¿Cuál es el futuro de la inversión en startups?

No hay mejor forma de acercarse al futuro que echar la vista atrás. Por eso, se ve con optimismo este 2015 en la inversión en startups en España. La principal razón es la mejoría en el año 2014, cuando la inversión total en el país el año pasado fue de 320 millones de euros. Ello supone un 30% más que el año anterior, como se recoge en el informe ‘The Spanish Startup Scene in 2014’, elaborado por Alex Barrera.

Otro dato relevantes es el crecimiento de los acuerdos cerrados durante este año, un total de 158, lo que se traduce en un aumento del 14%, ya que en 2013 fueron 138. Además, las rondas de financiación han sido de mayor envergadura, suponiendo no solo una expansión en el país sino que han dado el acceso a estas startups a mercados internacionales como el europeo, latinoamericano e incluso, asiático.

Entre las empresas con mayor financiación durante 2014 destacan Tiendanimal, SocialPoint, BQ, Fon, Job & Talent, RedBooth, Eurona, Packlink, Kantox, CartoDB, La Nevera Roja, Cabify, Tiketbis y PeerTransfer. Tres de estas empresas, La Nevera Roja, BQ y CartoDB son empresas madri+d. Por sus características llama la atención de la buena marcha del comercio electrónico, donde están empresas de venta de productos para mascotas (Tiendanimal) o comida (La Nevera Roja); del sector del juego, donde destaca la startup SocialPoint o BQ, una empresa de teléfonos móviles cuya ascensión está sorprendiendo a todo el mundo.

El informe de Alex Barrera delimita la fuerza de cada sector: el 15% de proyectos son de eCommerce; el 8,2% de tecnología de servicios financieros; el 7,6% de Marketing; otro 7,6% de LifeStyle; un 5.7% de Comunicaciones; otro 5.7% de la tecnología para el turismo; otro 5.7% de juego; y por detrás otros como la Educación, la gestión de datos o la comida.

Hay poca diferencia respecto a 2013 en cuanto a la inversión extranjera del país. El único dato relevante es que entra el capital riesgo de Francia, uno de los países más prolíficos en este sentido, por lo que es una buena noticia. Los orígenes de los fondos se reparten de la siguiente manera: 80% de procedencia española; un 11% de EEUU; un 2,5% de Francia y Alemania, respectivamente; otro 2% de Gran Bretaña; y un 1% de Latinoamérica.

Gracias a estos datos positivos registrados en 2014 en cuanto a inversión, operaciones y tamaño de estas últimas, las previsiones sobre el que viene parecen positivas. Se espera la entrada de nuevas compañías en fase de crecimiento y también un aumento del capital extranjero.

Posts relacionados:

  1. Invertir en proyectos tecnológicos. ¿Cuál es la clave de los “business angels”?
  2. Invertir en proyectos tecnológicos. ¿Cuál es la clave de los “business angels”? (II)
  3. 21 proyectos tecnológicos en el octavo Foro de Inversión madri+d
  4. Nanotecnología para ser empresario, y el futuro
  5. Dos competiciones para los proyectos con más futuro
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Sin lugar a dudas el futuro está en las tecnologías. Deberían ofrecer más y mejor financiación a las empresas que apuestan por ello.

La verdad que Eurona es una empresa que se lo está currando mucho… Ya está presente en muchos países y por lo que leo está totalmente innovando: Conexiones de Internet por satélite, Wimax, 4G…

He leído ultimamente que está ofreciendo Wifi gratis en algunas ciudades como BCN o Zaragoza. No sé hasta donde le dejarán avanzar las grandes “telecos” pero es una buena iniciativa.

Os dejo un artículo interesante en una web que compara varios de las compañías que ofrecen Internet por satélite.

https://internetzonasrurales.wordpress.com/2015/05/15/internet-en-zonas-aisladas/

Un saludo!

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..