Los participantes en el Simulador Empresarial consolidan sus posiciones con estrategias diversas

Tras seis meses virtuales de simulación, los proyectos participantes comienzan a posicionarse en el ranking y comienzan a tomar control de sus empresas con buenos resultados.

En la primera posición se encuentra HAPPY, empresa que está desarrollando el proyecto de investigación 2 con un grado de avance por encima de lo esperado. Salvo el primer servicio que le demandaron, ha entregado todos los demás en plazo pero está por ver lo que ocurrirá ahora que tiene un gran número de proyectos en cola de producción. Tiene tantos que probablemente resultará afectado el óptimo ritmo en la investigación mencionado anteriormente.

Entre su clientela, HAPPY está relativamente bien valorado y ha conseguido algunas cuentas de PROTEOMAB (5º clasificado) por un estrecho margen. Esto habría sido consecuencia de las políticas comerciales realizadas y de finalizar los proyectos dentro de los plazos establecidos. En vista del volumen de trabajo pendiente, convendría que la empresa afianzara las cuentas que ya tiene y que renunciase a las demás por el momento: MegaMachine y MinaHonda están realmente cerca de ser finalizadas, pero existe la posibilidad de morir de éxito. Ahora mismo cuenta con 9 trabajadores, todos ellos técnicos y responsables que tendrán que dedicarse con ahínco a prestar los servicios pendientes. Su rendimiento el mes anterior fue del 78%, aunque tendrá que tener en cuenta que la nueva incorporación podría afectar al rendimiento global. Pero aún así, tiene problemas de financiación. La empresa no podría sostener esta situación por demasiado tiempo en la vida real sin solicitar subvenciones ni acudir a financiación ajena. Sería conveniente que evaluase la opción del capital riesgo. Mantuvo el avance en la investigación en curso e hizo lo que pudo para poder terminar servicios en cola de producción, pero comienza a tener problemas para finalizar los pedidos.

BUSQUIMI acaba de alcanzar la segunda posición, aunque como HAPPY, tiene problemas de financiación que serán complicados de resolver porque no hay convocatorias de subvenciones previstas hasta el mes 9 y en situaciones patrimoniales complicadas, los bancos son reacios a conceder préstamos. Finalmente ha optado por no despedir a nadie, pero aun así el rendimiento de la plantilla se ha reducido, por lo que debería prestar atención a gestión de los RRHH para no encontrarse con problemas para finalizar los proyectos. Al estar operando en solitario en el mercado empieza a tener demasiados pedidos en cola que podrían empezar a generar problemas.

Es cierto que BUSQUIMI forma parte del grupo menos competitivo, con lo que está pudiendo disponer de la demanda y del mercado a su antojo. Así no está siendo necesario que realice inversiones en responsabilidad social e innovación demasiado importantes y ahora mismo ya cuenta con una cartera de clientes manejable, 3 de ellos anteriores clientes de otros competidores. Decimos que ha sido manejable hasta ahora porque la cantidad de trabajo que tiene en cola de producción va a hacer complicados los próximos meses; con lo que sin duda una buena opción sería reducir los esfuerzos de marketing al mínimo. En ese caso se encontrará en una encrucijada parecida a la de PROYDSN: bajadas de rendimiento generalizado por despido de comerciales vs. incorporar a más técnicos y aumentar la capacidad productiva. Se ha embarcado en un proyecto de investigación pero no lo está desarrollando al ritmo que sería necesario, sin duda porque ha tenido que realizar grandes esfuerzos en finalizar los pedidos encargados a tiempo y porque no cuenta con responsables.

Y PROYDSN en tercera posición, es el más competitivo de su mercado, aunque BIENESTAR (4º clasificado) está siendo un duro competidor, al igual que ESPOS (6º clasificado). La empresa no ha optado por desarrollar investigaciones y esto se permite en el modelo de simulación porque muchas empresas cuentan con un proyecto en mente que podrán monetizar en el futuro aunque puedan estar más centradas en otras actividades que generen liquidez a corto plazo.

PROYDSN cuenta con numerosos servicios en cola de producción pero ya tiene en plantilla a 9 personas, con lo que afronta el dilema de si debe aumentar la capacidad productiva sustituyendo al administrativo o a alguno de los dos comerciales por personal con perfil de técnico o responsable. Los despidos generarían bajadas de rendimiento en el corto plazo, pero podría ser la única manera de poder atender los pedidos. Prescindir de los comerciales también podría ser problemático ya que ahora mismo la empresa cuenta con muchos contactos: podría limitar las labores de marketing a fidelizar a ciertos contactos con horas del gestor, pero si no tiene presencia en congresos y publicaciones podría perder fácilmente 3 cuentas que BIENESTAR está “rondando peligrosamente” (Nanotech, Microsat, Xtraresearch). A nivel financiero está pasando por problemas de liquidez, pero se resolverán con las subvenciones que tiene pendientes de cobro.

Todo lo anterior son reflexiones sobre los proyectos mejor clasificados hasta el momento, y que en ningún caso son definitivas. Año tras año vemos que, aunque el entorno de competencia en el Simulador Empresarial madri+d se ajusta mucho a la realidad,  hay algo en lo que se diferencia claramente: todo finaliza tras la décima decisión, por lo que las estrategias a largo plazo pueden ser las menos adecuadas para conseguir una buena clasificación al final. Ánimo a todos los participantes, la competición está adquiriendo gran nivel… y al fin y al cabo, de momento esto es sólo un entorno virtual.

Posts relacionados:

  1. Ponte a prueba como emprendedor tecnológico con el simulador empresarial madri+d
  2. Simulador empresarial, en la recta final
  3. Diferentes estrategias para arrancar tu empresa tecnológica (simulación)
  4. Simulador empresarial de proyectos tecnológicos
  5. Simulador Empresarial “Gestiona tu Empresa Tecnológica”
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*