Radiografía de la universidad española: Liderazgo emprendedor e innovación en la universidad

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer el estudio de GAD3, sobre “Liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española”.

El objetivo del mismo era averiguar el grado de interés por el emprendimiento de los estudiantes de educación superior. Para ello se realizó entrevistas a más de 9.000 estudiantes universitarios de grado, master y doctorado, y a alumnos de FP españoles.

Los resultados del estudio revelan datos bastante positivos, uno de cada cinco estudiantes encuestados desearía ser empresario. El panorama ha cambiado y existe un interés real por emprender entre los universitarios en nuestro país.

Del total de la muestra, un 26.8% ha pensado en crear su propia empresa o ya la ha creado, tienen iniciativa emprendedora.

La media de edad del alumno que desea emprender es de 24 años y mayoritariamente está en los últimos años de carrera. Alrededor de un tercio del total ya está inmerso en el mercado laboral, combinando sus estudios con el trabajo. Del mismo modo un tercio del total ha residido fuera de nuestras fronteras y domina el idioma inglés.

El entorno familiar es un dato que influye mucho, puesto que los descendientes de empresarios y autónomos tienen mayor intención de emprender (alrededor de un 35%).

El 75% de la muestra ha estudiado en universidades públicas y el 60% lo hizo en colegios públicos.

La principal motivación de los estudiantes que piensan emprender en el futuro es trabajar en algo que les guste. Dan mucha importancia a hacer realidad un sueño o una idea personal y tener independencia. También valoran considerablemente poner en juego todas sus capacidades y aptitudes y poder tomar sus propias decisiones. El nivel salarial es algo que igualmente les motiva, como lo es trabajar en algo relacionado con sus estudios.

En la Comunidad de Madrid se valoran sobre todas las cosas el “ser su propio jefe” o “no depender de nadie” y le dan menos importancia a trabajar en algo relacionado con sus estudios.

Por sectores, el de servicios profesionales es el que mayor demanda tiene entre los alumnos emprendedores; el 16% querría desarrollar su empresa en este ámbito. El marketing, la publicidad y el diseño, también destacan y atraen el deseo emprendedor del 15%. En el ranking sectorial, inmediatamente después aparecen la ingeniería (12%) y el comercio (11%).

Por otro lado, emprender conlleva dificultades y supone un gran reto no exento de sacrificios. Así, el 75% manifestó como principal limitación la falta de financiación. Las trabas administrativas y la fiscalidad también fueron mencionadas por el 31% y el 22%, respectivamente. Son conscientes de los obstáculos que tiene el crear tu propia empresa, pero aún así están dispuestos a asumir el riesgo.

Sin duda se muestra un panorama alentador para el emprendimiento, confiar en tu idea, trabajar para llevarla a la práctica y poder desarrollar la carrera profesional para la que estás capacitado y te realiza plenamente, es cada vez más la opción que determina el futuro de nuestros universitarios.

La juventud, la valentía, y tener poco miedo a casi nada seguro que también influye. Emprender es una gran opción que supone asumir riesgos, pero cuyos beneficios a nivel personal y laboral compensan la dedicación y el esfuerzo.

Puedes consultar más datos del estudio pinchando en este link.

Posts relacionados:

  1. Radiografía de una spin-off española. Grandes ventajas que salen a la luz
  2. Radiografía del emprendedor en España
  3. “Hay que impulsar el espíritu emprendedor desde el colegio hasta la universidad”
  4. LGN Tech Design, finalista de Los Premios Cinco Días a la innovación empresarial
  5. Cómo es el emprendedor de éxito en España
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*