilizadas tradicionalmente para estas empresas han sido bastante restrictivas,  han ido cambiando en función de las necesidades y limitaciones de los estudios realizados sobre su entorno, características y evolución. Algunos ejemplos:  la edad máxima de las empresas consideradas NEBTs se ha reducido significativamente con el tiempo; las TIC han ganado mucho peso en la composición de las muestras frente a otras tecnologías; e incluso algunos estudios han extendido el concepto de EBT a empresas que realizan un uso avanzado del conocimiento aunque las tecnologías utilizadas puedan pertenecer a terceros.

Las  limitaciones de las bases de datos utilizadas en los trabajos empíricos son posiblemente el principal motivo de la relajación en las definiciones de EBT. La definición de EBT más empleada se refiere a estas empresas como PYMEs establecidas en sectores de alta tecnología que, en el caso de las NEBTs, deben ser además de reciente creación e independientes. Entre las definiciones tradicionales se pueden destacar algunas, generalmente más restrictivas, como la “aplicación de conocimientos científicos y/o tecnológicos para el desarrollo de nuevos productos y servicios”, “la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora ”, “empresas con estrategia de negocio o actividad basada en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico”,  “explotación de invenciones o innovaciones tecnológicas que conlleven la asunción de riesgos tecnológicos sustanciales”, o “que conlleven la aparición de industrias novedosas”.

Por lo que respecta a la definición de EBT, los criterios utilizados por múltiples estudios han sido diversos desde las primeras menciones de Butchart en 1987, pasando por la definición ampliamente aceptada de la Office of Technology Assessment de 1992 como “Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos”. Por un lado, el concepto de PYME utilizado como marco general de la definición de EBT y, particularmente de su tamaño, puede variar en función del tejido empresarial del país o de las preferencias del estudio, tal como recogió en 2007 el estudio del CDTI Nuevas empresas de base tecnológica: una revisión de la literatura reciente. Es habitual utilizar como criterio la pertenencia a sectores de alta tecnología utilizando clasificaciones sectoriales como la de la OCDE, aunque en un sentido estricto deberían ser las empresas, y no los sectores, los que podrían ser clasificados como de alta tecnología. En 2009, sobre la base del análisis GEM España, el estudio del Ayuntamiento de Zaragoza y del Instituto de Empresa La empresa de base tecnológica en España: estudio de situación consideró que una empresa podría formar parte de la muestra de NEBTs siempre que su actividad se desarrollase en alguno de los siguientes sectores: TIC, tecnologías básicas y emergentes, salud, biotecnología o tecnologías de desarrollo sostenible. En cualquier caso, en la medida de lo posible deberán ser utilizadas otras variables que permitan afinar la muestra como el número de doctores, la cooperación tecnológica o la realización de actividades de I+D. Este último criterio es utilizado en el análisis de las EBTs realizado a partir de la Encuesta de Innovación Tecnológica del INE en Innovación, emprendimiento y empresas de base tecnológica en España publicado por la Fundación madri+d y Netbiblo en 2013.

Por lo que respecta a la definición de NEBT, la antigüedad máxima se ha reducido en la actualidad a un máximo de entre 3 y 5 años, según los estudios, y la independencia suele implicar que los porcentajes de participación de otras empresas de mayor tamaño no supere el 50% o que no pertenezcan a grupos empresariales. En algunos casos se plantean requisitos adicionales como es el tamaño máximo que, por ejemplo en la muestra PITEC analizada en 2006 por el estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Las empresas pequeñas de base tecnológica en España: delimitación, evolución y características es de 200 empleados. En la muestra de NEBTs de madri+d comparadas con las de la encuesta de innovación del INE en el libro de la Fundación madri+d y Netbiblo en 2013 NEBTs 3: Nuevas empresas de base tecnológica se tiene en cuenta el criterio de que estas empresas deben haber sido creadas “desde cero” por sus equipos promotores (precisamente el término NEBT fue utilizado por primera vez en español como traducción del inglés NTBF, New Techology Based Firms en el primer libro de la serie NEBTs madri+d). En este estudio se diferencian las empresas consideradas NEBTs en sentido estricto, propietarias de tecnologías, frecuentemente con negocios B2B y próximas al concepto de spin-off, de otras empresas tecnológicas, desarrolladoras de aplicaciones para Internet, móviles o multimedia y frecuentemente B2C. No cabe duda de que los cambios han sido muy importantes desde la primera definición de NEBT propuesta por A. D. Little en 1977: “empresas de propiedad independiente, de no más de 25 años de edad, que se basan en la explotación de una invención o innovación tecnológica que implica un riesgo tecnológico sustancial”.

Posts relacionados:

  1. Nueva edición del libro-guía NEBTs sobre el emprendimiento de base tecnológica
  2. Tipos de NEBT: X la empresa Rupal
  3. Guia para emprendedores de base tecnológica
  4. Más emprendedores de base tecnológica en los medios
  5. Tipos de NEBT: I la empresa durmiente
Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La tecnología evoluciona cada día que pasa y esto brinda a las empresas mejores condiciones de trabajo por que simplifica el trabajo y permite que los resultados sean de mejor calidad y rapidez. El Fortalecimiento Empresarial se logra con este tipo de herramientas tecnológicas que otorguen evolución.

(requerido)

(requerido)


*