¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante para nuestra start up?

El marketing de contenidos es una técnica que consiste en crear y distribuir contenido sobre tu empresa o producto, que sea relevante para atraer a nuestro público objetivo. Es una forma de comunicación con nuestros clientes, en la que en principio no buscamos vender nada si no que esperamos su fidelidad o compensación gracias al valor que dan al contenido que les ofrecemos.

 

Además de conseguir nuevos clientes, podemos fidelizarlos. Un contenido atractivo, valioso e innovador tiene una gran capacidad de influencia en nuestro público objetivo y puede ser una herramienta diferenciadora de nuestra competencia.

En una estrategia de marketing de contenido es muy importante la planificación, y el análisis de los gustos y necesidades de nuestro cliente. Conocerles para realizar contenido relevante, que capte su atención y le mantenga fiel a nuestra empresa es fundamental.

Algunos de los beneficios del marketing de contenidos son:

  • Su bajo coste económico. No supone prácticamente inversión, tan solo tiempo para crear, evaluar, analizar y planificar nuestra estrategia.
  • Aumenta las visitas a la web de nuestra empresa y será un elemento diferenciador que nos posicionará en el mercado.
  • La utilización de esta herramienta de marketing puede generar un mejor posicionamiento en buscadores. Algunos de ellos valoran el contenido de calidad, y la utilización de palabras clave puede colocar nuestra web en lugares prioritarios en buscadores.
  • Si nuestro proyecto es de un ámbito novedoso o poco conocido, puede ser un gran aliado para darlo a conocer y ocupar un nicho de mercado desierto.
  • Nos permite conocer mucho mejor al público objetivo, conectar con él y generar una relación más fluida.
  • Tiene la capacidad de convertir el tráfico en leads de calidad, primer paso para la venta de tu producto o servicio.

Estos son algunos ejemplos de herramientas de marketing de contenido:

  • La creación y mantenimiento de un Blog.
  • El diseño de infografías que definan aspectos y detalles relevantes para nuestros clientes.
  • Ebooks, pueden recopilar post de nuestro blog y suponen otro beneficio para el cliente, englobando el contenido.
  • Producción de vídeos que respondan a algunas de las necesidades de nuestros clientes.
  • Grabación de podcast, con información sobre nuestra empresa, producto o ámbito de actuación.
  • Realización de tutoriales o cursos online.

Todos estos conceptos aislados no son marketing de contenidos; lo son si tenemos unos objetivos claros, si el contenido ofrecido aporta valor a nuestros clientes y si siguen una estrategia definida, planificada y medible.

Por supuesto la presencia en redes sociales generando contenido propio, compartiendo todo el que sea interesante para nuestros seguidores y como medio de promoción de nuestro contenido es fundamental.

Cualquier empresa puede beneficiarse de las ventajas del marketing de contenido, pero si tu idea es emprender, el uso de todas estas acciones desde un primer momento dará personalidad a tu empresa, atrayendo a tus futuros clientes y consiguiendo en último extremo su fidelidad. En general lo importante es mantener una actitud de escucha activa con nuestra audiencia, que nos permita conocer a nuestros clientes potenciales, para tratar de dar respuesta a sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

Posts relacionados:

  1. Marketing para emprendedores
  2. Video: El marketing digital en mercados tecnológicos
  3. Nuestra experiencia creando una empresa desde la universidad
  4. Yoop: servicios de mobile marketing
  5. Womity: marketing a través de las herramientas sociales.
Etiquetas: , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*